SOCIEDAD

Brigadistas controlaron rápidamente un incendio en Valle Escondido

Ocurrió dentro del paraje Cerro Radal, ejido de Lago Puelo, entre la Ruta 40 y la provincial 16.

22/10/2019 17:01

1.158

La decidida acción de combatientes de incendios forestales y voluntarios permitió esta tarde controlar un foco de proporciones desatado en un sector conocido como Valle Escondido, dentro del paraje Cerro Radal, ejido de Lago Puelo, entre la Ruta Nacional 40 y la Provincial 16.

El fuego se desató poco después del mediodía en un área boscosa de pinos y otras especies nativas, al parecer por descuido de una quema de residuos forestales, y tomó una superficie cercana a una hectárea.

Lo escarpado del lugar y las condiciones ambientales complicaron a los brigadistas. Sin embargo, en poco más de una hora dieron por circunscrito el siniestro.

En el lugar, el jefe de la Brigada Nacional Las Golondrinas, Walter Jungwirth, confirmó a las 15 que “está contenido, todavía faltan algunas etapas de trabajo en terreno para terminar de controlarlo. Nuestra gente logró circunscribir el perímetro, combinando agua y herramientas manuales, quedan troncos encendidos en el interior y ahora comienzan con las tareas de extinción, que llevarán lo que queda de esta jornada”.

De las tareas tomaron parte también el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y municipio de Lago Puelo; además de la policía y otros organismos que hicieron seguridad sobre la ruta para garantizar el desplazamiento de vehículos afectados al operativo. También se sumaron camiones cisterna de particulares y pobladores para colaborar en la lucha contra las llamas.

La columna de humo que emanaba el pinar trajo preocupación en toda la Comarca Andina, ya que fue visible desde El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.

Cabe recordar que durante los últimos días también hubo otros incendios accidentales en el cerro Currumahuida y en el paraje El Turbio, que pudieron sofocarse merced a las lluvias caídas en la región.

Desde los organismos competentes se aseveró que “será una temporada complicada, toda vez que es escasa la humedad imperante en el suelo de nuestros bosques. Habrá que apelar a la responsabilidad de los pobladores para que respeten las restricciones de quemas, el cuidado del ambiente lo hacemos entre todos”.

Informe: Fernando Bonansea / Especial para Jornada

Fotos: Gentileza Marisa Muñoz