POLICIALES

El Bolsón: 4 meses de prisión preventiva por quemar el pelo a su mujer


El fiscal de El Bolsón Francisco Arrien, formuló cargos ayer a un hombre acusado del delito de tentativa de femicidio, daños y amenazas cometido contra su pareja.
18/11/2019 12:21
776

Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre, aproximadamente a las 2, en la vivienda donde convivía con la víctima en Villa Turismo, dónde el imputado ingresó violentamente rompiendo la puerta de entrada.

Allí tomó del cabello a la mujer y con un fósforo le encendió fuego en el pelo, llevando adelante también otras acciones con el propósito de generarle quemaduras. Luego de forcejear con ella, la tiró al piso y golpeó con varios elementos con el fin de que la víctima se callara, para finalmente intentar asfixiarla con sus manos en el cuello.

No obstante, no pudo lograrlo dado que mientras se desarrollaba la agresión, llegó hasta el lugar personal policial advertido previamente por la víctima por una llamada telefónica. Tras vencer la resistencia del sujeto, los uniformados lo redujeron y lo llevaron detenido hasta la comisaría 12°.

Posteriormente fue trasladado a la alcaidía de San Carlos de Bariloche, donde mediante el sistema de videoconferencia, el fiscal le atribuyó las acusaciones en su contra. Según lo reconstruido hasta el momento, los hechos “se habrían originado en la misma jornada del sábado al mediodía, cuando se produjeron algunas situaciones de violencia doméstica en perjuicio de la víctima”.

Durante la tarde, “cuando ambos se encontraban en una localidad vecina del Chubut. La víctima se habría retirado del lugar en su vehículo particular hacia la vivienda de Villa Turismo por las sucesivas agresiones y amenazas del imputado; dejándolo solo en ese lugar, lo que habría provocado la ira del hombre que desencadenó los sucesos posteriores”.

Arrien sostuvo la imputación con acta del procedimiento policial, la denuncia de la víctima, informe médico, informe del Gabinete de Criminalística y diversos testimonios, entre otros. El caso está calificado como “femicidio en grado de tentativa en concurso real con daños y amenazas en calidad de autor, de acuerdo a los artículos 80 inciso 11, 183 y 149 bis, 42 44 y 45 del Código Penal”.

Por su parte, el acusado fue asistido por el defensor oficial penal, Marcelo Álvarez Melinger, quien manifestó tener “otra teoría del caso, sobre la cual van a trabajar en el período de investigación”.

Se opuso además el defensor oficial a la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la fiscalía y propuso otras medidas alternativas a fin de garantizar el proceso.

A su turno, el Juez de Garantías, Ricardo Calcagno, dio por formulados los cargos y otorgó un plazo de investigación de 4 meses. Impuso una medida cautelar de prisión preventiva por 4 meses “atento al peligro de fuga y al riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación”. El imputado será trasladado a un establecimiento penal de la provincia de Río Negro.