ECONOMÍA

SEROS gasta 80 millones de pesos por mes en medicamentos


Este año los insumos con los que se manejan desde el Instituto tuvieron un crecimiento cercano al 40% respecto a los valores que se registraban el año pasado. Según un informe del Indec, en la Patagonia en los últimos 12 meses hubo un incremento del 103% de los remedios en la Patagonia.
10/11/2019 02:00

1.268

De acuerdo con los datos del Indec sobre inflación, en los últimos 12 meses hubo un incremento de los medicamentos del 103 por ciento en la Patagonia. Ello ha incidido por ejemplo en algunas licitaciones que se cayeron para la compra de insumos en el caso de las diferentes áreas de Salud.

En el caso de la obra social provincial Seros respecto a cómo cerró el 2018 ha habido un incremento de al menos el 40% a lo largo de este año en medicamentos. Y mensualmente el gasto ronda los 80 millones, lo que en la proyección anual lleva a una erogación cercana a los 1.000 millones.

El titular de Seros, Miguel Arnaudo expresó al respecto que “como todas las obras sociales provinciales y las obras sindicales y las prepagas la situación es complejo. Es la gran preocupación de todo el sector. En cualquier reunión a nivel nacional te encontrás con esta problemática. Es el gran problema que hay hoy de financiar los medicamentos. Los de alto costo y altísimo costo. Hemos planteado en diferentes asociaciones y es algo común que desde 2016 a la fecha ha habido una ausencia del Estado en cuanto a intervenir o regular este mercado y que en cierta medida esto no afecte o hiera de muerte a las obras sociales. Es lo que pasa hoy en día. Nosotros lo hemos ir podido manejando, pero es algo que se hace muy difícil”.

“Gastamos alrededor de 70 y 80 millones de pesos por mes de medicamentos, alto costo, altísimo costo y los ambulatorios. Todo lo que tiene que ver con el consumo de medicamentos. A veces hay cosas puntuales de medicamentos que para un solo afiliados puede ser 5 millones de pesos al mes. Ha habido un crecimiento exponencial desde 2016 a la fecha, muy por encima de lo que son las prestaciones en general”.

En cuanto al manejo con los proveedores, precisó que “No hay mucha opción. En el Ministerio de Salud es un sistema diferente porque adquieren medicamentos y pueden hacer licitación pública y puede buscar mejores precios. En una obra social cuando se receta o hay algún tratamiento en especial se puede conseguir precios o bonificaciones por volúmenes, pero no más que eso. Nosotros estamos hablando, pero los precios los fijan los laboratorios a nivel nacional y deben haber 4 o 5 y son los que importan los medicamentos. Hay una situación de oligopolio que manejan totalmente el mercado. Y fijarle condiciones es prácticamente imposible. Entre Pami y IOMA puede fijar algún beneficio, y lo que le descuentan a ellos nos cobran al resto que financiamos el sistema”.

Arnaudo de todos modos aseguró que la obra social no ha tenido desabastecimiento por el incremento. “Nosotros somos financiadores, las redes de farmacias tienen que tener el stock de medicamentos. Pero si a ellos se les hace muy difícil mantener el stock y poder llevar adelante todo ese abastecimiento por la cuestión financiera. Los laboratorios achican plazos de pago al farmacéutico y es toda una cadena. Pero no hemos tenido problema de provisión de medicamentos”.

En cuanto a la normalización de las prestaciones a través de Seros al menos en las últimas semanas, manifestó: “Veníamos con ese conflicto hace tiempo. En el último lapso hemos podido ir mejorando la situación de los pagos. Y además con la buena voluntad de la Federación hemos logrado regularizar. Esto tiene atado a la posibilidad de seguir efectuando los pagos de forma periódica. Se ha mejorado porque la provincia ha mejorado en los fondos para la obra social”.