La gran incubadora / ¿Branding?

Tips para emprendedores

01 NOV 2019 - 17:12 | Actualizado

Por Esteban Abel / estebanabel@eagroup.com.ar / Especial para Jornada

La semana pasada me comprometí a hablarte de branding y cerré la nota con un párrafo tomado de Branderstand.com “…No importa lo grande que sea tu negocio, no importa el segmento en el que actúes. Puedes estar seguro, eres una marca y si no la gestionas adecuadamente tienes un problema.”

Mas allá de entender este anglicismo, empleado en marketing para hacer referencia al proceso de crear y construir una marca, es necesario asimilar que la administración estratégica de los activos vinculados al nombre y/o símbolo (logotipo) son los que nos darán presencia entre nuestros clientes y, más importante aún, valor a nuestro nombre.

¿Cuáles son estos activos?

Hace unas décadas, el 80% del valor de la marca estaba en lo tangible y el 20% en lo intangible. Actualmente, la relación se ha invertido, es decir, el 80% corresponde a los intangibles y lo restante a los tangibles.

¿Cuáles son los tangibles? Logotipos, isotipos, folletos, pictogramas, videos, cartelería, mascota, local comercial.

¿Cuáles los intangibles? Si se trata de una marca corporativa podemos considerar cinco indicadores: La reputación, la marca, el compromiso de los empleados, la satisfacción de los clientes y la propensión a recomendar nuestros productos y servicios. En el caso de la marca personal aparecen el capital intelectual, desde derechos de autor a cualquier forma de conocimiento y formación académica que poseas; el capital diferencial, valor adicional que percibes por encima del resto y te hace profesionalmente distinto; el capital comercial, tu cartera de clientes, contactos y/o seguidores, este último se mezcla con el capital social, relacionado con la red o comunidad que has logrado alrededor de tu marca.

Será más fácil desarrollar los activos tangibles, esos que se ven y reconocen fácilmente, si poseemos un manual de identidad corporativa. Este es un documento que contiene todas las directrices acerca de la imagen de una marca. Es esencial ya que reúne los elementos visuales y comunicativos que distinguen a una organización, a la vez que gestiona su uso interno y externo.

Según indica Eduardo García-López, Diseñador de Comunicación Sénior, dedicado a la Infraestructura de Marca para HubSpot, además de dar instrucciones sobre uso de elementos gráficos, un manual de identidad corporativa "debe comunicar la cultura de tu compañía y cómo esta se refleja en los productos o servicios que ofreces. Es mucho más que una expresión gráfica: es una representación de cómo te comunicas ante tus stakeholders, es el ecosistema de tu empresa".

Si quieres leer sobre los beneficios y de cómo llevar adelante la confección de un manual de marca te dejo un interesante link.

Si bien es probable que en tu cabeza tengas bastante claro a donde quieres llegar, o no, es necesario que organices tus ideas para pensar en una visión y una misión, las que se transformaran en el norte de tu emprendimiento, tema que desarrollaremos la próxima semana en esta columna.

Para ilustrar de manera práctica la importancia de estos conceptos, diremos que mientras el manual de tu marca sirve, entre otras cosas, para saber dónde debes colocar tu logotipo en un evento, con que tipografías y colores, la misión y la visión te ayudarán a decidir si realmente te conviene participar.

Nuestra App recomendada:

Mikogo.com: Una interesante herramienta para compartir presentaciones on-line sin necesidad de usar videoconferencia.

Video para ver:

Cómo motivar a los profesionales de tu empresa en 10 minutos. Una de las acciones estratégicas del branding se relaciona con los empleados.

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01 NOV 2019 - 17:12

Por Esteban Abel / estebanabel@eagroup.com.ar / Especial para Jornada

La semana pasada me comprometí a hablarte de branding y cerré la nota con un párrafo tomado de Branderstand.com “…No importa lo grande que sea tu negocio, no importa el segmento en el que actúes. Puedes estar seguro, eres una marca y si no la gestionas adecuadamente tienes un problema.”

Mas allá de entender este anglicismo, empleado en marketing para hacer referencia al proceso de crear y construir una marca, es necesario asimilar que la administración estratégica de los activos vinculados al nombre y/o símbolo (logotipo) son los que nos darán presencia entre nuestros clientes y, más importante aún, valor a nuestro nombre.

¿Cuáles son estos activos?

Hace unas décadas, el 80% del valor de la marca estaba en lo tangible y el 20% en lo intangible. Actualmente, la relación se ha invertido, es decir, el 80% corresponde a los intangibles y lo restante a los tangibles.

¿Cuáles son los tangibles? Logotipos, isotipos, folletos, pictogramas, videos, cartelería, mascota, local comercial.

¿Cuáles los intangibles? Si se trata de una marca corporativa podemos considerar cinco indicadores: La reputación, la marca, el compromiso de los empleados, la satisfacción de los clientes y la propensión a recomendar nuestros productos y servicios. En el caso de la marca personal aparecen el capital intelectual, desde derechos de autor a cualquier forma de conocimiento y formación académica que poseas; el capital diferencial, valor adicional que percibes por encima del resto y te hace profesionalmente distinto; el capital comercial, tu cartera de clientes, contactos y/o seguidores, este último se mezcla con el capital social, relacionado con la red o comunidad que has logrado alrededor de tu marca.

Será más fácil desarrollar los activos tangibles, esos que se ven y reconocen fácilmente, si poseemos un manual de identidad corporativa. Este es un documento que contiene todas las directrices acerca de la imagen de una marca. Es esencial ya que reúne los elementos visuales y comunicativos que distinguen a una organización, a la vez que gestiona su uso interno y externo.

Según indica Eduardo García-López, Diseñador de Comunicación Sénior, dedicado a la Infraestructura de Marca para HubSpot, además de dar instrucciones sobre uso de elementos gráficos, un manual de identidad corporativa "debe comunicar la cultura de tu compañía y cómo esta se refleja en los productos o servicios que ofreces. Es mucho más que una expresión gráfica: es una representación de cómo te comunicas ante tus stakeholders, es el ecosistema de tu empresa".

Si quieres leer sobre los beneficios y de cómo llevar adelante la confección de un manual de marca te dejo un interesante link.

Si bien es probable que en tu cabeza tengas bastante claro a donde quieres llegar, o no, es necesario que organices tus ideas para pensar en una visión y una misión, las que se transformaran en el norte de tu emprendimiento, tema que desarrollaremos la próxima semana en esta columna.

Para ilustrar de manera práctica la importancia de estos conceptos, diremos que mientras el manual de tu marca sirve, entre otras cosas, para saber dónde debes colocar tu logotipo en un evento, con que tipografías y colores, la misión y la visión te ayudarán a decidir si realmente te conviene participar.

Nuestra App recomendada:

Mikogo.com: Una interesante herramienta para compartir presentaciones on-line sin necesidad de usar videoconferencia.

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