PROVINCIA

Para Cárdenas, el triunfo de Fernández beneficiará a la industria y a la generación de fuentes de trabajo

Nosotros esperamos que el Gobierno cumpla lo que dijo. Protección e intervención del Estado para las industrias y generación de fuentes de trabajo”, dijo el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas, al realizar un análisis de las elecciones.

29/10/2019 02:00

Sergio Cárdenas, secretario General de AOT.

721

Previamente aseguró que con la conducción de Alberto Fernández se podría cambiar la dramática situación que atraviesa hoy el Parque Industrial de Trelew.

Cárdenas, en una entrevista con Jornada, puntualizó que “no quiero ser simplista para decir que tenemos la solución para el Parque Industrial, luego de ser resuelta la cuestión política. Hay conceptos claros del presidente electo Alberto Fernández. Habla de defender la economía, proteger el trabajo argentino, administrar el comercio. Habla de fuerte participación del Estado. El peronismo lo tiene como fuente central. Nos lleva a una tranquilidad que vienen tiempos distintos que fueron terroríficos para todos, jubilados y discapacitados. Un 3 mil por ciento subieron los impuestos. Quedó todo claramente identificado en el escrutinio hacia donde se tiene que ir”.

El gremialista puntualizó que “esperamos que el gobierno cumpla lo que dijo. Protección e intervención del Estado, que nos garantice la industria textil, que es totalmente viable. Se demostró por más de 80 años en el país y aún continúa con más de 35 mil trabajadores que gracias a Dios siguen produciendo por más que en estos últimos años perdimos 4 mil en todo el país, estamos expectantes que con el inicio de este proceso, el año que viene, esperamos que la industria textil se reactive y se inicie un circuito positivo del sector”, remarcó.

Aseguró Cárdenas que “con este dólar desbocado a precio desorbitante hace imposible la exportación. Ya tenemos una base de partida para hacer un comercio inteligente. No se trata de estar en el mundo a cualquier precio o cualquier costo. Tenemos una industria para potenciar. Estamos muy contentos con el resultado. No va a hacer fácil el camino, pero si soportamos estos terribles 4 años, cómo no le vamos a dar el apoyo a un gobierno que dice que va rectificar los problemas que tenemos”.

Y agregó: “Necesitamos mercado interno. Más del 90% de la industria textil sintética de lo que produce es consumo interno. La contracción del mercado interno es lo que nos metió en la falta de consumo. Es la base del futuro. Con la posibilidad de reabrir paritaria, que los abuelos recuperen su plata. Hay que tener memoria. Tenemos el trato directo con Maderna. Está a teléfono abierto con nosotros”, puntualizó.

Por otra parte, Sergio Cárdenas confirmó que los trabajadores de la ex Propulsora Patagónica fueron autorizados por la jueza que interviene en la causa por el concurso a utilizar las maquinarias y equipamiento. “Los compañeros ya están haciendo los trámites”, indicó.

Para finalizar, el gremialista indicó: “Terminamos y comenzamos la semana con buenas noticias para el sector. Sería dignificar a los trabajadores luego de estar viviendo con el aporte del muncipio por subsidios y asistencia alimentaria. Maderna siempre va a estar con nosotros, va a ser nuestro nexo indispensable con provincia y nación”, concluyó.