PROVINCIA

Rawson: Di Filippo denunció a Artero y Castán porque faltarían unos $ 5 millones


Los delitos son “abuso de autoridad” y “administración infiel”. Esta semana ya declararon algunos testigos.
23/10/2019 02:00

2.629

La concejal a cargo de la intendencia de Rawson, Araceli Di Filippo, se presentó en la Fiscalía de la ciudad capital donde concretó las denuncias contra la intendenta suspendida Rossana Artero y quien fuera su secretario de Hacienda, Esteban Castán por los delitos de “abuso de autoridad” y “administración infiel en perjuicio de la Administración Pública”.

Las denuncias frente al fiscal Fernando Rivarola se concretaron el pasado 17 de octubre y esta semana ya comenzaron a declarar algunos de los testigos que aportó Di Filippo en las denuncias.

En el primer expediente denuncian el faltante de $ 837.2414,12, correspondiente a un subsidio no reintegrable enviado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación en el marco del “Proyecto casas tuteladas Rawson – Chubut, Programa de fortalecimiento institucional”.

Según detallan en la denuncia, el 22 de noviembre de 2018 se firmó el convenio entre la Secretaría de Niñez y la Municipalidad de Rawson para el otorgamiento del subsidio cuyo destino era la refacción de las Casas Tuteladas.

En la denuncia se especifica que el 11 de marzo de 2019 la por entonces secretaria de Familia y Promoción Social del Municipio, Vanesa Freeman, informa por nota a Artero que el mes anterior, concretamente el 2 de febrero, se había depositado el dinero a la Municipalidad.

Posteriormente el 11 de abril hay un acta firmada por Artero donde le informa al Coordinador General de la Unidad Ejecutora Municipal, MMO Rodolfo Rizo, el inicio de la obra de refacción. El 13 de mayo la intendenta suspendida comunica a Nación que el director de la obra es Rizo y que el referente es el perito de saneamiento ambiental urbano, Gerardo Fabián Torres. Además ese día se confeccionó el expediente Nº 1679 “Refacción de Viviendas Tuteladas” con destino a la Secretaría de Hacienda.

Por último, el 20 de mayo, Rizo le envía una nota al Cdor. Castán donde le solicita la imputación de $ 837.244,12 para la ejecución de la obra. Las autoridades actuales de la Municipalidad de Rawson desconocen el destino y/o ejecución de esos fondos. Además solicitan al fiscal que llame a declarar a Vanesa Freeman, Rodolfo Rizo, Gerardo Torres, Martín Villalobos y Nadia Aguilar.

Denuncia 2

La segunda denuncia, también por “abuso de autoridad” y “administración infiel en perjuicio de la Administración Pública”, es por el faltante de $ 4.173.258, de un subsidio no reintegrable que envió el Gobierno Nacional para la compra de equipamiento para el Hospital Santa Teresita.

Según relata el expediente, la Cooperadora del Hospital Santa Teresita de Rawson presentó ante el Programa Nacional “Municipios Saludables”, un proyecto para la compra de equipamiento de rayos X, cardiológicos y otros. En este marco le concedieron un subsidio no reintegrable por el monto antes mencionado que, en el mes de julio de 2018 fue transferido a la Municipalidad capitalina.

Es por eso que en la denuncia adjuntan el comprobante “ingresos varios C” Nº 00269086 de fecha 28 de junio 2018 por el monto de $ 4.173.258. Además suman una copia del resumen de cuenta del Banco del Chubut SA donde figura bajo la referencia 318621 el “pago a proveedores por $ 4.173.258”.

Por último, solicitan en la misma denuncia que se llame a declarar a Natalia García –Pta de la cooperadora del Hospital de Rawson-, a Gustavo Díaz Mare –, miembro de la cooperadora- y al concejal Sebastián Curtale (PJ), integrante de la comisión investigadora del Concejo Deliberante. Este último ya concurrió a fiscalía y brindó su testimonio.


Araceli Di Filippo Artero Castán denuncias Rawson