PROVINCIA

A 47 años del “Trelewazo”, la más alta expresión de la solidaridad política

Este 18 de octubre se vuelve a conmemorar una de las mayores expresiones de lucha democrática y solidaridad activa de la historia de Chubut, en una página escrita por habitantes de Trelew y de toda la zona del Valle que un día como hoy salieron a la calle a pedir por sus vecinos detenidos en el marco de las investigaciones por la fuga de la Cárcel de Rawson, conocido como el “Trelewazo”.

18/10/2019 02:00

Trelewazo. El día que el Valle se levantó.

2.000

La actividad se realizará desde las 21 en el Centro Político, Social y Cultural “El Hormiguero”, en Lewis Jones 645 de Trelew, una semana después de la emocionante entrevista abierta en vivo a Encarnación Diaz de Mulhall, Silvia García e Hilda Fredes (Comisión de solidaridad con los presos políticos), organizada por el partido MAPU.

Hoy, los historiadores y militantes Axel Binder y Gonzalo Pérez Álvarez analizarán en clave política e histórica estos hechos, a la luz de las actuales luchas. Al final de la charla compartirán una guitarreada y unos choris, “porque la lucha también es alegría y compartida”, expresó el MAPU en un comunicado.

Aquel 11 de Octubre de 1972 la historia de nuestra región volvió a sufrir un fuerte golpe. Uno de esos que la marcó por siempre. Es cierto que hay lugares en los cuales la historia parece no pasar, y que hay otros en los cuales se condensa: en Trelew, a unas 7 semanas de la fuga del penal de Rawson, a unas 6 semanas de la Masacre de Trelew, la historia volvía a sacudir a todos sus habitantes”.

A las 4 de la mañana se inició el operativo ‘Vigilante’, ordenado por el juez militar Carlos Di Pietro y ejecutado por el Vº Cuerpo de Ejército, de Bahía Blanca, junto a la Armada, Gendarmería, Policía Provincial y Policía Federal. Son detenidas más de veinte personas, “acusadas” de haber ejercido la solidaridad. Entre otros son liberados: Carlos Maestro, Silvia García, Silvio Gratoni y Roque Callejas. Son detenidos, y trasladados al penal de Villa Devoto, Isidoro Pichilef, Sergio Soto Ojeda, Encarnación Díaz de Mulhall, Beltran Mulhall, Elisa Martínez, Orlando Echeverría, Sergio Maida, José Luís Roque Montalto, Horacio Mallo, Manfredo Lendzián, Horacio Correa, Celia Negrín de Montalto y Elvio Ángel Bel de Trelew; Manuel del Villar de Puerto Madryn; Alberto Barceló de Puerto Pirámide y Gustavo Peralta de Rawson. Mario Abel Amaya había sido detenido el 18 de agosto, acusado de colaborar con la fuga. Todos ellos fueron “secuestrados” por orden de un juez militar y confinados sin acusación judicial ninguna.

Las detenciones pretendían imponer el silencio y el terror. Sin embargo el pueblo respondió como pocos lo esperaban. Se invitó “al pueblo del Valle” a una asamblea en el Teatro Español. A las 14:30 se inició la concentración; sobre la vereda un cartel indicaba: “Aquí sesiona el Pueblo”. Por la noche se elaboró otro cartel, en el que podía leerse: “Casa del Pueblo”.

Para la tarde todo el teatro estaba colmado por una mayoría de jóvenes estudiantes y obreros. En el escenario se colocó una bandera: “Libertad a los presos de la solidaridad”. Durante la tarde la permanencia en la asamblea rondó las quinientas personas, pero en las calles había más de dos mil.

La noche entre el 11 y el 12 fue de vigilia y la Asamblea del Pueblo convocó a un paro general para el 13. Un rasgo importante es que, si bien el proceso quedó en la historia como el “Trelewazo”, la dinámica fue regional. Todo el noreste de Chubut fue parte de él.