SOCIEDAD

El Bolsón: Sentido homenaje a Arturo Illia en la plazoleta que lleva su nombre


El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, junto al presidente del comité de la Unión Cívica Radical, Roque Venckevicius, la diputada Lorena Matzen y la concejal Cecilia Gori, dejaron habilitada nuevamente este fin de semana la plazoleta Arturo Illia, en pleno centro de la ciudad, luego de los trabajos de remodelación que incluyeron nuevas veredas, alumbrado y parquización, entre otros.
15/10/2019 02:00

479

En la oportunidad, junto al busto del ex presidente argentino, el jefe comunal recordó “es un merecido homenaje a su figura y a su trayectoria. Al leer la historia reciente de nuestro país, uno se siente identificado con este hombre, porque más allá de su honestidad, suma valores para rescatar en estos tiempos”.

Agregó que “se trata de un nuevo espacio público que tiene que ver con el perfil de nuestra gestión, al que consideramos integrador e igualador para toda la sociedad. Con ese criterio, así fueron las obras inauguradas en distintos sectores del casco urbano, principalmente aquellas plazas que estuvieron mucho tiempo abandonadas, como la Pagano, España y Eva Perón”.

“Un día como hoy, hace 56 años, Illia asumía la presidencia de la República, producto de la atomización política que se vivía en ese momento histórico y de la proscripción que pesaba sobre el peronismo. Su gobierno tuvo que soportar una debilidad fundacional, producto del bajo respaldo en votos que lo llevaron a la presidencia. Para un hombre de valores y principios innegociables, dicha circunstancia no lo amedrentó y movido por un espíritu comprometido y democrático avanzó en políticas de estado que tuvieron en la defensa de la soberanía y el interés nacional sus objetivos más firmes, al igual que en la defensa de los sectores más vulnerables”, detalló Pogliano.

“A la altura”

Al referirse a la concejal Cecilia Gori (UCR), quien finaliza su mandato en diciembre, el intendente de Juntos Somos Río Negro resaltó que “durante este tiempo de gestión ha trabajado junto a nosotros sobre el consenso y el dialogo, privilegiando los intereses de su comunidad. Hablamos de una mujer con convicciones y con mucho carácter, quien ha demostrado que se puede llegar a acuerdos que benefician y priorizan a los vecinos de El Bolsón. También destaco a todo el partido radical por haber estado siempre a la altura de las circunstancias”, subrayó.

De la ceremonia también participaron dirigentes radicales históricos y delegaciones de San Carlos de Bariloche y de la Comarca Andina, además de funcionarios municipales e invitados especiales.

Figura intachable

A su turno, Cecilia Gori dijo que “hay que agradecer haber tenido en Arturo Illia a una figura intachable, a quien lamentablemente las fuerzas políticas y militares provocaron su salida del cargo. Él siempre recordó que se fue como un demócrata, ya que cuando vinieron a pedirle que se retirara de su despacho, los acusó del delito que estaban cometiendo contra un gobierno constitucional”.

“Hablamos de un hombre íntegro, quien durante su gestión aumentó el presupuesto para educación y generó miles de puestos docentes para disminuir la población analfabeta; además –mediante la Ley Oñativia- controló la calidad y el valor de los medicamentos. Verdaderamente, fue un ejemplo que nos excede a los radicales, don Arturo Humberto Illia pertenece a todos los argentinos”, remarcó.

“Poco después de ver interrumpido su mandato, comenzó a recorrer el país porque quería explicar a la gente lo que había pasado, al igual que lo hizo Raúl Alfonsín. En el caso de Illia, alguna vez llegó hasta El Bolsón. Vino con amigos del partido y cuando se enteraron los viejos radicales de acá, lo esperaron con un grupo de jinetes y una bandera argentina. Cuando pasó por Tacuifí, quedó preocupado porque una pobladora le dijo que todavía no tenía su título de propiedad. Muchos años después, seguía preguntando el trámite de la señora Morales”, graficó.

Por su parte, Roque Venckevicius opinó que Arturo Illia “es todo un emblema de la democracia”, al tiempo que agradeció al intendente Pogliano “por reconstruir esta plaza que estaba abandonada”.


El Bolsón homenaje a Illia