SOCIEDAD

Detectan una ballena muerta flotando frente a la costa de Playa Unión


Un ejemplar de ballena franca austral apareció en las últimas horas flotando frente a las costas de Playa Unión. Un barco pesquero detectó al animal sin vida, que flota a la deriva y está siendo comido por aves.
10/10/2019 02:00

496

En un video al que accedió Jornada se puede ver al enorme ejemplar flotando en el mar cubierto por aves. De inmediato se dio aviso a la Prefectura Naval Argentina para que tome cartas en el asunto, ya que la situación genera un riesgo importante para la navegación, teniendo en cuenta que se trata de un ejemplar que puede llegar a pesar unas 20 toneladas.

El director de Flora y Fauna de Chubut, Fernando Bersano, dijo la aparición de cetáceos muertos, ya sea varados en la costa o flotando, suele ser común en esta época. “Las ballenas están en un pico de su reproducción en estos momentos y hay ejemplares que mueren.

En este caso no llegó a la costa y veremos si se lo puede remolcar a la corriente y que lo devuelva mar adentro. Si llega a salir a la costa hay que informar al grupo de investigación que está haciendo un estudio sanitario de los ejemplares de Ballena Franca Austral”.

Bersano recordó a la población la recomendación de “no aproximarse a tomar fotos ni sacar muestras de barbas; más que nada por la cantidad de patógenos que tienen estos animales, que además están muertos y si están flotando es porque están en un estado de descomposición avanzado”

En ese sentido, indicó que las vías para comunicar la aparición de un ejemplar de este tipo en la costa es “a través de teléfono al 103 de defensa civil o bien a Prefectura Naval Argentina, que evalúa si se procede a remolcarlo mar adentro, pero siempre es preferible no acercarse”.


Ballena Playa Unión