PROVINCIA

Barrionuevo impulsará una paritaria gastronómica diferencial para los trabajadores de la Patagonia


Para lograr condiciones salariales más favorables, el histórico dirigente gremial quiere que los empresarios gastronómicos tengan en cuenta el alto costo de vida en el sur del país. Dijo que espera conocer el plan de Alberto Fernández para reactivar la economía. “Macri fue una sequía total”, graficó.
31/10/2019 02:00

2.529

Para reunirse con los secretarios generales de la región patagónica, el secretario general de la UTHGRA, Luis Barrionuevo, encabezó en Puerto Madryn una jornada de trabajo para una paritaria patagónica para los gastronómicos. Sobre el escenario nacional, el gremialista dejó en claro que no hay acuerdo económico y social, mientras espera conocer el plan del presidente electo, Alberto Fernández.

El histórico dirigente explicó que viajó a la zona para “constituir la paritaria de la Patagonia” a sabiendas del alto costo de vida por la distancia con los grandes centros urbanos. Barrionuevo presidió una reunión con 7 secretarios generales de seccionales de la región. Acordaron la propuesta que se hará para romper con la “desigualdad en los salarios y el costo de vida que tienen todos los habitantes de la Patagonia”.

La idea es avanzar rápido. “La semana próxima hay reunión de los empresarios a quienes les queremos presentar el convenio patagónico que queremos discutir”, adelantó Barrionuevo. La idea es romper con la “desigualdad” para “lograr un equilibrio con Capital Federal y Buenos Aires donde tenemos una desventaja hacia la Patagonia muy importante”. El argumento será el costo de vida en la región y el movimiento turístico nacional y extranjero, que genera ingresos en dólares cuando los salarios son en pesos.

“En la región todo es más caro. El costo de vida se hace bastante pesado”, dijo Barrionuevo. “Es la oportunidad que los empresarios deben entender que deben sentarse a discutir el convenio patagónico al igual que el Ministerio de Trabajo”. Anticipó la negativa del empresariado y que esa actitud conducirá a “tomar medidas de fuerza que tomaremos en cada seccional a partir del momento que no quieran sentarse a conversar”.

En cuanto a la futura gestión de Fernández, Barrionuevo explicó que “en este país la actividad privada, 7 millones de personas, sostienen a más de 30 millones que cobran del Estado. Se hace difícil. Si no hay consumo, no hay producción y no hay trabajo es difícil que este país pueda salir adelante”.

Por eso objetó el acuerdo económico y social que enarbola el electo presidente para sus primeros días de su gestión. “No hay ningún acuerdo, son todas mentiras. No hay nada de la CGT y CTA sino que hay una sola CGT y, hasta ahora, no hay ninguna señal para decir Éste es el acuerdo”. Para lograrlo “se tiene que reactivar el país; no nos vamos a sentar para entregar las condiciones de los trabajadores, estamos todos locos. Los que más perdieron fueron los trabajadores”, reflexionó.

El secretario general de la UTHGRA aseguró “los cuatro años de Macri fueron de sequía total” porque “no entendió ni la política ni la economía”. Pero deslizó que “con Fernández-Fernández no sé cuál es el plan. Todavía no tiene ministro de Economía. Nos tiene que decir cómo se reactiva el país y que no hablen más de los pobres”.

“Desde la Confederación General del Trabajo estamos dispuestos a acompañar y ayudar pero los empresarios deben traer la plata que tienen fuera del país. Hay 500 mil millones de dólares fuera y estamos pidiendo 54 mil millones de préstamo. Hay que traer la plata para invertir en Argentina”.

Recordando su famosa propuesta de dejar de robar 2 años para salir adelante, el dirigente gastronómico admitió: “No me dieron bola, siguieron robando aunque con el Gobierno que se fue necesitábamos 30 segundos”.