PROVINCIA

Rawson: hubo nuevo debate de candidatos

Convocados por la Cámara de Industria y Comercio de Rawson, se concretó el debate de los candidatos a intendente de la ciudad capital.

24/10/2019 02:00

Postulantes para la intendencia de Rawson.

431

De los cinco pretendientes a suceder a Rossana Artero en el cargo, cuatro se presentaron y expusieron sus propuestas si logran acceder a la intendencia.

Es así que estuvieron participando Damián Biss (Cambiemos), Pablo Muñoz (Chubut al Frente), Gisel Genoff (Unidad Capital) y Marcelo Juy (Rawson Primero entre Todos).

Damián Biss consideró la iniciativa como muy positiva, lamentando que “todos los candidatos no lo tomen con la misma importancia que lo tomamos los que venimos y participamos. Es muy importante para el vecino de Rawson poder saber cuáles son las propuestas, las distintas miradas que cada proyecto tiene y lo más importante, cuáles son los equipos de trabajo que lo acompañan”.

Consultado sobre la ausencia de Gort, estimó que se debe a que “es parte del Gobierno que está terminando su mandato y es parte del equipo que ha dejado a la ciudad en el estado en que está, él y gente que lo acompaña en su lista. Creo que tiene que ver con eso, con la incomodidad en algunos debates porque se han planteado situaciones en las cuales él ha sido parte, como con el tema de la basura, de los servicios públicos. Él fue secretario de Obras Públicas de la intendenta Artero y debe ser muy difícil venir a decir qué es lo que vas a hacer cuando tuviste la oportunidad de hacerlo y no lo hiciste”.

Por su parte Pablo Muñoz coincidió durante su alocución en que estos espacios de debate “son muy importantes, hace al respeto que muchas veces se pregona desde el discurso a las instituciones, en este caso una institución emblemática como es la Cámara de Industria y Comercio. El no estar presente es una falta de respeto, esta es una forma de medir y dejar la vara bien alta para nuestros ciudadanos, esto nos lleva a nosotros como candidatos a preparar los temas, a mostrarle a la comunidad de Rawson por qué queremos gobernar”.

“Para sacar adelante a Rawson hay que tener coraje y hay que poner lo que se tiene que poner arriba de la mesa para poner a Rawson en el lugar que se merece y sacarlo de esta crisis. A los problemas hay que afrontarlos, a la crisis hay que ponerle el cuerpo y estas son demostraciones donde uno tiene que estar y demostrarle a la comunidad que a unos sí nos interesan sus temas e instituciones y debemos dar el debate”, afirmó. Sí lamentó que “desde la Municipalidad no se haya generado”.

En relación a las expectativas para el domingo, Muñoz espera “que sean más los vecinos que se vuelquen a votar, recordemos que votó un 70% y ojalá sea un 10 ó 15% más de los vecinos. Al que votó en blanco que no piense que está castigando sino que por el contrario, los votos son para elegir. Le pedimos a la comunidad que evalúe bien la propuesta, los candidatos y de esta manera que se elija, no que castigue”.

Sin fondos de campaña

Por su parte los candidatos por parte de partidos municipales coincidieron en remarcar que desde la Justicia Electoral no han recibido aún los fondos de campaña que le correspondían.

Marcelo Juy afirmó que desde su espacio concretaron una campaña austera. Además “desde la Justicia Electoral aún no se han depositado los fondos de campaña para los partidos políticos y esto va en desmedro de los partidos chicos. Como asfixian a los comerciantes con los impuestos, bueno están asfixiando a los partidos políticos chicos, que no tienen más sustento que el acompañamiento económico financiero de la Justicia Electoral y no nos han todavía depositado los fondos”, denunció.

Igualmente “estamos llegando a las generales con dinero de los adherentes, de nuestro bolsillo, no dependiendo de este depósito que ya debería estar disponible”.

En cuanto al espacio de debate, consideró que “es bueno exponer a los candidatos y la gente que por allí no se ha interesado a través de redes, diarios, de la visita de cada uno de los protagonistas, lo pueda hacer a través de los medios. Hoy la gente ya va a tener una idea cabal de quiénes son y de qué hablan y cuál es la propuesta de cada uno de los cinco candidatos que llegamos a las generales”.

En tanto Gisel Genoff aseguró que “es una pena que no estemos los cinco candidatos, por la ausencia de Gort, y lamentablemente es la segunda oportunidad en la que no participa de un debate, es una pena. Por eso la gente debe tomar lectura de estas actitudes, no venir a un debate público, es una pena y está demostrando el desinterés que tiene para charlas sobre algunas políticas públicas para la ciudad de Rawson”.

La concejal además remarcó que durante este período, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que establece la obligatoriedad de los debates pero “como con muchas otras ordenanzas y lamentablemente como estamos en una situación de anarquía, no se cumplen las ordenanzas”.

“Me sorprende y esperaba otra cosa, porque ante este cambio que está revolucionando institucionalmente lo que es Rawson y el funcionamiento del Concejo y el Municipio, esperaba que pudieran organizarlo y llevarlo adelante. Además no es algo que necesite de una cuestión económica, sino tiempo y la decisión para poder hacerlo”, afirmó.

También denunció la demora en la transferencias de fondos, “nosotros como partido municipal a veces nos hemos perjudicados por no contar con recursos para poder llevar adelante nuestra campaña, incluso los fondos nacionales que fueron transferidos a provincia no los hemos recibido todavía y ya estamos en las elecciones. Así que algunos partidos se han visto beneficiados por tener fondos y mayor respaldo pero en nuestro caso ha sido complicada esta situación”, concluyó.