PROVINCIA

Goodman quedó libre pero imputado por resistencia


El juez Sergio Piñeda imputó al secretario general de la ATECh Santiago Goodman el delito de atentado y resistencia a la autoridad. Tras una detención de 3 horas recuperó la libertad.
08/11/2019 02:00

483

El fiscal Fernando Rivarola dijo que fue informado por la Comisaría Rawson apenas ocurridos los incidentes y se contactó con el abogado de la ATECh, Sergio Miranda, y defensor del imputado, y Germán Kexel, de la Defensa Pública. Acordaron realizar una audiencia urgente para que los testigos directos cuenten los incidentes, en alusión a dirigentes de ATECh presentes, como Alejandra Capón, y el propio jefe de la Policía, Miguel Gómez.

En su testimonio, Gómez dijo que los manifestantes de la ATECH avanzaron sobre las vallas de Casa de Gobierno de manera “totalmente decidida” conducidos por Goodman. “No todos, un 30% del total se abalanzó con fuerza con intenciones de derribar las vallas, serían 40 personas”. El vallado tenía una guardia mínima policial, de Casa de Gobierno. Todo hacía suponer que no habría agresiones ni actitud hostil de los manifestantes”, explicó.

“Nos vimos obligados a reforzar y cuando llegamos el vallado ya estaba caído y la única contención posible era el cuerpo de los policías”.

Según Gómez, al reforzar el lugar con más policías “ya era tarde porque el vallado ya estaba caído. El referente que conducía esto era Goodman. La situación se agravaba con policías lesionados, golpes en la cabeza y extremidades inferiores y un policía sangrando en el antebrazo que debieron suturarlo con 17 puntos; la práctica era patear por abajo”.

Llegó personal de la unidad especial. “Ordené disparar al aire de manera disuasiva con postas de goma pero ya había 12 metros de vallas caídas. Intentamos disuadirlos con gas lacrimógeno, pero la situación empeoraba. La gente se enardece más y se larga un agresivo químico (lacrimógeno) que produce una descompresión momentánea pero vuelven con mayor enardecimiento.

“En ese momento decido detener a Goodman, porque íbamos a terminar de la peor manera. Recibí un golpe en la cabeza y perdí parte de mi equipamiento. Lo sujeto y siento que alguien me agarra el equipo de comunicaciones, siento que lo pierdo y que me agarran la pistolera. Se desabrocha el cinturón y cae la pistolera. Allí veo la colaboración de efectivos que me asisten y ayudan en la detención, somos agredidos físicamente. Goodman fue retirado hacia una zona más segura, dentro de Casa de Gobierno”.

Agregó que “al señor lo veo muy desencajado en los últimos tiempos, en una actitud que antes no tenía; todos vimos que él daba los lineamientos y agitaba”, acotó. Hubo ocho efectivos lesionados.

Según la versión de Capón, “estábamos intentando calmar a los manifestantes” y Goodman “se hallaba alejado de las rejas. Los policías lo fueron a buscar para detenerlo”. Cuando la aprehensión ocurre, “los policías ya habían levantado la reja; Santiago estaba en la esquina y lo llevan violentamente preso. Muchos testigos pueden dar cuenta de los ocurrido”. Ahora Fiscalía aguarda las filmaciones para “una investigación más profunda”.


control de detención Goodman libre resistencia