PROVINCIA

Un fiscal capacitó a policías sobre la relación con los medios


El Fiscal Fernando Rivarola analizó con estudiantes de la escuela policial como debe ser la relación entre la fuerza y los periodistas
04/10/2019 15:00

203

Los cadetes del primer año del Instituto Superior de Formación Policial n° 811 "Juan Gustavo Boyd" participaron de una jornada de análisis junto al Fiscal General Jefe de Rawson Fernando Rivarola sobre la relación entre la función policial, el Ministerio Público Fiscal y los medios de comunicación.

El funcionario judicial subrayó la necesidad de dar a conocer a los actos públicos del servicio policiales acorde a la Ley de Ética Pública pero con el estricto cumplimiento de disposiciones claramente expuestas en el Código Procesal del Chubut y el Código Penal de la Argentina.

Al respecto también se tuvo en cuenta un protocolo basado en expresas instrucciones del Procurador Jorge Miuquelarena respecto del manejo de la información periodística de los delitos penales. Se trata de una serie de recomendaciones para describir los procedimientos policiales sin afectar el desarrollo de una investigación futura, la intimidad de terceros ni vulnerar los derechos de otras personas involucradas, entre otros factores.

El encuentro contó con la participación del Alejandro Soulages y Luis Orellana, integrantes del Area de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Las actividades se enmarcaron en el programa de la materia "Comunicación Social" a cargo del licenciado Rodrigo Gómez en la Institución donde se forman los futuros oficiales luego de una carrera de 3 años.

En los próximos días, se llevarán adelante prácticas concretas con simulacros de entrevistas periodísticas basados en hechos policiales, a fin de poner a prueba a los cadetes en toda la complejidad que engloba la difusión de las intervenciones policiales en armonía con los lineamientos judiciales correspondientes. Además los organizadores reconocieron el respaldo de la licenciada Griselda García Alonso del Área de Capacitación Judicial, por sus permanentes acciones en favor del desarrollo de este tipo de iniciativas.


Fiscalía Policía del Chubut Procuración