PROVINCIA

Micaela Bilbao impulsa la generación de empleo, conectividad y reactivar el Corredor Bioceánico


Micaela Bilbao, la flamante presidente de la Comuna Rural de Lago Blanco, destacó la necesidad de retomar las gestiones para concretar el anhelado Corredor Bioceánico y prometió “generar” trabajo para los jóvenes de su comunidad.
17/11/2019 02:00

Cambios. La joven dirigente propone reactivar su pueblo.

589

Con solamente 23 años, asumirá el desafío de ponerse al frente de la comuna fronteriza que más allá de sus limitaciones, representa un punto estratégico para la vinculación entre Argentina y Chile.

“Hay un rango de edad que está establecido y que dice que a la política solamente se dedicaba la gente mayor. Esto ya se empezó a romper, diría que ya se rompió. Estoy muy contenta de tener la oportunidad de poder cambiar la realidad de mi pueblo”, dijo Bilbao, quien trabaja y vive en Lago Blanco y cursa a distancia, una carrera universitaria.

“Lago Blanco es un pueblo muy chiquito, al sur de la provincia, está bastante olvidado y nos faltan muchísimas cosas. Nos falta crecer porque tenemos de verdad muchas ganas de crecer”, indicó la joven que sucederá a partir del próximo 10 de diciembre al saliente Cruz Montiel.

Entre las prioridades de su gestión, la joven dirigente comunal destacó la importancia de mejorar la vinculación en una zona limítrofe a partir del proyecto Corredor Bioceánico. “Contamos con tránsito todo el año de camiones y autos particulares ya que tenemos muy cerca la frontera con Chile. Somos parte del Corredor Bioceánico que ojalá sea una realidad. Tenemos que juntarnos todos los jefes porque éste tema es como que nos está uniendo. No lo veo como algo lejano”.

Explicó que en Comodoro Rivadavia surgieron algunas iniciativas al respecto, incluida la posibilidad de una maratón por postas para concientizar sobre la necesidad de éste vínculo que une el Puerto local con su par de Puerto Chacabuco. “Tuvimos una reunión y quieren hacer un evento para un festival que hacemos en mayo en el pueblo poniendo como eje el Corredor inclusive con la idea de hacer una maratón que cubran toda la extensión desde Comodoro hasta la Frontera por el asfalto”. Y resaltó la importancia de gestionar para la terminación del proyecto en el tramo argentino por la importancia de ésta vía para todas las localidades que forman parte.

Micaela Bilbao se expresó crítica respecto a la situación de Lago Blanco y a la falta de oportunidades que lleva a muchos jóvenes a buscar trabajo y estudio en ciudades más pobladas. “Hay que ordenar mi pueblo que está súper abandonado, también darle trabajo a la gente del lugar porque tenemos muchos desempleados. Habiendo tantas cosas por hacer, siempre se utilizó mano de obra foránea teniendo gente capacitada para hacerlo. Hay que empezar por ahí y por la comunicación que es un tema súper importante. No tenemos señal de celular ni un buen sistema de internet. Los teléfonos fijos funcionan cuando quieren inclusive no andan cuando hay mucho viento. Otra de las cosas que apuntamos es acceder al gas porque todos nos calefaccionamos con leña o algún sistema de garrafas. Ese es un desafío”, resaltó Bilbao.

Llamó a los jóvenes del interior provincial a “comprometerse” con sus ideas y proyectos, desde una visión superadora fijándose objetivos colectivos. “Involucrarse es una manera de demostrar interés, defender una localidad y poder construir a través de la política que debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

“Yo –remarcó- decidí quedarme primero porque se me complicaba salir a estudiar; empecé a trabajar y además encontré la carrera que me gustaba para hacerla a distancia. Después surgió la política que es algo que me gusta y que requiere además de un recambio, de gente nueva y con ganas que rompa un poco con las estructuras. El que siempre llega es un mayor el “conocido de” o “el puntero de”. Todos podemos hacer de todo siempre y cuando haya ganas. Yo siento el apoyo de mi familia y de mis vecinos así que pienso en renovar la gestión”.

Micaela reconoce “optimismo” respecto a la situación de la Provincia y adelantó que el propio gobernador Mariano Arcioni le adelantó su respaldo y acompañamiento, instándola a gestionar. “Tengo mucha fe en que todo se va a arreglar después de diciembre”, aventuró.