PROVINCIA

Servicoop: se aprobó el aumento tarifario del 35%


Con los votos de Juan Duarte (Unidos y Organizados) y los concejales oficialista Enzo Terrera, Raúl Cataldi, Mariela Williams, Miguel Antin y Andrea Moyano, se aprobó la ordenanza que autoriza el incremento tarifario de Servicoop en Puerto Madryn.
08/11/2019 02:00

793

Su vigencia será inmediata y será del 20% a pagar con la factura de diciembre y otro 15 a cancelar en febrero.

Se aprobó una cláusula de actualización conforme al índice de precios que evaluará una comisión que resolverá si se aplica el porcentaje sin necesidad de aprobación del Concejo Deliberante.

Cruces

La suba de la boleta generó gestos adustos y cruces en el bloque oficialista, que no votó en forma unánime: Natacha Wolansky y Marcelo Gallichio lo hicieron por la negativa junto a Claudio Tortoriello (Cambiemos); Franco Albanesi y Claudia Bard (Frente para la Victoria) se abstuvieron.

Tortoriello denunció que “en 6 meses la factura se va a incrementar más del 50%” y explicó que “no acompañó el proyecto por ser trasnochado y de urgencia; las cosas no están claras”.

Criticó al Consejo de Administración, cuyos miembros cuando eran oposición cuestionaban las decisiones del Concejo por los aumentos concedidos aduciendo que tenían alternativas y planes para lograr financiamiento que la cooperativa requería.

Tortoriello se preguntó dónde están esas ideas porque no sólo se van a actualizar las tarifas sino que la tasa de deuda se incrementará el 200%o.

Versión Bard

Bard se opuso a los aumentos. “No colaboran con la situación que estamos viviendo. Entiendo la situación de Servicoop y de aumentar porque no tienen forma de llevar adelante la cooperativa”. La presidente del bloque del Frente para la Victoria aclaró que “la gente vive una situación económica muy complicada”.

Se abstuvo por la apertura del Consejo para aportar la información requerida por los concejales para conocer sus números.

“No estuve a favor de los aumentos de esta manera y sigo en la misma línea”, dijo Bard, quien confirmó que a partir de ahora la cooperativa tendrá la potestad de definir su tarifa con una fórmula polinómica.

“Buscan asegurarse que el aumento no sea muy alto”, dijo la edil, quien ratificó que se deberá conformar una comisión que integrarán el Ejecutivo y Servicoop para analizar los porcentajes a actualizar y que se darían en forma trimestral sin necesidad de la aprobación del Concejo.

En otro orden, con amplio margen el oficialismo logró en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn la aprobación del Presupuesto 2020, la Ordenanza Tarifaria, el Código Tributario, el uso complementario del SIGRM y la reducción de tasas para determinados barrios.

El proyecto de las valuaciones fiscales volvió a la comisión. Es que se habían propuesto modificaciones que derivaron en la conformación de la comisión para avanzar en esa línea. Pero como hay que modificar planos se resolvió dejarlo en la Comisión para su tratamiento en la próxima sesión

Votó en contra Claudio Tortoriello, de Cambiemos, pero no el resto de la oposición, siempre reticente a respaldar al Ejecutivo en estos temas.

No obstante el apoyo era un secreto a voces debido a que el expediente ingresó la pasada semana y rápidamente fue llevado al recinto para su aprobación habida cuenta el margen de maniobra y acompañamiento del oficialismo.


aumento Madryn Servicoop tarifario