PROVINCIA

Chubut elige tres diputados nacionales y define intendentes en 14 localidades

Para llegar al Congreso Nacional se presentan cinco candidatos: Ignacio Torres (Juntos por el Cambio), Santiago Igón (Frente de Todos), Carlos Wohn (Pïch), César Ayala (Polo Social) y Gloria Sáez (Frente de Izquierda). La carga de los primeros datos se dará a conocer a partir de las 21.

27/10/2019 02:01

Todos los candidatos. De izquierda a derecha Ignacio Torres (Juntos por el Cambios), Santiago Igón (Frente de Todos), Carlos Wohn (Pich), César Ayala (P.Social) y Gloria Sáez (FIT).

1.862

Hoy 446.856 chubutenses estarán habilitados para ir a las urnas en las elecciones generales que definirán tres bancas del Congreso para diputados nacionales y autoridades locales en catorce municipios de la provincia.

A diferencia de las PASO que ocurrieron en agosto, Chubut tendrá un padrón algo más acotado tras la revisión del mismo. Habrá 479 personas menos luego de las altas y bajas con la depuración.

Renovación de bancas

La provincia renovará tres diputados nacionales que terminan su mandato: Ana Llanos, Jorge Taboada y Santiago Igón. Este último será candidato para renovar el escaño por el Frente de Todos.

Tras las PASO, quedaron consolidados los frentes y las candidaturas que disputarán la elección definitiva de este domingo.

En el cuarto oscuro esta vez habrá cinco candidatos para llegar al Congreso de la Nación. Igón busca repetir por cuatro años más y encabezará la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos, junto a la boleta presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Una de las particularidades es que el partido de gobierno en Chubut no llevará candidatos, luego que quien ganara la interna en Chubut al Frente (Alfredo Beliz) se bajara, ya que iba con boleta corta en una votación que si se repite lo ocurrido en las PASO podría ser muy polarizada con un importante arrastre de las fórmulas presidenciales. El gobernador Mariano Arcioni de esta forma dio su apoyo a los candidatos de la lista completa del Frente de Todos.

Por el lado de Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho Torres encabezará la fórmula luego de ganarle la interna al radical Eduardo Conde. Irá pegado con la boleta de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Dentro del Polo Social, César Ayala irá como cabeza e irán enganchados con la boleta presidencial de Consenso Federal, que lleva la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

El Frente de Izquierda, en tanto, disputará las bancas en el Congreso con la lista liderada por Gloria Sáez, quien ya había competido para la gobernación durante las elecciones provinciales de abril y junio. A nivel nacional acompañarán a la fórmula de Nicolás del Caño y Romina Del Pla.

Finalmente, Carlos Wohn, otro de los que se candidateó para la gobernación en junio, a través del Partido Independiente del Chubut (PICh) buscará llegar al Congreso. Será el único de los candidatos a diputados nacionales de la provincia que se presentará con boleta corta.

Catorce municipios

También este domingo habrá elecciones municipales donde se elegirán a las autoridades locales. Intendente y concejales. Las mismas son Alto Río Senguer, Camarones, Corcovado, El Hoyo, Epuyén, Gaiman, José de San Martín, Lago Puelo, Río Mayo, Tecka, Sarmiento, 28 de Julio, Rawson y Comodoro Rivadavia.

De las catorce localidades, doce de ellas cuentan con mesa de extranjeros, quienes están habilitados a votar sólo categorías locales.

De los casi 450 mil electores habilitados para votar, Comodoro Rivadavia concentra 146.073, distribuidos en 427 mesas, Trelew tiene 84.691 electores y 254 mesas, Puerto Madryn 70.348 electores y 203 mesas, Rawson 30.163 electores y 89 mesas, Esquel 28.974 electores y 85 mesas, Gaiman 6.044 electores y 18 mesas, Dolavon 3.009 electores y 10 mesas, Puerto Pirámides 810 electores y 3 mesas, 28 de Julio 595 electores y 2 mesas.

En Gaiman, también se votará por primera vez convencionales para la constitución de la Carta Orgánica.

Para el comicio de este domingo se dispusieron 1.338 mesas distribuidas en 229 escuelas de la provincia. Prácticamente todas las tomas que había de establecimientos escolares fueron levantadas en los últimos días, con lo cual no debería ser un impedimento. Cualquier situación de este tipo ya debió haber sido informada al Ministerio Público Fiscal para en caso de necesitarse hacer un cambio de establecimiento para sufragar.

Dónde se vota

Será importante previo a ir a emitir el sufragio, revisar en la página oficial padrón.gob.ar para verificar si existe algún cambio en el lugar de voto de la persona respecto a las PASO, además de conseguir el número de mesa y orden para agilizar el proceso eleccionario.

Habrá un estricto control respecto a los documentos. Ya que quien se acerque a votar deberá hacerlo con el último ejemplar de documento que haya emitido. En caso de ir con uno anterior, no se le permitirá votar.

Sistema de cómputos

Los datos se conocerán a partir de las 21. La información para Chubut aparecerá plasmada en dos plataformas digitales. Por un lado la categoría de diputados nacionales se reflejará a través del sistema de la Dirección Nacional Electoral, donde además estará la definición por las presidenciales. Y lo referido a los municipios estará mediante el Tribunal Electoral Provincial.

Otra de las particularidades de esta elección en Chubut será el escrutinio definitivo. El mismo comenzará el martes, 48 horas posterior al acto eleccionario. Pero ya no se realizará en el recinto histórico de la Legislatura, ya que tras el incendio, ese sector del edificio no está en condiciones de seguridad y edilicias para su uso. Con lo que el recuento se trasladará al Casino de Oficiales de la Unidad Penitenciaria N° 6.