PROVINCIA

Goodman, imputado: el incendio de Legislatura y Casa de Gobierno


Abrieron la investigación al líder de la ATECh y otros tres dirigentes por el hecho ocurrido en septiembre pasado.
16/11/2019 02:00

1.129

El juez Gustavo Castro abrió la investigación a cuatro dirigentes sindicales por el incendio intencional con peligro para archivos y bibliotecas públicas la noche del 17 de setiembre en la Legislatura y Casa de Gobierno. El secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, junto con Mariana Castro, Marcela Ancaleo y Matías Schierloh serán investigados durante seis meses. Schierloh es delegado del gremio y Ancaleo y Castro, de la CTA.

Los fiscales Florencia Gómez y Osvaldo Heiber remarcaron que hay gran cantidad de material fílmico y fotográfico de los hechos. “Las filmaciones muestran a Goodman bajando cubiertas de una Renault Kangoo blanca y arrojar dos a las llamas que autores desconocidos habían iniciado en la zona de estacionamiento y en la puerta de la Legislatura. Los otros tres imputados fueron observados y registrados haciendo maniobras similares”.

Respecto de la Casa de Gobierno, los fiscales relacionan ambos incendios. Es que en la misma Renault perteneciente a ATECh y conducida por Castro, “llevan más cubiertas para avivar el fuego a la esquina de Belgrano y Vachina, donde se halla la puerta 2”. Las llamas afectaron seriamente el frente de la Legislatura, sala de sesiones y recepción, y dañó vidrios y puertas. También redes de energía, agua potable y gas.

Un agravante son “las lesiones que varios policías sufrieron en sus vías respiratorias al intervenir para evitar la propagación de las llamas y otras lesiones por golpes”. Podrían sumarse más imputados ya que están en vías de reconocimiento a través de las pruebas recolectadas. “Hay varios individualizados pero no aún identificados”, señalaron. Hay filmaciones de medios, de cámaras de seguridad de Legislatura, de celulares de particulares y registros de personal.

El grupo de imputados fue acompañado por un grupo de docentes, quienes aguardaron la audiencia fuertemente custodiados por Policía en la Oficina Judicial de Rawson. Goodman recalcó que no acudirán a sus fueros. “Esto parte del accionar del exministro Coordinador Federico Massoni, que buscó en nosotros la responsabilidad de un hecho público y que las propias imágenes demuestran lo sucedido. Esperamos que se demuestre la inocencia; que se vislumbre de cara a la sociedad lo que ha sido constantemente de aquellos que estamos reclamando, defendiendo los derechos de los trabajadores, se nos persiguió y nos imputan”.

“Ese día no éramos sólo trabajadores de la educación sino de varios sindicatos, pero claramente estamos imputados sólo de ATECh y CTA”, concluyó.

El Estado Provincial será querellante a través de Fiscalía de Estado. Los daños aún no se cuantificaron. #