PAÍS & MUNDO

Donda discutió con policías por la detención de un vendedor ambulante: tenía pedido de captura


Victoria Donda intervino en defensa de un vendedor ambulante al que la Policía tenía retenido tras solicitarle el Documento Nacional de Identidad, cuestionando el procedimiento y ofreciéndose como abogada defensora del implicado. Sin embargo, el joven de 18 años tenía orden de captura.
08/10/2019 19:05

759

El hecho ocurrió este lunes por la tarde en Avenida Corrientes al 1812, en pleno centro de laCiudad de Buenos Aires, y trascendió a partir de un video que registró una de las personas que estaba en el lugar y que se viralizó a través de las redes sociales.

En la filmación se ve como el vendedor ambulante se encuentra con un efectivo de seguridad y la diputada nacional del kirchnerismo interviene cuestionando el operativo:“Quiero saber, ¿cuál es el procedimiento?”, se la escucha interpelar al policía ofreciéndose como abogada del joven de 18 años. También hizo referencia a su cargo legislativo ante otro de los oficiales que intervino: “Llamá a ver si podés tratar a una diputada nacional así”.

El chico en cuestión le explicó la situación a Donda, le mostró los pañuelos que vende en la vía pública y contó que había ido al sindicato de la UOCRA. De hecho en la gorra que llevaba puesta tenía la inscripción del gremio. La candidata del Frente de Todos insistió exigiendo la justificación de la detención, y desde la fuerza de seguridad le explicaron que“tenemos una orden nacional de hacer control poblacional, que hacemos en Constitución, Once, Retiro, en todos lados”en el que se pide el DNI“al azar”.

“Me quedo acá, delante de mi cliente, me aceptó”, le dijo Donda al efectivo al momento en que sacó su celular para grabar la explicación de la detención: “Decime, ¿qué necesitás?”, increpó la legisladora.

Finalmente la Policía detuvo al vendedor ambulante, proveniente de la localidad bonaerense de Florencio Varela, informando más tarde queposeía “pedido de Captura Vigente” desde el 15 de mayo de 2018.

El hecho ocurrió luego de que la ministra de Seguridad,Patricia Bullrich, anunciara que se iba a estar solicitando el DNI en determinadas terminales de trenes. La iniciativa desató la polémica y generó el repudio de parte del Frente de Todos:“Que la policía pida el DNI en los trenes es criminalización”, criticóAlberto Fernándezquien agregó que“van a las estaciones de trenes porque en los trenes viajan los pobres y van a pedirles documentos a los pobres para ver dónde están los delincuentes”.

El descargo de Donda: procedimiento "casi nazi"

La diputada nacional Victoria Donda reconoció este martes que el joven por el que intercedió cuando fue demorado por la Policía tenía pedido de captura, pero aseguró que los oficiales no sabían eso al detenerlo y ratificó sus críticas al calificar como "casi nazi" el procedimiento policial de parar y pedir documentos a "chicos morochitos".



El último lunes, Donda intercedió en defensa de un joven de 18 años que había sido detenido mientras vendía pañuelos descartables en la zona de la zona del cruce de las avenidas Corrientes y Callao y este martes se supo que el muchacho tiene once causas en la Justicia de Menores y cuatro delitos de robo o tentativa de robo.

Al respecto, la diputada y candidata a la reelección por el Frente de Todos aclaró: "El chico tenía un pedido de captura por un delito que cometió a los 15 años sí, que salta después. No es que lo paran por el pedido de captura".

"Tenía pedido de captura por robo, y ese dato no me hace cambiar la mirada de lo poco efectivo que puede ser tener nueve policías parando gente al azar", subrayó la dirigente en declaraciones a radio La Red.

Donda consideró que "es racista, casi nazi, que la gente a la que se le solicita documentos al azar no sea cualquier persona al azar sino que tengan un determinado rasgo físico".

En este sentido, señaló que "si siempre paran a los mismos tipos de personas, que suelen ser chicos morochitos que venden cosas muy peligrosas como pañuelos y flores, entonces no es tan aleatorio" el procedimiento.

Donda aclaró que al enterarse de que existía un pedido de captura no se opuso a que "se lo llevaran" y que la policía realizó el operativo que correspondía.

"No me opuse a que le pidieran documento, no sabía que existía un operativo llamado de control poblacional. Me pareció que la escena merecía por lo menos de parte mía que soy abogada ver lo que estaba ocurriendo", explicó.

Para la dirigente progresista, "este tipo de operativos no es conducente para bajar los índices delictivos" y además no lleva a otra cosa que a "dilapidar fondos públicos".

"Este sistema es tan efectivo como decir que en un auto verde se cometió un delito, entonces hoy a la mañana parás a todos los autos verdes", ejemplificó.

Frondoso prontuario

Fuentes judiciales y policiales consignaron que el joven de 18 años se llama Brian Joel, con domicilio en Florencio Varela y cuenta en su prontuario con once causas en la Justicia de Menores y cuatro delitos de robo o tentativa de robo.

Fue citado para concurrir este martes ante el TOC N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires, donde será notificado de la causa judicial y con probabilidad seguirá en libertad.


Victoria Donda