SOCIEDAD

Asperger : solicitan que Chubut adhiera a la Ley 27517

En el marco de la intensa campaña que la Liga de Asperger Chubut impulsa para que la ley 27517 que declara el 18 de febrero como “Día Nacional del Síndrome de Asperger” obtenga la adhesión de Chubut.

22/10/2019 02:00

Representantes de la Liga se reunieron con la diputada electa Xenia Gabella en Puerto Madryn.

1.847

representantes de dicha Asociación se reunieron con la diputada provincial electa y viceintendente de Puerto Madryn Xenia Gabella quien prometió difusión e inclusión en la agenda temática a llevar a cabo en la Legislatura.

La reunión

De la reunión participaron Camila Ureña y Gabriel Heredia junto a las madres que también integran la Organización No Gubernamental Sandra Heredia, Daniela Paolella y Cristina Videira. La fundamentación para adherir a la Ley de tamaña importancia citan que “Habiéndose instituido con fecha 28/08/2019, y siendo publicada en Boletín Oficial la Ley 27.517, declarando el 18 de febrero como “Día Nacional del Síndrome de Asperger”, y teniendo la certeza respecto de la poca información que tiene la sociedad acerca de esta condición de vida que engloba a niños, jóvenes y adultos; creemos que es fundamental para nuestra sociedad, que el estado provincial se adhiera a esta norma a fin de llevar luz, con el propósito de mejorar la calidad de vida en sociedad de las personas de este colectivo y el enriquecimiento del resto de la población. Tomando participación activa en la difusión y concientización sobre esta condición”.

Informan además que “el Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas así diagnosticadas, durante toda su vida, que influye en la forma en la que estas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con otros. Ante la realidad que viven hoy las personas con Síndrome de Asperger en nuestra sociedad, nuestras familias han considerado dirigir este pedido a Usted, teniendo presente su activo compromiso con las minorías, observando el trabajo y colaboración que ha realizado con las organizaciones que trabajan en pos de los derechos de las personas con discapacidad, y también en la labor proactiva para hacer de la ciudad de Puerto Madryn, una ciudad inclusiva”.

Refiriéndose a Gabella y al pedido presentado, consideran que es ella la persona indicada dado que “confiamos que desde su lugar y mirada, entenderá que es fundamental para que nuestra provincia dé un paso más en materia de inclusión y por el respeto a la neurodiversidad”.

Tanto los jóvenes como los adultos integrantes de la Liga de Asperger agradecieron el tiempo y predisposición de la funcionaria.