PROVINCIA

De pelearse con Macri a ser premiado por el Senado


Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, habló con Cadena Tiempo. Trascendió su provincia cuando trató al presidente de “domador de reposeras” pero ahora lo distinguieron porque su comunidad es modelo en la separación y reciclaje de residuos además de su gestión por la integración latinoamericana.
06/10/2019 02:00

1.277

El intendente del municipio tucumano Tafí Viejo, Javier Noguera, que tomó notoriedad en las últimas semanas por haber calificado al presidente Macri como “domador de reposeras” tras un entredicho que tuvo origen en obras inconclusas en su ciudad, recibió la distinción “Gobernador Tomás Enrique Cresto” que otorga el Senado de la Nación, premiando su trabajo por la integración latinoamericana y también por el desarrollo de políticas innovadoras en su comunidad.

Noguera, que acaba de ganar la reelección, recordó el episodio con el mandatario nacional en una charla con el programa "Suban el Volumen", que se emite porCadena Tiempo, y explicó los alcances de su tarea en Tafí Viejo que lo llevaron a la distinción del Senado.

Distinción

La distinción “Gobernador Tomás Enrique Cresto” “la otorga el Senado de la Nación desde hace 18 años y reconoce a líderes, no sólo políticos sino también deportivos, empresarios, artistas, gente destacada de la cultura de toda América Latina”, explicó, señalando que “desde el punto de vista personal me sorprendió, yo no conocía la distinción. Y también gratamente sorprendido del prestigio y el reconocimiento que tiene en toda la región”.

En ese marco, Noguera planteó que “se trata de un reconocimiento al trabajo que llevamos adelante desde el municipio” de Tafí Viejo, en Tucumán, en donde “soy intendente hace cuatro años y en las elecciones fui reelecto así que asumo ahora nuevamente”.

Noguera atribuyó la distinción, también, a su presencia en la vicepresidencia de la Federación Argentina de Municipios y como autoridad de FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios), desde donde “estamos trabajando en el proceso de integración latinoamericana desde hace ya cuatro años”.

Gestión de residuos

Javier Noguera explicó que, para otorgar la distinción, el Senado de la Nación “consideró la visión innovadora” en su gestión, en donde “pusimos en marcha una planta de tratamiento de residuos sólidos secos, que es la única que hay en el norte argentino”.

Contó que se trabaja “clasificando en origen, es decir en las casas, separando húmedo de seco y la planta se ocupa de estos últimos, lo que es reciclable. En este momento estamos comercializando 42 productos que tienen su origen allí”.

“Llevamos dos años, es una experiencia única en la provincia y está impactando positivamente en toda el área metropolitana” en donde “somos seis municipios y doce comunas rurales”.

Para el éxito del proyecto, el intendente de Tafí Viejo reconoció que “no solo los vecinos entendieron el concepto del GIRSU, sino también los grandes generadores: fabricas, industrias donde se generan también residuos de manera industrial y que tiene que certificar deposición final y que lo pueden hacer únicamente con nuestra planta”. Con ello, dijo, “la planta se va enriqueciendo con ese tipo de material”.

Reconoció una gran satisfacción pues la planta funciona “en un edificio recuperado, que estaba usurpado y se puso a disposición del municipio”.

En su diálogo con el programa Suban el Volumen, Noguera reveló que “la semana pasada firmamos un convenio con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán” que buscará “desarrollar técnicas de compostaje”. “Más del 50% de los residuos que generamos en las ciudades no son reciclables porque son orgánicos, es decir restos de comida en general. Esos residuos orgánicos cuando se mezclan con residuos secos los contaminan”, agregó.

“Ahora buscamos que esos residuos se queden en casa mediante el trabajo en compostaje, lo que le daría un 100% de solución al tema: Los secos se rescatan en la planta de tratamiento y los húmedos, que son de alimentos, se quedarían en las propias casas transformados en mejora de suelos”.

La otra cara

Por otro lado, el intendente Javier Noguera explicó que en Tafí Viejo “no las estamos pasando bien con este gobierno en curso, tal como ocurre en la mayoría de las provincias periféricas del interior del país”.

Dijo que “hay bolsones de pobreza que se han acentuado. La crisis económica se padece enormemente y tenemos una angustia muy marcada” por lo que “esperamos que rápidamente este gobierno nacional se cambie. De hecho en nuestra ciudad la fórmula Fernández-Fernández obtuvo el 60 % de los votos y aspiramos a algo más en las próximas elecciones porque de verdad creemos que esta situación se cambia políticamente y se cambia en las urnas”.

Domador de reposeras…

Entre risas, Noguera reconoció que aquella frase de “domador de reposeras” que le dedicó al presidente Macri “me hizo un poquito famoso”, lo cual lamentó porque, consideró, “uno no quisiera llegar nunca a ese tipo de cruces verbales y mucho menos con la máxima autoridad del país pero fue él quien me puso en esa posición al llamarme remolón por exigir que se cumplimente un acto administrativo como corresponde”.

En ese punto, el intendente de Tafí Viejo aclaró que el origen del entredicho fue una obra de un edificio de primera infancia que necesitaba habilitaciones de Nación que se demoraban inexplicablemente, y que “no solo no hicieron llegar los papeles sino que quisieron habilitar de prepo el lugar y por eso se produjo el intercambio verbal que yo entiendo de parte de él fue desafortunado”.


Javier Noguera premiado Senado