ECONOMÍA

La economía británica, muy afectada por la incertidumbre en torno al Brexit


El Reino Unido es una de las economías desarrolladas que menos creció en el mundo en los últimos tres años como consecuencia de la incertidumbre del Brexit, según un informe de la Confederación Nacional de los Sindicatos en el Reino Unido (TUC).
07/11/2019 12:03

370

El informe también indicó que la mala gestión del Brexit sumado a una década de austeridad y una economía global frágil, causaron una caída en la confianza empresarial.

Resaltó que casi todas las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ) superaron al Reino Unido en exportaciones y niveles de inversión, que disminuyeron por la incertidumbre del Brexit.

También precisó que el crecimiento anual fue 1,3%, menos de la mitad del promedio de 2,7% entre los miembros de la OCDE, dejando al Reino Unido en el puesto 31 de las 35 naciones que la conforman.

Se esperaba que la devaluación de la libra después del referendo sobre la membresía en la UE fortaleciera las exportaciones al hacer que los bienes del Reino Unido sean más accesibles, pero ocurrió todo lo contrario, señaló el informe.

El pésimo desempeño de la economía británica en los últimos dos años se suma a las graves dificultades de la década de austeridad que implementó el gobierno conservador.

Según las fuentes del Sindicato, la fuerza laboral también está pagando el precio, no solo por la austeridad desde 2010, sino también por la mala gestión de la economía por parte del gobierno desde 2017.

Remarcó que la prolongada debilidad del crecimiento del PIB generó la caída salarial más larga durante dos siglos, con un salario semanal promedio que todavía vale la hora 14 libras menos que antes de la crisis financiera.

Entre otros factores, indicó que la falta de inversión también contribuyó a frenar el crecimiento de los salarios.

"La economía del Reino Unido entró en una etapa de retroceso y el gobierno actual está dejando la economía en un estado lamentable", apuntó la secretaria general de TUC, Frances O'Grady.

“Cuando Gran Bretaña necesitaba invertir, eligieron recortes de impuestos corporativos. Y cuando Gran Bretaña necesitaba reconstruir, eligieron más austeridad", consideró.

Dijo que las elecciones del próximo mes son una oportunidad de cambio y sostuvo que el liderazgo es algo más que solo cuidar a tus amigos ricos. "Necesitamos líderes que asuman los poderes detrás de la economía manipulada del Reino Unido. Y necesitamos un plan para servicios públicos de más calidad y una industria moderna y empleos decentes”, agregó.

En otro informe del TUC, dado a conocer ayer, el nivel de insolvencia de los particulares aumentó drásticamente durante el último año, a medida que la crisis de la morosidad de las familias en el Reino Unido sigue creciendo.

En lo que va del 2019, se produjeron un total de 93.000 impagos, lo que representa el nivel más alto en este momento del año desde 2010.

De acuerdo con el informe, las crecientes tasas de insolvencia son la última señal de que la economía del Reino Unido está quebrada.


Brexit Gran Bretaña Unión Europea