ECONOMÍA

Lacunza sigue colocando Letras del Tesoro en organismos públicos


El Ministerio de Hacienda dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 5 de mayo de 2020, por un monto de hasta valor nominal original $ 5.000 millones, las que serán colocadas a organismos públicos.
07/11/2019 09:52

370

Lo hizo a través de la resolución conjunta 73/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma refirió al decreto 668 del 27 de setiembre último, que dispuso que, hasta el 30 de abril de 2020, las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios, y los fondos y patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos públicos, sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional.

Esta iniciativa excluye de aplicación a los bancos públicos, al Poder Legislativo y al Judicial de la Nación.

Hacienda ya emitió Letes por $ 10.000 millones a mediados y a fines de octubre último, también colocadas entre organismos públicos.

Las mismas devengan intereses a la tasa Badlar para bancos públicos, que ayer cerró en 45,25% anual.

La normativa determinó que el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de las Letes en forma total o parcial, y para el ejercicio de esta opción deberá dar aviso en forma fehaciente a la Dirección de Administración de la Deuda Pública, con una anticipación no menor a 15 días corridos.

Estas Letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales, y gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.

Lacunza: "No es un momento para polemizar, tenemos que lograr la mejor transición"

El ministro de Hacienda y Energíaaseguró que "no es un momento para polemizar" en torno a debates políticos sino de "cooperar para lograr la mejor transición", aunque sostuvo que "las herencias de 2015 y la actual son dos herencias no deseadas".

Al respecto, Hernán Lacunza dijo que "el anterior gobierno terminó con mejor fachada y peores cimientos que el actual" y que si bien "hay datos objetivamente peores" a nivel económico, "para volver a crecer se está en mejores condiciones que en 2015".

"Este momento de la Argentina no es un momento de polemizar sino de cooperar. No importa quién tiene razón", afirmó Lacunza en una entrevista con radio Nacional.

También afirmó que el hecho de que este gobierno "termine bien" es "lo mejor que podemos hacer para que el próximo pueda desplegar su programa con menos restricciones".

A casi un mes de la fecha de entrega de mandato, Lacunza analizó que "indudablemente hay cosas que no funcionaron", entre las que puntualizó a la pobreza y la inflación, aunque sostuvo que "ya habrá tiempo de hacer balance más adelante".

"El anterior gobierno terminó con mejor fachada y peores cimientos, las condiciones futuras eran muy difíciles de maniobrar; este gobierno termina con peor fachada en términos de bienestar y con mejores cimientos", afirmó Lacunza.

Y, agregó: "Hay datos objetivamente peores pero este gobierno los muestra, ponemos la cara".

Según el ex ministro de economía de Buenos Aires, tanto las herencias que dejó el anterior gobierno como éste en materia económica "son no deseadas", pero apuntó que "para volver a crecer se está en mejores condiciones que en 2015".

Respecto de las mayores restricciones para la compra de dólares anunciadas el 27 de octubre, dijo que es una "situación coyuntural que no es normal" ya que "los controles cambiarios no pueden ser un instrumento permanente" sino que buscan "evitar males mayores en una situación de transición política".

"Hoy hay falta de confianza y un problema de deuda que, a mi juicio, tiene un canal viable, rápido y sin trauma de salida si se negocia con los acreedores, que hay que recorrer entre el gobierno saliente y el actual", sostuvo el ex ministro de Economía bonaerense.

Sobre este tema, dijo que la renegociación de la deuda con acreedores externos "no hay por qué hacerlo en un mes pero tampoco esperar 10 meses".

"Nosotros no tenemos tiempo ni podemos generar la expectativa para cerrar el proceso", apuntó Lacunza pero insistió en que la deuda externa "no es de un nivel prohibitivo" y que, por lo tanto, "no ha problemas de solvencia, sino de liquidez".

"Tenemos que recuperar (el acceso al crédito) después de renegociar la deuda para brindar un horizonte más despejado para que los vencimientos de los próximos cuatro años no sean tan exigentes", afirmó.

Por último, sobre el diálogo entre funcionarios con miembros del equipo de Alberto Fernández, dijo entender "la ansiedad" de querer conocer precisiones sobre los avances en este sentido pero pidió tiempo.

"Entiendo la ansiedad. Pero el gobierno electo está definiendo su programa y su equipo, hay que dejarlo trabajar y cuando lo defina, estamos a disposición", cerró.


Endeudamiento Lacunza Letras del Tesoro Ministerio de Hacienda Organismos Públicos