PROVINCIA

Relevan nuevas urbanizaciones en todo Chubut antes del Censo 2020

La Dirección de Estadística y Censo de Chubut en conjunto con INDEC implementan en conjunto dos programas para incorporar información sobre las nuevas zonas urbanas en localidades con población superior a dos mil habitantes

21/10/2019 02:00

Desde principios de año se relevan las nuevas zonas urbanas en Chubut

860

Un grupo de treinta personas viene realizando desde hace meses en distintas ciudades y pueblos de Chubut un trabajo de campo parar incorporar a la base de datos de organismos oficiales datos sobre las nuevas urbanizaciones en aquellos pueblos y ciudades de más de dos mil habitantes.

El objetivo es concretar una actualización cartográfica que sirva de base para la logística del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020, y para tal fin se pusieron en marcha a principio de años dos programas específicos, denominados ADRA y MUGRA, los cuales se concretan a nivel provincial mediante la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut, en vínculo con el INDEC.

Javier Molina, titular de la DGEyC de Chubut contó a Cadena Tiempo que se trata de “dos operativos especiales, por fuera de los habituales y regulares que conocemos como Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que son trimestrales”.

“En este caso se trata de tareas previas a la organización y disposición logística del Censo 2020. En Chubut se está desarrollando primer semestre, dos operativos específicos, que tienen como propósito lo que se denomina una actualización cartográfica y listado de viviendas en todos las poblaciones con más de dos mil habitantes” dijo el funcionario provincial.

En la práctica se trata de un relevamiento de campo, y “en toda nuestra provincia se van a encontrar con personas debidamente identificados que están desarrollando ambos programas, denominados ADRA (Archivo de Domicilios de la República Argentina) y de manera simultánea una actualización de la cartografía de radios censales, denomina Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA 2019)”.

Molina explicó que son tareas “complementarias y necesarias para la disposición logística del Censo 2020”, pero además sirven “como referencia ion de expansión urbana en materia de viviendas que se haya podido producir en la provincia entre el Censo 2010, como dato formal y las tareas o relevamientos de la última década. Eso permite evaluar dicha expansión y el alcance de nuevas manzanas para operativos especiales y también de la EPH”.

En la actualidad, Chubut es parte de los relevamientos trimestrales de la EPH, con una representación geográfica en dos aglomerados, que son Rawson-Trelew y Comodoro – Rada Tilly y “de manera complementaria, una vez al año, se hace un operativo especial que se denomina encuesta anual de hogares, que involucran a aquellas localidades no comprendidas en los aglomerados de la EPH sobre temas como victimización, consumos culturales o patologías prevalentes, entre otros”.

Trabajo de campo

“Las personas que están en la calle y están conviviendo en estos dos programas son alrededor de 30, con tareas específicas de campo, adecuadamente identificadas con un carnet que es provisto en su diseño y formato por el INDEC, suscriptos por autoridades locales, de manera que todo ciudadano en caso de inquietud” pueden consultar sobre su tarea y evacuar inquietudes dijo Molina.

El titular de la dirección provincial de estadísticas y censo dijo que el trabajo es muy específico, y puede llamar la atención de los vecinos ver a una persona que “está tomando notas respecto a viviendas, sobre una altura de una calle o trabajando con una Tablet para saber la perspectiva de una manzana, donde gira la calle, donde confluye, pero por supuesto pueden acercarse a esa persoan a solicitar la identificación”.

También explicó que la tarea que realizan “no requiere entrevistas, es una tarea externa que realiza el relevador. Eventualmente podría acercarse a algún vecino para establecer alguna precisión, sobre algo de carácter periférico, pero está claro que no implica invadir ninguna zona de intimidad ni interacción, salvo cuestiones urbanísticas”.

Primera experiencia

El ADRA es un relevamiento que se realiza por primera vez en nuestro país y se desarrolla de manera gradual en todo el territorio argentino. El resultado de esa labor asistirá al INDEC y a la Dirección General de Chubut para la optimización logística del CENSO 2020 para una adecuada distribución de los recursos humanos y garantizar así la cobertura total de las áreas a censar el próximo año.

“En cuanto a la MMUVRA, su fin es actualizar la base de la muestra de viviendas y definición de la cartografía de los aglomerados y localidades seleccionadas para los operativos permanentes y especiales que se desarrollan entre censos, como, por ejemplo, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) o la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos (EAHU)” explicó.