PROVINCIA

Aumentaron los casos de pacientes quemados por incendios de casas precarias


“En este año, en Trelew hubo mayor afluencia de pacientes por la situación de precariedad en las viviendas”, reveló Carlos Moya, cirujano plástico que forma parte de la organización de las II Jornadas de Actualización en Heridas Complejas y Quemaduras que se llevará a cabo el 1º de noviembre de 9 a 14 horas en el Salón de la Asociación Austral de Anestesia, Analgesia y Recuperación (pasaje Santa Cruz 478).
10/10/2019 02:00

554

Describió el médico que ante la crítica situación económica y el crudo invierno fueron muchas las viviendas en situación de precariedad que sufrieron incendios, y la gente quemaduras, en especial niños.

Moya, en conferencia de prensa, explicó que la actividad se enmarca en la II Jornada de Actualización en tratamientos de quemaduras complejas de miembros inferiores. “Como así también el nuevo paradigma en quemaduras. Disertará el doctor Hugo Drago (Hospital de Quemados de CABA) que inventó dos productos que fueron donados por él. Uno es la papaína, que es una enzima que degrada el tejido quemado. Lo bueno de eso es que permite hacer una limpieza de la zona dañada sin agresión al paciente. Evita las infecciones. También un andamiaje para injertos en la zona quemada”, indicó.

La capacitación está –según indicó- dirigida a cirujanos plásticos, traumatólogos y cirujanos en general que trabajan en heridas complejas como enfermeras e instrumentadoras. “Se realiza esta jornada a pedido de los profesionales. La mayor cantidad de pacientes quemados son de accidentes domésticos. Son pediátricos. Cada 18, 15 eran pediátricos. Es en base a la improvisación, al descuido. Tenemos más chicos que adultos”, reveló.

Dio recomendaciones a la población en caso de quemaduras en cualquier parte del cuerpo. “Sabemos que lo que prioriza el paciente es el dolor y ardor. Tienen que ponerse solo agua fría, envolver con una gasa o algo estéril y concurrir al hospital donde se evaluará la profundidad de lo quemado”.

Advirtió que ponerse dentífrico, hielo, aceites, etcétera son mitos que están en el folclore de la población. “Eso complica más la situación porque agrava y profundiza más. Es agua fría lo que deben ponerse, no hielo. Y concurrir a la guardia más cercana”.

Y habló de casos en Trelew. “En este año hubo mayor afluencia de pacientes por la situación climatológica. Es en cambios climáticos. Cuanto más frío más paciente. Es mayor que otros años. No disponemos de una unidad específica para quemados. El paciente se aloja de acuerdo al rango etario y se realiza la curación que corresponda”, concluyó.


Incendios Quemados