Volvieron las clases pero algunos docentes siguieron con retención por la falta de pago

La medida de fuerza se registró en algunas regionales de la provincia, pero fundamentalmente en Puerto Madryn, donde hubo escuelas secundarias que directamente no tuvieron actividad. Las reuniones con los gremios continuarán para fijar el cronograma de los aumentos adeudados.

19 NOV 2019 - 21:38 | Actualizado

Las clases volvieron en toda la provincia. Y si bien por mayoría de las regionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut se decidió levantar el paro que ya llevaba 17 semanas consecutivas, algunos docentes decidieron continuar con retención de servicio por falta de pago de los haberes. Hasta el momento se han pagado dos de los cuatro rangos en los que está dividido el cronograma de pagos.

En un comunicado difundido por ATECh en las últimas horas, acerca de la retención de servicios se explica que “esta semana no habrá una presentación colectiva desde el sindicato sobre paro, retención y asamblea de media jornada”.

Por esos motivos, “la retención vuelve a ser una medida individual”. Y “quienes decidan continuar realizándola cuentan con el amparo del Código Civil y el respaldo del sindicato. Sólo quienes no hayan presentado nota tienen que hacerlo, aunque es conveniente que cada uno pueda asegurarse que se registra su inasistencia como retención y no como inasistencia injustificada”.

De acuerdo al relevamiento, donde se observó más retención de servicios sin concurrencia al lugar de trabajo fue en Puerto Madryn, una de las dos seccionales junto a Comodoro Rivadavia que no aceptó la propuesta del Gobierno. En algunos casos, el motivo fue la falta del pago y en otros casos excepcionales por los incrementos adeudados en el marco de la paritaria.

En la ciudad del Golfo se sintió la medida fundamentalmente en las secundarias, donde hay una importante cantidad de maestros con antigüedad, supervisores y directivos que están dentro del tercer rango, que se cobraría de viernes para sábado. Incluso algunos establecimientos directamente no tuvieron actividad.

Carina Morello, de la regional MAdryn de ATECh, aseguró en diálogo con Jornada que “para la retención la causal es el no pago de salarios antes del 4 día hábil por ley. La realidad es que los que cobraron en el rango 1 lo hacen por la de deuda que tiene el Gobierno de la cláusula gatillo de julio y la que tendría que impactar en octubre. No hay jurisprudencia, pero los docentes lo están haciendo. Madryn estaba muy revolucionado con este tema”.

Sobre cómo fue la vuelta a clases, indicó: “Volvieron muchos a las aulas, pero más que nada en secundaria hubo un porcentaje alto de retención. Porque tienen horas acá y allá la mayoría son rango 3 y no han cobrado. En muchas secundarias se pusieron de acuerdo y todas están haciendo retención. Y en otras algunos hacen y otros no. Es bastante variado. Después hay gente en jardines y primarias, pero en secundaria se notó más”.

Respecto a la posibilidad de que se le descuente a aquellos que hicieron retención, afirmó: “No debería, pero con este Gobierno nunca se sabe. Nos avala el tema de la retención y los que no cumplen son del Gobierno con pagar en el cuarto día hábil. Nos dieron lugar al amparo y automáticamente la cautelar y tuvieron que devolver los descuentos”.

Y sobre el estado de los edificios escolares, expresó que “en realidad hay muchas escuelas que no están en condiciones. De las que se relevaron en infraestructura sólo están aptas 7. Algunas con más problemáticas, otras con menos. En algunas muy pocas empezaron obras y se continuará todo el verano. Hace cuatro años que no tenemos plan verano para refacciones, o edificar aulas nuevas o un baño más. Por eso las escuelas están en las condiciones calamitosas”.

En Trelew se dieron algunos casos de docentes con retención de servicios, pero en un bajo porcentaje. Al igual que en la zona de la Comarca Andina.

Llaves en Esquel

Los equipos directivos de las 8 escuelas secundarias de Esquel que habían entregado las llaves de los establecimientos en Supervisión de Escuelas al verse desatendidos en sus reclamos y por el descuento masivo de sueldos, retomaron la actividad. Pero con un comunicado aclararon que los problemas no están solucionados.

Expusieron que se constituyeron en asamblea para poder decidir “en un escenario de enorme adversidad”, y que jamás vivieron un conflicto tan grave y complejo. En la misma dirección manifestaron que sufren las complicaciones burocráticas y las presiones, y “los efectos de la desinteligencias y errores de los responsables políticos del sistema educativo”.

Los directores recalcaron entregaron las llaves viéndose avasallados en sus derechos, con descuentos indebidos de sus sueldos de hasta el 60%, que alcanzó al 90% de los docentes, sin haber considerado el Ministerio de Educación la información emitida por cada escuela. Durante la semana que las escuelas estuvieron cerradas trabajaron junto a los supervisores para aportar diálogo. El viernes retiraron las llaves finalizando con la inusual protesta.

En el marco de las negociaciones con el Gobierno, las escuelas secundarias retomaron las clases, “en la medida de las posibilidades y realidades de cada institución”.

“Volvemos a las escuelas por un conflicto terminado por acuerdo de partes. Pero no porque se hayan resuelto los problemas”. Enumeraron que no saben qué sucederá con los salarios. “No sabemos cómo se pagará la deuda por los montos correspondientes a las cláusulas gatillo, ni si se devolverán íntegramente los descuentos ilegales”.

Advirtieron que no cuentan con un plan de obras, plazos y presupuesto para solucionar los problemas edilicios de los colegios, y tampoco tienen lineamientos oficiales acerca del cierre del ciclo lectivo, inscripciones para primer año y Escuela de Verano. “Quedó claro que somos quienes hacemos posible que funcionen las escuelas”.

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19 NOV 2019 - 21:38

Las clases volvieron en toda la provincia. Y si bien por mayoría de las regionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut se decidió levantar el paro que ya llevaba 17 semanas consecutivas, algunos docentes decidieron continuar con retención de servicio por falta de pago de los haberes. Hasta el momento se han pagado dos de los cuatro rangos en los que está dividido el cronograma de pagos.

En un comunicado difundido por ATECh en las últimas horas, acerca de la retención de servicios se explica que “esta semana no habrá una presentación colectiva desde el sindicato sobre paro, retención y asamblea de media jornada”.

Por esos motivos, “la retención vuelve a ser una medida individual”. Y “quienes decidan continuar realizándola cuentan con el amparo del Código Civil y el respaldo del sindicato. Sólo quienes no hayan presentado nota tienen que hacerlo, aunque es conveniente que cada uno pueda asegurarse que se registra su inasistencia como retención y no como inasistencia injustificada”.

De acuerdo al relevamiento, donde se observó más retención de servicios sin concurrencia al lugar de trabajo fue en Puerto Madryn, una de las dos seccionales junto a Comodoro Rivadavia que no aceptó la propuesta del Gobierno. En algunos casos, el motivo fue la falta del pago y en otros casos excepcionales por los incrementos adeudados en el marco de la paritaria.

En la ciudad del Golfo se sintió la medida fundamentalmente en las secundarias, donde hay una importante cantidad de maestros con antigüedad, supervisores y directivos que están dentro del tercer rango, que se cobraría de viernes para sábado. Incluso algunos establecimientos directamente no tuvieron actividad.

Carina Morello, de la regional MAdryn de ATECh, aseguró en diálogo con Jornada que “para la retención la causal es el no pago de salarios antes del 4 día hábil por ley. La realidad es que los que cobraron en el rango 1 lo hacen por la de deuda que tiene el Gobierno de la cláusula gatillo de julio y la que tendría que impactar en octubre. No hay jurisprudencia, pero los docentes lo están haciendo. Madryn estaba muy revolucionado con este tema”.

Sobre cómo fue la vuelta a clases, indicó: “Volvieron muchos a las aulas, pero más que nada en secundaria hubo un porcentaje alto de retención. Porque tienen horas acá y allá la mayoría son rango 3 y no han cobrado. En muchas secundarias se pusieron de acuerdo y todas están haciendo retención. Y en otras algunos hacen y otros no. Es bastante variado. Después hay gente en jardines y primarias, pero en secundaria se notó más”.

Respecto a la posibilidad de que se le descuente a aquellos que hicieron retención, afirmó: “No debería, pero con este Gobierno nunca se sabe. Nos avala el tema de la retención y los que no cumplen son del Gobierno con pagar en el cuarto día hábil. Nos dieron lugar al amparo y automáticamente la cautelar y tuvieron que devolver los descuentos”.

Y sobre el estado de los edificios escolares, expresó que “en realidad hay muchas escuelas que no están en condiciones. De las que se relevaron en infraestructura sólo están aptas 7. Algunas con más problemáticas, otras con menos. En algunas muy pocas empezaron obras y se continuará todo el verano. Hace cuatro años que no tenemos plan verano para refacciones, o edificar aulas nuevas o un baño más. Por eso las escuelas están en las condiciones calamitosas”.

En Trelew se dieron algunos casos de docentes con retención de servicios, pero en un bajo porcentaje. Al igual que en la zona de la Comarca Andina.

Llaves en Esquel

Los equipos directivos de las 8 escuelas secundarias de Esquel que habían entregado las llaves de los establecimientos en Supervisión de Escuelas al verse desatendidos en sus reclamos y por el descuento masivo de sueldos, retomaron la actividad. Pero con un comunicado aclararon que los problemas no están solucionados.

Expusieron que se constituyeron en asamblea para poder decidir “en un escenario de enorme adversidad”, y que jamás vivieron un conflicto tan grave y complejo. En la misma dirección manifestaron que sufren las complicaciones burocráticas y las presiones, y “los efectos de la desinteligencias y errores de los responsables políticos del sistema educativo”.

Los directores recalcaron entregaron las llaves viéndose avasallados en sus derechos, con descuentos indebidos de sus sueldos de hasta el 60%, que alcanzó al 90% de los docentes, sin haber considerado el Ministerio de Educación la información emitida por cada escuela. Durante la semana que las escuelas estuvieron cerradas trabajaron junto a los supervisores para aportar diálogo. El viernes retiraron las llaves finalizando con la inusual protesta.

En el marco de las negociaciones con el Gobierno, las escuelas secundarias retomaron las clases, “en la medida de las posibilidades y realidades de cada institución”.

“Volvemos a las escuelas por un conflicto terminado por acuerdo de partes. Pero no porque se hayan resuelto los problemas”. Enumeraron que no saben qué sucederá con los salarios. “No sabemos cómo se pagará la deuda por los montos correspondientes a las cláusulas gatillo, ni si se devolverán íntegramente los descuentos ilegales”.

Advirtieron que no cuentan con un plan de obras, plazos y presupuesto para solucionar los problemas edilicios de los colegios, y tampoco tienen lineamientos oficiales acerca del cierre del ciclo lectivo, inscripciones para primer año y Escuela de Verano. “Quedó claro que somos quienes hacemos posible que funcionen las escuelas”.


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