PROVINCIA

Sube el índice de riesgo de incendios en la Cordillera


Las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego están preparadas para cualquier situación que se pueda presentar en la región cordillerana, dado que se van subiendo las temperaturas y el riesgo de incendios forestales se incrementa.
17/11/2019 02:00

573

El subsecretario de Bosques, Rodrigo Roveta, dijo que “a medida que se avanza en la estación de primavera haca el verano el riesgo de focos ígneos se acrecienta. Es por eso que desde hace dos semanas quedaron prohibidas las quemas controladas en toda la jurisdicción”.

Explicó el funcionario que “el grado de peligrosidad de incendios se da de acuerdo a la vegetación en cada área” y por estos días el riesgo es de bajo a moderado en toda la Cordillera, aunque han comenzado a subir las temperaturas, que a su vez provocarán que el índice de riesgo también se eleve.

Roveta contó que se trabaja en los detalles de coordinación con distintas instituciones para la temporada, caso de Defensa Civil y cuarteles de bomberos, incluso previendo el cambio de autoridades en algunos Municipios. La coordinación no solamente pasa por lo regional, sino también con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que asigna medios aéreos para que se asienten en la zona en la época de incendios.

Asimismo el subsecretario indicó que gestiona “los fondos de rápida disposición, necesarios para casos de emergencia en la tarea, puntualmente cuando se declara un siniestro de grandes proporciones”.

Por otro lado están procurando tener la indumentaria ignífuga y calzado para los brigadistas, que deben ser renovados, ya que son elementos de seguridad para quienes van al combate con el fuego. La compra estaba en trámite pero, recalcó el subsecretario de Bosques, “se complicó por las devaluaciones monetarias que hubo en el país, teniendo en cuenta que es material importado”.

Por ejemplo, algún equipamiento estaba cotizado a 40 pesos el dólar, y la moneda estadounidense trepó a 60. Esa disparada del precio hizo que algunos proveedores se retiraran de la oferta ya que no pudieron sostener el precio acordado en primera instancia. Se debió iniciar nuevamente la operatoria, y el objetivo es disponer de la indumentaria lo antes posible. No obstante Rodrigo Roveta rescató como positivo el haber adquirido la temporada anterior seis vehículos todo terreno, y gestionado en Nación autobombas.

La Brigada de Esquel

Acerca de la situación de la Brigada de Esquel, recordó que meses atrás debieron entregar el inmueble donde tenía el asentamiento porque se venció el contrato de alquiler, y transitoriamente están en otro lugar, tratando de agilizar el acondicionamiento de las instalaciones cedidas por el Ejército, sobre la Ruta 259 a la salida de la ciudad, donde años atrás funcionó la planta de gas. Consideró que es un sitio estratégico, para la rápida salida a los eventuales incendios.

Asimismo Roveta puntualizó que cuentan con el personal suficiente distribuído en las distintas bases de Brigadas. Destacó que operarios que se desempeñaban de manera transitoria, fueron incorporados a planta permanente. El plantel del Servicio Provincial de Manejo del Fuego es de 280 personas, entre brigadistas, personal de apoyo y logística, técnicos y administrativos.

También se puede contar con la asistencia inmediata de ser requeridos, brigadistas de los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, y de la base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de El Bolsón.


Cordillera incendios índice de riesgo Sube