PROVINCIA

Cerraron las campañas y comenzó la vigilia electoral en Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén

Los intendentes de Lago Puelo, Raúl Ibarra; de El Hoyo, Daniel Cárdenas; y de Epuyén, Antonio Reato buscarán este domingo su reelección con el sello de Chubut al Frente en comicios prácticamente polarizados con los candidatos del Frente de Todos: Augusto Sánchez, Pol Huisman y Mariela Aburto, respectivamente.

25/10/2019 02:00

Apoyo. En El Hoyo, Daniel Cárdenas tuvo el acompañamiento de los intendentes de la comarca.

1.326

La otra opción para los votantes de las tres localidades cordilleranas es Juntos por el Cambio, que lleva a Rubén Cancino en Lago Puelo y a Mario Azocar en El Hoyo. En Epuyén también está en carrera el postulante del Partido Independiente, Jorge “Fito” Garrido.

Del lado rionegrino, donde se eligen tres senadores y tres diputados nacionales, el intendente Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro) encabezó ayer una movilización de vecinos –denominada “ola verde”-, promoviendo el corte de boleta para impulsar la llegada al Congreso del actual gobernador Alberto Weretilneck. Por su lado, el Frente de Todos trajo al candidato a senador Martín Doñate para una reunión con sectores del turismo y del empresariado local.

En El Hoyo, Daniel Cárdenas tuvo el acompañamiento de casi 500 vecinos en un acto que también incluyó una ternera completa con cuero al asador y la presentación de músicos populares. Junto a Oscar “Corcho” Currilén (El Maitén), Silvio Boudargham (Cholila) y Tony Reato (Epuyén), dijo que su mandato “es un aprendizaje que vengo haciendo desde hace tres años y medio, cuando me tocó asumir la comuna. Me ha costado mucho porque no vengo de la política y quienes más me enseñaron fueron estos intendentes que hoy tengo a mi lado”.

También agradeció a Sandra Trangol y Licandro Vera, dirigentes de otros espacios partidarios que compitieron en las Paso y que “han tenido la madurez y la altura para sumarse a nuestra propuesta, privilegiando los intereses de nuestro pueblo. Del dialogo surgieron nuevas propuestas, que seguramente las podremos cristalizar a partir del 10 de diciembre”.

Además aseguró ante la asistencia que “todos juntos, vamos a dar vuelta las elecciones el domingo. Muchos no me votaron en las Paso, pero saben escuchar. Durante todos estos días hemos estado con mis concejales casa por casa, con quienes somos muy unidos y vamos a seguir trabajando para ustedes, como no lo hacen los adversarios, que no pueden sostener a sus propios aliados”.

La lista de concejales de Chubut al Frente está integrada por Gisel Cortés, Ariel Szudruk, Silvia Lonegro y Bruno Sartirana. Como suplentes: Carolina Bachman, Patricio Valenzuela y Andrea Rocha.

Lago Puelo

Por su parte, Raúl Ibarra dedicó la jornada de cierre a recorrer los medios radiales de la zona, donde habló “del futuro que se viene para nuestro pueblo”, con énfasis en el polo demográfico a radicar en Cerro Radal, que incluye una urbanización de 200 lotes destinados a emprendimientos productivos y turísticos y “donde los inversores van a tener que garantizar el empleo de mano de obra local”.

A la iniciativa, sumó “el campus universitario y la ciudad judicial proyectada en Las Golondrinas. Tenemos que darle vida a estos parajes, hacia donde está proyectado el crecimiento urbano de Lago Puelo”, adelantó.

Junto a su candidato a vice intendente, Jorge Orcesi, en las últimas horas recibieron el apoyo de la Asociación de Empleados de Comercio, encabezada por el secretario general Miguel Álvarez, y el secretario gremial, Claudio Fernández. En coincidencia, el gremio prometió inversiones en la localidad para desarrollar turismo con sus afiliados.

Por su parte, la fórmula Augusto Sánchez y Alejandro Marques (Frente de Todos), cerró ayer su campaña en el camping Michay, con un encuentro del que participaron los postulantes al cuerpo deliberativo y numerosos militantes bajo la consigna “Lago Puelo tiene futuro y es con todos”. “Nuestra propuesta de desarrollo local será trabajar por un pueblo para todos, integrando las actividades del turismo, la producción primaria, los artesanos y la cultura. Además, hay un polo educativo muy importante que hay que poner en valor, con centros de formación que contienen y capacitan a muchos jóvenes de la comarca”, destacó Sánchez.

Epuyén

En Epuyén, la lista de Mariela Aburto (Frente de Todos) concentró a sus partidarios en el camping La Cordillera, donde la candidata resaltó los principales ejes de su propuesta.

En la oportunidad, valoró que “este es un pueblo con mucho futuro, necesitamos ponernos de pie e integrarnos a la Comarca Andina. Es necesario hacer un registro de productores y artesanos, escuchar y sumar a los prestadores turísticos y buscar acuerdos para el desarrollo sustentable porque tenemos muchos recursos”, detalló.

El acto culminó con tortas fritas y choripanes y contó con la presencia de los músicos Leonardo Miranda, Lucas Bonansea y Alta Base.#