PROVINCIA

Puratich: “Tenemos asegurados los fondos para los hospitales públicos”


Tenemos todo programado para tratar que la coyuntura no nos lleve por delante y poder hacer lo que nos gusta, que es política sanitaria. Se sigue trabajando normalmente a pesar de todos los conflictos y crisis” aseguró el flamante Ministro de Salud Fabián Puratich, en diálogo con Cadena Tiempo.
13/10/2019 02:00

972

El funcionario provincial asumió el pasado martes, aunque ya venía desempeñándose dentro de la cartera sanitaria provincial como Subsecretario de Gestión Institucional “y conocía como venía la mano, el trabajo que hay que hacer, y fue una transición muy tranquila, de amigo a amigo, que lo hace todo mucho más fácil” dijo Puratich, en referencia a la salida del anterior ministro, Adrián Pizzi y su asunción en el cargo.

“Yo siento que, independientemente del contexto que estamos viviendo hoy por hoy, estoy feliz y orgulloso como cualquier trabajador de la salud que lograr llegar a la máxima aspiración que puede tener en cuanto a ser Ministro de Salud” indicó el funcionario, en una entrevista realizada en el programa “Esa te la debo” que se emite de lunes a viernes, en horario vespertino y por Cadena Tiempo.

Sobre esta nueva función, aseguró que “cuando todo está bien cualquiera agarra, así que en esta situación compleja vamos a poner todo de sí para solucionarlo” y en cuanto al trabajo con las autoridades del Poder Ejecutivo, señaló que más allá de la situación provincial en lo económico y financiero, “tanto de parte del Gobernador como del Ministro de Economía, han tenido una actitud excelente siempre. Uno escucha muchas cosas, pero la realidad es que tenemos asignados los recursos para los hospitales públicos hasta el 31 de diciembre; tenemos toda la plata para que funcionen” dijo.

“Además en este último año y medio hemos podido regularizar situaciones como la de los mensualizados, donde hoy tenemos casi 1000 empleados que quedaron en planta permanente, como corresponde” sostuvo el titular de la cartera sanitaria provincial y agregó que también se pudo cumplir con recategorizaciones que no se hacían desde hace mucho tiempo, “como también reubicación de personas, o especializaciones. Hemos tenido y tenemos el apoyo para hacer muchas cosas, y nos quedan muchas para hacer, así que tenemos que seguir trabajando”.

Nuevos funcionarios

El próximo martes se completará el equipo de trabajo del Ministerio de Salud. Mariano Cabrera, quien se venía desempeñando como subsecretarios de programas, pasará a ocupar el área de gestión en el cual se desempañaba Puratich hasta su asunción como Ministro, mientras que Fernando Bosch Estrada pasará de la dirección del Área Programática Norte, a la subsecretaría de programas.

El médico y actual funcionario señaló que es importante poder consolidar el equipo de salud de cara a los próximos meses, más allá de que la gestión actual finaliza en diciembre y luego continúa el mandato de Mariano Arcioni como Gobernador. “Así conformamos el equipo para poder seguir trabajando y no perder tiempo en esto que es un grupo de gente. Por ejemplo ya estamos trabajando en el plan estratégico 2020-2023, de hecho lo veníamos trabajando con Adrián Pizzi y estos dos meses nos van a servir a nosotros para reacomodar cosas, terminar de consolidar el equipo, y el próximo viernes vamos a tener una reunión con todos los directores de áreas programáticas y de los hospitales para ir programando”

En ese sentido, explicó que “nosotros tenemos una parte que va trabajando en la coyuntura, en el día a día, y otra parte encabezada por la subsecretaria de programas y la dirección de epidemiologia que va trabajando en promoción y prevención de salud. Eso es continuo, más allá de los paros y las retenciones, en lo que es prevención y promoción de la salud siempre se trabaja”.

“Nosotros empezamos el primero de septiembre con todo lo que es Hantavirus, ya se hicieron los flyer, las charlas de todo lo preventivo. Con Síndrome Urémico Hemolítico se empieza ahora y tenemos todo programado para tratar que la coyuntura no nos lleve por delante, para poder hacer lo que nos gusta que es la política sanitaria. Se sigue trabajando normalmente a pesar de todos los conflictos y crisis” sostuvo Puratich.

Programa estratégico

Recordó que en 2017 fue convocado junto a otros profesionales por el Dr. Ignacio Hernández. “Él nos juntó, un grupo de gente, y nos pidió diseñar un plan estratégico para no trabajar sobre la coyuntura de manera permanente; y la verdad que uno le cuesta ver lo que uno hace” dijo el funcionario, quien asegura que en las últimas horas se sentaron a elaborar una presentación de aquel plan realizado “y uno se conmueve porque con todo lo que pasó, porque la verdad es que nos pasó una aplanadora por encima, sobre todo en este último año y medio, se pudo adquirir equipamiento, y está próximo a llegar el tomógrafo para el Hospital de Puerto Madryn, ya llegó el de Comodoro, se equiparon con ecógrafos y mamógrafos los hospitales, además de torres de laparoscopías y se ha podido dar 100% de cobertura al área rural”.


fondos hospitales públicos Puratich