PROVINCIA

Desmienten que en El Bolsón se vendan plazas para pagar sueldos y cubrir deuda



1.939

Desde el municipio local resaltaron que “ante la preocupación que se generó entre los vecinos del barrio Arrayanes a partir de una nota periodística del presidente de Nuevo Encuentro, Leandro García, donde se aseveraba falsamente sobre la venta de plazas para afrontar deudas y pago de sueldos, la Municipalidad de El Bolsón, con el único propósito de llevar tranquilidad a la comunidad, quiere dejar bien en claro que para el proyecto que se presentó en el Concejo Deliberante -y que fue aprobado por unanimidad-, se tomó como referencia la propuesta presentada por la junta barrial en 2014 (durante el gobierno del intendente Ricardo García) y se reiteró en 2016, bajo la actual administración”.

En detalle, se explicó que “el destino de estos fondos será para la realización de obra pública en los barrios” y que “este proyecto de reurbanización y aprovechamiento del espacio público proponía el rediseño de una franja de tierra sobre el margen este del arroyo Claro, en la manzana 497, entre la plaza Arrayanes y el parque Los Nogales”.

Describe que “la desafectación de esta tierra -y la comercialización de los terrenos-, tenían como contrapartida un porcentaje de los ingresos proveniente de su venta. Esos recursos iban a ser utilizados en obras menores para el barrio, teniendo prioridad el desarrollo y puesta en valor del parque Los Nogales, una demanda reiterada de los vecinos ante el riesgo latente de una nueva toma”.

“A solicitud de la Junta Vecinal –agrega- se les informó de la propuesta, con la devolución con objeciones parciales, producto de observar la existencia de seis lotes dentro de los límites de la parcela que constituye el parque de los Nogales, sin manifestar desacuerdo con los nueve restantes”.

Ante esto, y con el acuerdo de los representantes del barrio, el intendente Bruno Pogliano, “se comprometió a no incorporar en el llamado a licitación los seis lotes objetados, dejando así a resguardo la superficie destinada al parque Los Nogales”.

Se resolvió en un trabajo conjunto que dichos terrenos “se reubicarán en la franja propuesta por los vecinos en su proyecto original y que consta en el plano del mismo”.

“De esta manera –se reitera-, con el objetivo de esclarecer los hechos ante las versiones infundadas que circulan y el firme propósito de llevar tranquilidad a los vecinos del barrio y a la comunidad en su conjunto, el gobierno comunal da carácter público al compromiso asumido con la Junta Vecinal del barrio Arrayanes”.

Mediante una nota en el portal “Ahora Río Negro”, el economista y exsecretario de Hacienda del anterior gobierno municipal, Leandro García, denunció que “en el marco de una crisis económica que impide al municipio cumplir con regularidad el pago de sueldos y aguinaldos, se venden lotes urbanos distribuidos en 12 hectáreas y un terreno con galpón donde funcionaba un secadero de mosqueta, ubicado en Lago Puelo”.

En su opinión, el actual jefe comunal “comienza a mostrar las grietas de una política económica insustentable. La obra pública para el centro de la ciudad e iluminación en las plazas de los barrios le dio buenos resultados electorales, aunque cabe aclarar que la remodelación de la plaza Pagano fue pagada por Nación. El resto fue financiado por un incremento de las tasas en más del 1000 %, el incremento de la deuda flotante en pesos y el endeudamiento en dólares con el plan Castello”.

Desde su óptica, el proyecto “está hecho a la medida de negocios inmobiliarios, ya que el valor de los terrenos cuesta la mitad del valor de mercado ($ 1.500.000 por lotes de 450 mts cuadrados); la modalidad de pago puede ser solo al contado, en 2 o 10 cuotas. Además, exime a los adjudicatarios de cumplir con las restricciones de la ordenanza 108/92, que prioriza el uso social de la tierra fiscal por sobre el uso especulativo”.

Sin embargo, en la última sesión del cuerpo deliberativo, la propuesta se aprobó por unanimidad.#


deuda El Bolsón Polémica vendan plazas