SOCIEDAD

Concejales de El Bolsón decididos a investigar la entrega de tierras en el paraje El Guadal


Por unanimidad, el Concejo Deliberante de El Bolsón decidió ayer avanzar con la investigación sobre la presunta entrega de tierras a un privado, por parte del Estado rionegrino, en el paraje El Guadal, ubicado en el acceso norte a la ciudad.
10/10/2019 02:00

1.566

“Al chancho hay que pegarle hasta que aparezca el dueño. Todavía quedan dando vueltas varios de aquellos sinvergüenzas que te daban la tierra a ojo de buen cubero. Hay que profundizar la investigación sobre el atentado que sufrió el concejal Mario Scandizzo, que fue la consecuencia de la denuncia que venía haciendo por la tala indiscriminada de 10 hectáreas de cipreses, aparentemente destinadas a un loteo, más la explotación de unas canteras en el acceso a Mallín Ahogado”, graficó al respecto el concejal Daniel Cortés (PJ).

Agregó que además “recibió una carta documento de los presuntos implicados en el caso. En realidad, no sabemos si esas tierras están dentro de la Reserva Forestal El Guadal. Lo cierto es que se observan varias anomalías y en consecuencia estamos pidiendo los informes a los organismos pertinentes”.

“Corresponde a un sector de tierras con competencia de la provincia de Río Negro, bajo el amparo de la Ley Q279, que contempla la entrega de un predio bajo ciertas exigencias, incluyendo un proyecto de características productivas o un emprendimiento turístico”, destacó.

En este caso, “pareciera destinado a la extracción de áridos, aunque bajo ningún punto de vista se podría aplicar la ley de tierras. De igual manera, si hubiese una propuesta de deforestar, debiera ser después de un estudio de factibilidad y de impacto ambiental, observando un plan de manejo. En esa zona, todavía queda bosque nativo, no estamos hablando de pinos implantados, que es otra cosa”, recordó.

“Hay varias cosas que no me cierran –insistió-. También estoy solicitando al fiscal de Investigaciones Administrativas de Río Negro, Fabián Gatti, para saber si alguien cedió esas tierras provinciales y en qué contexto. Hay que determinar asimismo si el expediente pasó por la Legislatura para su desafectación”.

De igual manera, “estamos pidiendo a la Dirección de Minería si existe un pedido para la apertura de una cantera en el lugar. De ser así, además estaría contrariando la normativa, porque no hay autorización allí para la extracción de áridos”, puntualizó el edil.

“Todos los caminos conducen a suponer que el incendio del auto de Mario Scandizzo ha sido un hecho vandálico y de amedrentamiento para que no siga con la investigación”, reiteró Cortés.

Sin embargo, “esto va a seguir hasta sus últimas consecuencias –advirtió-. Por un lado, el atentado está siendo investigado por el fiscal Oscar Oro, en la órbita de la justicia chubutense porque ocurrió en Lago Puelo; y nosotros vamos a agotar todas las instancias dentro de la provincia de Río Negro”, adelantó.

A su turno, la concejal Juliana Ortega (Juntos Somos Río Negro), se solidarizó con Scandizzo y resaltó que “vivimos en una comunidad siempre atenta con todos los temas ambientales, más aún sabiendo que este emprendimiento está dentro o muy cercano a una reserva forestal. Pasé la semana pasada y observé allí custodia policial, se nota que ya había algún tipo de cuestionamiento judicial”. En razón de la espesa cortina de árboles que impide ver desde el camino los trabajos que se han realizado dentro del lote, el propio Mario Scandizzo indicó que “por los dichos de algunos vecinos, junto a mi equipo de colaboradores nos acercamos al lugar e hicimos una recorrida aérea del predio con un drone, donde se observa la tala de cipreses. También se ven algunas viviendas y calles demarcadas”, tiempo que agregó que “en el Juzgado Multifueros de El Bolsón hay una causa abierta por este hecho”.

Desde su óptica, “han pretendido callarme con este hecho vandálico (le quemaron el auto la semana pasada), pero pienso ir hasta las últimas consecuencias, tanto con el pedido de informes sobre las tierras, como con el testigo que dio fe de que había una franja de fuego desde la vereda hasta debajo del auto”.

En la sesión también estuvieron los ediles Rosa Monsalve (FdT); Cecilia Gori (UCR) y José Caliva (JSRN).


El Bolsón El Guadal Tierras