PROVINCIA

Una nueva movilización docente en Rawson


Cerca de 2.000 personas formaron parte de la movilización por las calles de la ciudad capital. Participó la Mesa de Unidad Sindical y también los representantes de CTERA que llegaron a la provincia para solidarizarse tras los incidentes que se vivieron con la Policía el pasado jueves.
09/11/2019 02:00

637

Unas 2.000 personas formaron parte de la movilización docente en el marco del paro nacional por los incidentes en Rawson. Participó la Mesa de Unidad Sindical y representantes de CTERA. Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, que ayer fue detenido, imputado y liberado, pidió que el gobernador Mariano Arcioni cumpla con su anunciado de convocatoria urgente a los gremios. “Este conflicto no lo resuelve únicamente la ida del ministro Massoni pero está claro que fue el autor de muchas de las medidas que este Gobierno tomó y dañaron”.

Goodman confirmó que a primera hora presentaron la medida de amparo con la acción cautelar en el Juzgado Laboral de Paulo König en Trelew. “Todos los descuentos, además de ilegales, son irregulares y anticonstitucionales ya que fueron deliberados, masivos e indiscriminados, sea por haber hecho paro o por estar de licencia o incluso a aquel compañero que volvió en su momento a trabajar”.

Eduardo Pereyra, de la Junta Ejecutiva de CTERA, aseguró que el paro nacional tuvo una muy alta adhesión. “En ningún lugar del mundo un conflicto se soluciona con balas de goma, gases lacrimógenos y represión”, dijo. “Se soluciona de una sola manera: sentando a las partes e intentando un diálogo que signifique de una vez por todas terminar con este conflicto tan extenso. Es un paro muy extenso, no tengo memoria de uno tan largo, sí hubo conflictos extensos en la provincia de Buenos Aires, la Carpa Blanca duró tres años pero no con un paro continuado de esta manera. Evidentemente faltó voluntad del Gobierno de resolverlo, es el que está a cargo y el que tiene las herramientas”.

Tras la movilización y el acto, la ministro de Gobierno, Mariana Vega, recibió a los representantes de la MUS en el hall de ingreso a Casa de Gobierno. Allí les informó de la convocatoria para el lunes a las 18 a todos los gremios a una mesa de negociación.

ATECH adelantó que participará pero “en ningún momento forma parte de la negociación lo que descontaron y pretenden descontar. No vamos a dejar que descuenten hacia adelante y tenemos el poder de decir que lo descontado es erróneo”.

Es así que “el lunes estaremos acá todos los sindicatos de educación”, afirmó Goodman. Desconocen la fecha de convocatoria para el resto de los sectores de la administración pública. “También deben ser convocados en virtud que incumplieron las cláusulas gatillos o los acuerdos salariales que tenían”. El paro docente sigue al menos hasta ese lunes.

El acto luego de la movilización era normal cuando de repente un grupo que se encontraba al frente comenzó a pedirle a una mujer, que luego identificaron como Guzmán, que se retire del lugar. La joven se negaba. Según los participantes, “es una infiltrada que trabaja para Massoni” ya que la reconocieron por su participación en una marcha tiempo atrás en favor del Gobierno. Aseguraron que integraba “la patota que vino a agredir a los docentes”. La señora, por su parte, expresó que ella estaba allí “en defensa de los derechos de sus hijos y que quería que vuelvan a las aulas a dar clases”. Los mismos organizadores le abrieron un pasillo entre los manifestantes para que se retire.#

Un juez ordenó devolver adocentes los descuentos

El juez Paulo König, a cargo del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Laboral Nº 2 de Trelew, hizo lugar a un amparo presentado por la ATECh y le ordenó al Gobierno que frene los descuentos sobre los salarios de los docentes, al tiempo que lo intima a devolver los fondos retenidos en un plazo de los próximos cinco días.

La sentencia, de carácter interlocutorio y registrada bajo el número 289/19, dispone además “hacer lugar al a medida cautelar requerida en demanda, ordenando a la provincia del Chubut el pago de haberes de las y los agentes dependientes del Ministerio de Educación de esta provincia de manera íntegra y sin descuento alguno”.

Por otra parte, resuelve para concluir que “para el caso de que ya se hayan pagado los haberes con descuentos a la fecha de notificación de la presente, se proceda a reintegrar en un plazo que no exceda los cinco días hábiles”.#


docentes Paro Rawson