PROVINCIA

Embrujo: el fiscal Williams habló de un fallo “impecable” y sobre el cumplimiento de penas


El funcionario que actuó por la Fiscalía en la emblemática investigación por corrupción aseguró que sentará un precedente entre otras cosas por la rapídez en la resolución de un caso de extremada complejidad. Cuánto permanecerán efectivamente en la cárcel Diego Correa y el resto de los juzgados.
13/10/2019 02:00

898

Tras la sentencia en la causa Embrujo por corrupción y defraudación al Estado, el fiscal Alex Williams celebró el fallo y marcó que será un “antes y un después”. Por otra parte, habló en diálogo con el programa Esa te la debo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5) sobre cómo será el cumplimiento de cárcel para cada uno de los imputados.

Quien recibió la mayor condena por ser sindicado como jefe de la asociación ilícita fue Diego Correa, con 10 años de prisión. Además fueron juzgados Federico Gatica (4 años), Diego Luters (5 años), Natalia Mc Leod (3 años y 2 meses) Daniela Souza (4 años), Sandro Figueroa (3 años y 4 meses), Juan Carlos “Tato” Ramón (3 años y 3 meses), Jorge Godoy (2 años y 8 meses), Rubén “Bedo” Reinoso (2 años) y Christian Guisande (2 años).

“Tenemos un altísimo grado de satisfacción. Me pareció el veredicto de responsabilidad, que si bien son fundamentaciones escuetas, también en cuanto a las penas lo evalúo como un trabajo del Tribunal impecable. Me parece que es un tribunal que con su resolución marca un antes y un después, no solo en la historia judicial de la provincia, sino también en el sentido que institucionalmente marca un punto de inflexión en nuestra historia”.

Convencimiento

Williams aseguró que “como cada paso que damos en la actividad profesional lo hacemos desde el convencimiento. En razón de lo que valoramos es parte de nuestra tarea. No es sencillo merituar o solicitar cuántos años una persona tiene que ir detenida. Es parte de nuestro trabajo y lo hacemos con enorme responsabilidad. Pedimos x cantidad para los imputados y si tuviéramos que medir porcentualmente la sanción que se le ha dado, creo que el Tribunal ha aceptado esa hipótesis porque estuvo muy cerca de la pretensión que teníamos. Y eso nos deja satisfecho, no solo abarca la sanción de la prisión y la faz económica que va de la mano”.

Cumplimiento de pena

El fiscal detalló cómo será el cumplimiento efectivo de las penas, y cuánto tiempo real tendrán que estar en la cárcel cada uno de los imputados. “En prisión preventiva llevan un año y siete meses detenidos. El 7 de marzo quedaron detenidos y se descuenta del total. La sanción es total. Sucede que durante el transcurso de la pena si la persona detenida cumple con una serie de requisitos, puede acceder a algunos beneficios. El más importante es el de la libertad condicional que se puede acceder solo después de cumplir los 2/3. Si dividimos 10 año de Correa en 3, son 3 años y 4 meses cada tercio. No antes de cumplir 6 años y 8 meses puede recuperar la libertad ambulatoria, que quiere decir que puede andar por la calle”.

Aclaró el funcionario judicial que “eso si durante esos 6 años y 8 meses cumple con la reglamentación carcelaria. Y ese porcentaje se replica para cada persona que fue condenada de efectivo cumplimiento que son todos, por encima de los 3 años. Laspersonas condenadas para poder recuperar la libertad ambulatoria deberán pasar 2/3 de la pena. Correa y Luters tienen una serie de procesos abiertos que abra que analizarlo a la luz de los procesos”.

Sobre las condenas de menor cantidad de años, incluso aquellas menores a los tres años que podrían ser analizadas como excarcelables, puntualizó: “Es interesante que tanto Guisande como Reinoso y Godoy fueron sancionados por penas menores a los 3 años. Específicamente los defensores pidieron que esas penas sean de cumplimiento condicional. Que no va preso mientras cumpla ciertas condiciones. Nosotros pedimos prisión a secas, por más que la pena no alcance los tres años. Por ejemplo, Figueroa son 40 meses, de eso hay que dividirlo en 3. Cuando cumplan los dos tercios podrá pedir la condicional., En el caso de Reinoso y Guisande que habitualmente esas condenas quedan en condicional, el Tribunal resolvió prisión a secas, salvo que esto se aclare de otra forma. Yo lo tengo claro. No aclaro el Tribunal que era condicional”.

Manifestó de todos modos que “el segundo gran paso sería que la condena sea confirmada por la Cámara, porque es un derecho que tiene cualquier persona a que la condena de la primera instancia sea revisada por la Cámara Penal”.

Sobre la situación del contador Federico Gatica, Williams indicó que “queda detenido y de manera idéntica si se mantiene la condena y el monto, 4 años de prisión son 48 meses. Sobre eso cuando pase los 2/3 podrá acceder a la condicional. Los detenidos, siguen detenidos”.

Precedente

“Es una causa de enorme envergadura en la información y sin embargo un año y siete meses después se logró una condena y es revelador. En una vanguardia a nivel nacional en investigaciones de estas características. No nos sirve que ventilemos algo que pasó hace diez años. Sienta jurisprudencia de manera positiva, en una causa sumamente compleja. Llevar a juicio 12 imputados, 7 personas detenidas y aun así con los pedidos de suspensión a prueba, todo eso fue resuelto en un plazo que judicialmente es sumamente acotado”.

En cuanto a las multas económicas y en el caso de Correa, especificó cómo se procederá, teniendo en cuenta el patrimonio del ex funcionario. “El veredicto de culpabilidad fue en ese sentido, pero no es igual a la plataforma de hechos. Resolvió que el enriquecimiento ilícito fue desde 2015-2018. Eso excluía bienes que a nuestro criterio era enriquecimiento. Comprobamos que de acuerdo al veredicto el enriquecimiento ascendía a esos 22 millones y la multa que pedimos era del 100%. Le decomisamos bienes, la casa y un dúplex, vehículos, dinero, un terreno, todo por el equivalente a 22 millones y de acuerdo a la sentencia tenemos derecho a cobrar otros 5 millones de multa de lo que tenga. Y pediremos la ejecución de lo que quedo afuera del enriquecimiento. Se cobra de los bienes que quedaron afuera”.