PROVINCIA

Discusiones en el Concejo de Trelew: la Emergencia de “El 22” quedó firme sin ser tratada

No hubo dictamen en comisión y el tiempo se venció.

18/10/2019 02:00

Caliente. Ahora, en comisiones, estudiarán si agregan que el plazo sea por 180 días.

999

La sesión del Concejo Deliberante de ayer terminó en escándalo. Los temas agendados en el orden del día no revestían mayor relevancia pero el cruce de opiniones, acusaciones y discusiones se generó al momento de abordar la resolución por la que el Municipio declaró la “emergencia” que los ediles debían aprobar. Ni la presidente ni los ediles del bloque mayoritario quisieron tratar el tema en el recinto. Argumentaron que “no tenían dictamen de comisión”. Pero a su vez, advertidos por el edil del PJ Simón Cimadevilla, si no lo abordaban la emergencia queda establecida por el vencimiento de los plazos para su tratamiento. Es decir: la emergencia en Transporte quedó firme pero sin tratamiento. Lo que sí ingresó fue una modificación a esa resolución en donde aclaran que la medida será por 180 días. Fue girado a Planeamiento.

“Esperábamos que el debate se diera. No se dio la moción de orden solicitada por el concejal Cimadevilla, pero lo esperábamos”, dijo Leila Lloyd Jones después. La votación para tratar el tema en la sesión fue empatada. 5 concejales votaron por la negativa y 5 por la positiva. Desempató la presidente con su decisión negativa. “Se habían hecho dos comisiones la semana pasada. El jueves pasado teníamos una reunión revisora del contrato. Estando nosotros en esa reunión, la concejal Gallegos presentó una nota que realizaría la comisión de Planeamiento mientras no estábamos. No dimos quorum. Pero el día anterior, teniéndolo totalmente, teniendo los votos, irrumpió el concejal Simón Cimadevilla diciendo que la modificación (180 días de plazo) no correspondía. Hoy se ingresó en la sesión y la emergencia, hoy queda firme”, explicó.

La concejal indicó que “la concejal Rossi presentó un dictamen negativo por la minoría. Se iba a votar. La concejal Gallegos dijo que no iba a haber acta porque era ilegal. Al otro día hizo la jugadita de presentar una nota para llamar a comisión. Es responsabilidad de la presidenta de la Comisión. Pidieron informes, fueron contestados. Las discusiones fueron dadas. No salió porque no quisieron”.

Lloyd Jones señaló que “al venir la resolución con urgente tratamiento, si no lo tiene, queda firme. Ingresó la modificación por 180 días. Pudimos ver que hay emergencia. Pero no salió dictamen”.

Tras las declaraciones de Lloyd Jones salió a hablar el edil del Partido Justicialista Simón Cimadevilla. “Hoy quedó vigente la emergencia porque hoy venció el plazo para darle tratamiento. Como no tuvo tratamiento y no tuvo despacho por la afirmativa o la negativa, quedó vigente la resolución de emergencia que mandó en su momento el intendente con el aval jurídico del secretario de Gobierno, Eduardo Maza. Es sin fecha. Hoy tomó estado parlamentario una nueva resolución que busca fijarle plazo a esa emergencia. Pasó a comisión de Planeamiento. Será tratada en las próximas comisiones”.

“Sin compromiso”

Cimadevilla advirtió que “si los concejales del oficialismo no quisieron tratarlo y prefirieron que quede aprobado por el paso del tiempo es porque no estaba el compromiso político de acompañar esta emergencia. Tiene irregularidades de todo punto de vista: económico, financiero, legal y técnico. Y también, con el devenir diario de Trelew, no podemos en una ciudad de 100 mil habitantes no tener transporte domingos y feriados, les perjudica la vida a los que trabajan, a quienes van a la escuela, etcétera. Además, no tiene sustento económico porque el OMRESP dijo que no se disparó la cláusula gatillo, por lo tanto no están dadas las condiciones para readecuar los costos”.

En ese sentido, el edil remarcó que “a pesar de ese informe, el secretario de Gobierno dijo que se dispararon los costos y que había que decretar la emergencia. Le preguntamos si estaba cuantificado el ahorro y dijo que no lo sabía. Está en el aire. La estructura de costos no está tipificada por el Organismo, la reducción del 30% no está cuantificada y lo más grave es la reunión con el dueño, Adrián Febrero. Dijo que si a él le pagan lo que le deben no estaría en emergencia el Transporte y a él le deben más de $100 millones entre la deuda del gobierno municipal y Provincial”, detalló.

El concejal del Partido Justicialista aclaró que “lo que planteamos en esa comisión en la que se me adjudica algún revuelo, es que se cumpla con el reglamento y la Carta Orgánica. Hay que cumplirlos. La modificación de la resolución tomó estado parlamentario recién hoy, día tope de la emergencia. Yo creo que los concejales sabían lo de la emergencia y quisieron meter por la ventana esta resolución en la comisión de Planeamiento y por eso no acompañan la emergencia. No están de acuerdo. Y cuando dijimos de dar el debate, quedó en evidencia. Pedimos constituir el Concejo en comisión para dar el debate y obtener el dictamen. No quisieron. Votaron en contra. Lo hice para visibilizar lo que paso en las comisiones. Queríamos que quede público y notorio que la emergencia no la quiso tratar y establecer quienes estamos en contra, lo que perjudica a los usuarios de Trelew y pone en riesgo a los trabajadores”.

A su turno, se refirieron a los fundamentos de su oposición a la emergencia las ediles Florencia Rossi (Unión Cívica Radical) y Susana Gallegos, quien agradeció el aporte de Simón Cimadevilla respecto a los términos legales del reglamento y la Carta Orgánica. Una vez más disparó contra los dichos del secretario de Gobierno, Eduardo Maza, quien calificó de “caprichoso” no querer aprobar la emergencia. “Deja bastante que desear que use el término “caprichitos”. Los concejales estudiamos lo que leemos”.

Hora de preferencia

La hora de preferencia fue utilizada por la concejal del oficialismo Marcela Roberts. Se refirió a una entrevista a la jefa de la comisaría de la Mujer, Laura Mirantes, en la que se dieron cifras respecto a los casos de abuso sexual. Al incremento en la cifra de los menores que son víctimas y al porcentaje de mujeres que denunciaron a sus maridos por forzarlas a tener relaciones sexuales aun estando en matrimonio. “En cuanto al piso de edad que se habla de menores abusados (los 2 años) creo que es una alarma muy importante, que debemos por fin empezar a tomar conciencia y que nos lleve y nos compromete a trabajar”, dijo.

Y agregó: “Hay familias que se constituyen donde el hombre por el solo hecho de estar casado se siente con autoridad para exigir mantener una relación en contra de la voluntad de su propia mujer. Permanentemente nos lleva a que debemos comprometernos. Estas son situaciones que asiste la Comisaría de la Mujer. Se registran permanentemente y van en aumento las denuncias que se vincula con este escenario donde la mujer se siente claramente abusada o violada por el propio esposo. Situaciones que no se recibían con anterioridad”.