La gran incubadora / ¿A dónde quieres ir?

Tips para emprendedores.

08 NOV 2019 - 21:17 | Actualizado

Por Esteban Abel

estebanabel@eagroup.com.ar

Especial para Jornada

¿Por qué? ¿Para qué? ¿Hacia dónde? Son preguntas que apuntan a nuestra mismísima existencia y que han generado más de un desvelo en las mentes inquietas, también tienen su lugar en el ámbito emprendedor.

Empresas con un largo camino recorrido se han puesto a elaborar su misión y su visión a modo de epilogo cuando debió haber sido su prólogo. En honor a la verdad y como solía repetir un viejo amigo mío, hay que “hacer lo mejor de lo posible” por lo que, si ya estás en marcha, tal vez este sea un buen momento para escribir el comienzo.

No voy a negar que, en plena crisis, preocupado por el financiamiento y las ventas, sentarse a elaborar la misión y la visión parecen ser una pérdida de tiempo.

Sin embargo, pensá: ¿Con que yerba cebas tus mates? ¿Dónde te tomas una cerveza? ¿Dónde compras la carne? ¿Las pastas del domingo? Compras una y otra vez las mismas marcas, incluso cuando existen opciones más baratas.

Tu elección ha sido el resultado de negocios y marcas comprometidos con su misión, visión y valores donde, en un par de renglones, podrían resumir lo que sus productos y estrategia representan.

La misión es la razón de ser de la organización. Es el primer paso y un elemento crítico en la elaboración de la estrategia. Para que no tengas que enfrentar una hoja en blanco, te dejo algunos disparadores que pueden ayudarte en su elaboración:

¿Quiénes somos? ¿Que buscamos? ¿Qué hacemos? ¿Dónde lo hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quién trabajamos?

La visión es nuestra máxima aspiración que va por encima de los logros y refleja un estado futuro deseado. En otras palabras, describe en forma positiva, como nos vemos allá a lo lejos. Es nuestro sueño de empresa, una declaración aspiracional a mediano o largo plazo que será nuestro motor y guía para poder cumplir con nuestra misión.

Algunas preguntas inspiradoras para su confección: ¿Qué es lo que queremos? ¿Cómo produciremos resultados? ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio? ¿Cómo queremos ser reconocidos por clientes, empleados y la sociedad en general? ¿Cómo conseguiremos ser competitivos? ¿Cómo seremos y que haremos en el futuro? ¿Cómo contribuiremos a mejorar la calidad de vida de aquellos que emplean nuestros productos o servicios?

Tan importantes como la misión y la visión son los valores que definen los principios éticos que acompañan a una marca. Atraen y retiene el talento profesional, lo cual conduce a obtener más ventas y mejores resultados.

Al escribirlos nos ayudará reflexionar en: ¿qué valor tienen para la sociedad mi propuesta? ¿Qué cualidades me diferencian de otros? ¿Qué principios éticos rigen todas mis actividades? ¿Cuál es mi compromiso con el medio ambiente? ¿Qué lugar ocupa la responsabilidad social empresaria en mi desarrollo estratégico? ¿Cuál es la valoración que tengo de las personas que trabajan conmigo?

Como cierre comparto la perspectiva de dos grandes: “La Misión de SONY es producir algo nuevo, original e innovador para el mejoramiento de la vida de las personas” -palabras del Dr. Nobutoshi Kihara, director de investigación y desarrollo de nuevos productos SONY-, mientras que la visión de Apple es “mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, a través de tres pilares: profesionalismo, tecnología y trayectoria, para lograr ser reconocidos como la empresa líder en tecnologías de información, comunicación y entretenimiento.”

¿Y la tuya cual será?

Nuestra App recomendada /Workana.com: buscador Freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Video para ver/Cómo definir MISIÓN, VISIÓN y VALORES. Video Práctico y paso a paso.

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08 NOV 2019 - 21:17

Por Esteban Abel

estebanabel@eagroup.com.ar

Especial para Jornada

¿Por qué? ¿Para qué? ¿Hacia dónde? Son preguntas que apuntan a nuestra mismísima existencia y que han generado más de un desvelo en las mentes inquietas, también tienen su lugar en el ámbito emprendedor.

Empresas con un largo camino recorrido se han puesto a elaborar su misión y su visión a modo de epilogo cuando debió haber sido su prólogo. En honor a la verdad y como solía repetir un viejo amigo mío, hay que “hacer lo mejor de lo posible” por lo que, si ya estás en marcha, tal vez este sea un buen momento para escribir el comienzo.

No voy a negar que, en plena crisis, preocupado por el financiamiento y las ventas, sentarse a elaborar la misión y la visión parecen ser una pérdida de tiempo.

Sin embargo, pensá: ¿Con que yerba cebas tus mates? ¿Dónde te tomas una cerveza? ¿Dónde compras la carne? ¿Las pastas del domingo? Compras una y otra vez las mismas marcas, incluso cuando existen opciones más baratas.

Tu elección ha sido el resultado de negocios y marcas comprometidos con su misión, visión y valores donde, en un par de renglones, podrían resumir lo que sus productos y estrategia representan.

La misión es la razón de ser de la organización. Es el primer paso y un elemento crítico en la elaboración de la estrategia. Para que no tengas que enfrentar una hoja en blanco, te dejo algunos disparadores que pueden ayudarte en su elaboración:

¿Quiénes somos? ¿Que buscamos? ¿Qué hacemos? ¿Dónde lo hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quién trabajamos?

La visión es nuestra máxima aspiración que va por encima de los logros y refleja un estado futuro deseado. En otras palabras, describe en forma positiva, como nos vemos allá a lo lejos. Es nuestro sueño de empresa, una declaración aspiracional a mediano o largo plazo que será nuestro motor y guía para poder cumplir con nuestra misión.

Algunas preguntas inspiradoras para su confección: ¿Qué es lo que queremos? ¿Cómo produciremos resultados? ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio? ¿Cómo queremos ser reconocidos por clientes, empleados y la sociedad en general? ¿Cómo conseguiremos ser competitivos? ¿Cómo seremos y que haremos en el futuro? ¿Cómo contribuiremos a mejorar la calidad de vida de aquellos que emplean nuestros productos o servicios?

Tan importantes como la misión y la visión son los valores que definen los principios éticos que acompañan a una marca. Atraen y retiene el talento profesional, lo cual conduce a obtener más ventas y mejores resultados.

Al escribirlos nos ayudará reflexionar en: ¿qué valor tienen para la sociedad mi propuesta? ¿Qué cualidades me diferencian de otros? ¿Qué principios éticos rigen todas mis actividades? ¿Cuál es mi compromiso con el medio ambiente? ¿Qué lugar ocupa la responsabilidad social empresaria en mi desarrollo estratégico? ¿Cuál es la valoración que tengo de las personas que trabajan conmigo?

Como cierre comparto la perspectiva de dos grandes: “La Misión de SONY es producir algo nuevo, original e innovador para el mejoramiento de la vida de las personas” -palabras del Dr. Nobutoshi Kihara, director de investigación y desarrollo de nuevos productos SONY-, mientras que la visión de Apple es “mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, a través de tres pilares: profesionalismo, tecnología y trayectoria, para lograr ser reconocidos como la empresa líder en tecnologías de información, comunicación y entretenimiento.”

¿Y la tuya cual será?

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