PROVINCIA

Docentes de Madryn, Comodoro y Esquel definen hoy si aceptan o continúa el paro

Son las tres seccionales que aún no aprobaron la propuesta del Gobierno. Trelew, Sarmiento y Comarca Andina ya lo hicieron.

16/11/2019 02:00

Caminantes. Docentes de Lago Puelo llegaron hasta Rawson luego de haber emprendido una travesía a pie con varias etapas.

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Hoy se conocerán los mandatos de las regionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut para determinar si se acepta la nueva propuesta del Gobierno Provincial que incluye como novedad la devolución de todos los descuentos, con el acatamiento de la resolución del juez Paulo König.

Deberán definir las regionales de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel, que hasta ahora no aceptaron. En caso de haber conformidad, se podría estar anunciando el levantamiento del paro a partir del próximo martes. Las que ya han aceptado son la seccional de Trelew y el Valle, Sarmiento y la Comarca Andina.

El ministro de Educación Andrés Meiszner, habló con los medios de prensa en Casa de Gobierno y destacó el progreso en el diálogo con los gremios docentes en pos de que los chicos vuelvan a las aulas la semana próxima. Se avanzó en una agenda de reuniones para mejorar aspectos pedagógicos en cuanto a la recuperación de contenidos.

“Nos reunimos con las entidades gremiales docentes para ver cuál había sido la decisión del acta presentada el pasado lunes. Tenían algunas consideraciones, hemos zanjado las mismas respecto al pago de la cláusula gatillo de julio, les confirmamos que la próxima reunión se adelanta al jueves 21. La semana que viene debería estar normalizándose el dictado de clases y el martes a primera hora estaríamos en condiciones de presentar ante la Secretaría de Trabajo el acta final para ser homologada”, informó el ministro de Educación del Chubut.

Asimismo, Meiszner manifestó que “en pos de lograr un consenso que permita restituir la normalidad del servicio educativo y de los alumnos, que fueron los que más sufrieron por la pérdida de clases, vamos a armar una mesa de trabajo con los gremios docentes y poner fin al conflicto”.

Respecto al pago de la cláusula gatillo, Meiszner indicó que “los 121 millones de pesos que corresponden al 10% de cláusula gatillo se van a pagar el 18 de diciembre, respecto de deuda correspondiente a agosto, septiembre y al saldo faltante del IPC de octubre, nos sentaremos el 21 de noviembre para empezar a armar un cronograma de pago”.

Sistema biométrico

Por otra parte, el ministro de Educación indicó que “dejamos asentado en el acta que el sistema de información de asistencias con el que cuenta el Ministerio de Educación es vetusto y viejo, no refleja claridad ni certeza. Por ello, nos comprometimos a trabajar para que en febrero o marzo se presente un sistema de novedades biométrico en todas las escuelas, para la asistencia de los docentes y para darle claridad a los directores”.

Meiszner manifestó que “el próximo martes con la subsecretaria Von Poeppel estaremos anunciando 4 ó 5 actos administrativos que reflejan el recupero de clases a través de los TAE, de la Escuela de Verano, y recuperación de contenidos 15 días antes del inicio lectivo, que será el 26 de febrero de 2020”.

Sobre los sorteos que se realizarían para los ingresos al ciclo lectivo 2020, el funcionario provincial expresó que “charlamos sobre trasladar de diciembre a febrero las fechas de examen de ingreso y que en enero las Escuelas de Verano puedan brindar contenido para los chicos que deban hacerlo”.

“Sobre esto hablamos con los gremios, no sólo abordamos lo salarial sino también sobre los aspectos educativos y pedagógicos, y están de acuerdo. La semana que viene vamos a conformar una mesa para consensuar estos aspectos porque los docentes son los que tiene que poner en práctica estas resoluciones”, concluyó Meiszner.

Docentes caminantes

Sobre el mediodía del viernes, y tal como estaba previsto, arribó a Rawson el grupo de docentes de Lago Puelo que el domingo 10 habían salido de esa localidad cordillerana emprendiendo una travesía a pie. Fueron recibidos por colegas y representantes de otros gremios con quienes compartieron un guiso en la olla popular que se instaló en la esquina de Peatonal Fontana.

La travesía fue concretada por Adriana Cretón, Érica Tiemersma, Nelson Chelía y Gastón Taybo, de la Escuela 108; además de Javier Araya de la Escuela 194.

Bajo el slogan “Primera Caminata de la cordillera al mar”, en un principio la organización tenía previsto realizar 50 kilómetros por día pero por la falta de conectividad y de señalización en la ruta no lo pudieron cumplir en todos los tramos.

Igualmente Nelson Chelía manifestó que el viaje “salió increíblemente tal como lo habíamos planeado, resultado de tres semanas de planificación. Salimos el domingo pasado a las 11 de la mañana de la plaza de Lago Puelo”.

El objetivo de la caminata “fue hacer algo movilizador, más allá de las negociaciones, hacer algo para sacudir esta modorra de inacción, para pedir celeridad y compromiso con lo acordado y lo que se pudiese acordar. Además demostrar que cuando se quieren hacer cosas es cuestión de organizarse y llevarlas a cabo”, afirmó el docente.

Por su parte Javier Araya describió que se habían organizado para hacer 50 kilómetros por día, arrancando desde Lago Puelo. “El problema era que perdíamos señal, no nos andaba bien el GPS así que la distancia se nos iba, a veces caminábamos de más porque no había carteles indicadores”.

También destacó que el clima “nos ayudó un montón. A la mañana salíamos temprano para que al mediodía ya pudiéramos estar en algún pueblo estacionados, pero como no podíamos controlar las distancias se nos iba más tiempo. Salimos con la idea de acampar pero como en cada comunidad nos recibían muy bien los demás compañeros, nos invitaban a las escuelas y nos quedábamos allí. El recibimiento de los docentes en cada comunidad fue bárbaro”, destacó.

Gastón Taybo reconoció que si bien no tenían señal en el medio de la ruta, “nos enterábamos de las negociaciones con el Gobierno cuando llegábamos a un pueblo”.

Además marcaron el agradecimiento de las personas que los acompañaron en partes del recorrido ya que “todo el trayecto lo hicimos seis personas, hubo dos maestras que a mitad del viaje tuvieron que regresarse por sus compromisos y labores personales”.