PAÍS & MUNDO

Bolsonaro lamentó el triunfo de Alberto: "La Argentina eligió mal"


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó hoy el triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en los comicios generales y consideró que "la Argentina eligió mal", al tiempo que advirtió que podría reclamar la suspensión del país si atenta contra el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
28/10/2019 10:30

662

"Lo lamento. No tengo la bola de cristal, pero entiendo que la Argentina eligió mal", expresó el mandatario brasileño en declaraciones a la prensa realizadas en la ciudad de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

En medio de un viaje oficial, el jefe del Palacio del Planalto se refirió al resultado electoral de las elecciones presidenciales argentina y señaló: "No pretendo felicitarlo".

"Ahora, no nos vamos a enojar y vamos a esperar el momento para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, tomará una posición sobre lo que está sucediendo.

Veamos qué línea tomará", agregó el líder del Partido Social Liberal.

En ese sentido, advirtió que podría reclamar la suspensión de la Argentina del Mercosur si el futuro Gobierno de Alberto Fernández busca modificar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

"No digo que dejaremos el Mercosur, pero podemos unirnos a Paraguay. No sé qué pasará en las elecciones en Uruguay y decidiremos. Si Argentina interfiere o no alguna cláusula del acuerdo (de libre comercio con la Unión Europea), si eso sucede, podemos suspender a Argentina. Esperamos que nada de esto sea necesario. Espero que la Argentina no quiera cambiar su curso en el comercio", remarcó el jefe de Estado de Brasil.

Durante la campaña, Alberto Fernández y Bolsonaro mantuvieron varios cruces, ya que el brasileño nunca ocultó su apoyo al presidente Mauricio Macri ni evitó las duras críticas hacia el Frente de Todos.

El referente de la derecha regional había cuestionado duramente al postulante del Frente de Todos tras al amplio triunfo en las elecciones primarias: "No queremos hermanos argentinos huyendo hacia acá", había lanzado el brasileño al advertir sobre una posible crisis humanitaria en la Argentina al estilo de Venezuela.

"Celebro que un misógino y violento hable mal de mí", había sido la primera respuesta del postulante presidencial, aunque con el correr de los días le bajó el tono al cruce y priorizó la importancia del vínculo bilateral.

En ese sentido, el dirigente peronista había manifestado: "Fue un error mío. Me dejé llevar por la lógica de Bolsonaro y yo no soy como él. Fue un error mío y por eso paré".

Y había agregado: "Brasil es mucho más importante que cualquier enojo mío con cualquier presidente. No me perdonaría que dañe a la Argentina el malestar que me genera" Bolsonaro.


Alberto Fernández Argentina Bolsonaro Brasil