PROVINCIA

Primer acto cívico por Amaya en la historia de Dolavon

El sábado se realizó ante, un colmado Concejo Deliberante de la localidad de Dolavon, el 1° homenaje de la historia en la localidad que lo vio nacer a Mario Abel Amaya.

22/10/2019 02:00

Amaya y un homenaje en el pueblo que lo vio nacer.

1.153

Organizado por el Frach, el mismo fue convocado bajo el concepto de “1° Acto Cívico por Amaya en Dolavon”. De allí que se eligiera como espacio el Concejo Deliberante local en tanto espacio de la pluralidad democrática.

Actividades

Se dio entrega a cada presente de un número especial de la Revista “Con Tacto Militante” en donde se recuperan puntualmente varias intervenciones de Amaya en la Cámara de Diputados, además de fotos que se fueron registrando en diferentes momentos. Este material fue extraído de la producción del libro digital de Eduardo Rivas sobre la “Labor Parlamentaria de Mario Abel Amaya” que se puso a disposición del público en general ese mismo día desde la web, siendo el evento de Dolavon el punto de socialización. También se socializó la próxima salida del libro sobre la vida y obra de Amaya a cargo del Periodista de La Nación Jaime Rosenberg, con quien colaboramos en algunos aspectos y que saldrá a la calle en el año 2020 y que oportunamente será presentado en la región.

Presencias y Oradores

Al inicio del acto se dio lectura a la misiva de adhesión que realizó el Presidente de la Convención Nacional Jorge Sappia, quien fue compañero de militancia de Amaya en la Universidad. También adhirieron al acto Hipólito Solari Yrigoyen, Ricardo Alfonsín, Hernán Rossi, Roberto Abad de Santa Cruz, los Intendentes de Dolavon, Dante Bowen, de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, Cesar “Kuky” Mac Karthy y David Patricio Romero entre otros.

Entre los presentes se encotraban La Presidente del Concejo Deliberante local Nancy Lacoste, la Edil María Narlú Sosa, la Concejal de Trelew Florencia Rossi, la Candidata a Intendente de 28 de Julio Adriana Agúero, el Candidato a Concejal de Comodoro Rivadavia Omar Lattanzio, la Vicepresidente del comité comodorense Rosana Uriarte, el ex Diputado madrynense Mario Perez Michelena, la amiga de Amaya Hilda Fredes, el ex Senador Mario Cimadevilla, dirigentes de Paso de Indios, Dique Amghino, Rawson, entre otros.

Los oradores fueron Orlando Vera quien manifestó que “tenemos que reivindicar a Amaya en su praxis política. No puede haber conformidad en quienes hacemos política si todos los días hay gente que se acuesta sin comer, esas son las injusticias actuales que representan las luchas de este pro hombre. No alcanza con recordarlo a él y tantos otros que dieron todo ante las injusticias solamente en los homenajes, debemos ser Amayas todos los días”.

Luego se dirigió a los presente Mario Pérez Michelena quien expresó “hablar del petiso se me hace muy difícil, sobre todo porque siempre fue una personas de consulta cuando militábamos en la JR y se hacía un espacio para nosotros. El tiene que ser una guía para los jóvenes”

A su turno Mario Cimadevilla dijo que “fui alumno de Amaya en el Colegio Nacional, el era una personas excepcional que pudimos disfrutar. Por suerte se pudo concretar el anhelo de Alfonsín que era lograr justicia para Mario”

También, la ex mujer del desaparecido dirigente del PC Angel Bel, ambos amigos de Amaya mencionó que “Amaya luchaba por la Patria Liberada, que hoy se puede interpretar como la presencia cada vez mayor del Estado, hay que reivindicar a Amaya porque era un compañero de lucha de todos los que luchan”

Finalmente, Nancy Lacoste expresó que “Ustedes honran este recinto. La figura de Amaya es para nosotros en boca de todos ustedes una guía para los que hacemos política. Tener un espacio público de relevancia con su nombre a partir del pedido del Frach es un acto de justicia histórica”#