DEPORTES

A River se le escapó en el final y Flamengo se quedó con la Copa Libertadores

El defensor del título ganaba con un gol de Santos Borré a los 14 minutos pero en el cierre apareció "Gabigol" con dos goles, a los 88 y 92', para darle la victoria al conjunto carioca por 2 a 1 que vuelve a coronarse luego de 38 años como campeón de América.

23/11/2019 18:53

Con una remontada épica en los minutos finales, Flamengo superó 2 a 1 a River y es el nuevo campeón de la Copa Libertadores.

4.286

River Plate se quedó a un paso de la gloria al perder, sobre la hora, 2 a 1 ante Flamengo, en la final de la Copa Libertadores disputada en el estadio Monumental de Lima.

El "Millonario" había abierto el marcador con un tanto de Rafael Santos Borré, a los 14 minutos del primer tiempo, pero Flamengo dio vuelta la historia con tantos de Gabigol, a los 43 y 47 del complemento.

River fue ampliamente superior en la etapa inicial, donde dominó ampliamente a un rival de mucho poder, que no contó siquiera con una llegada clara.

En el complemento, el equipo de Marcelo Gallardo se tiró demasiado atrás y el "Mengao", sin tanto juego asociado pero con mucho corazón, se volcó decididamente en campo adversario.

Si bien el partido parecía definido, dos errores le dieron la Libertadores a Flamengo después de 38 años: en primera instancia, Lucas Pratto perdió el balón de manera ingenua y en el contragolpe Gabigol señaló el empate.

Luego, Pinola -que había jugado un gran encuentro- no pudo despejar en dos ocasiones y otra vez el goleador, que casi no había tenido participación en el trámite, sentenció la historia.

La ilusión 'millonaria' se esfumó en los últimos minutos después de haber disputado un gran primer tiempo.

Lo que hizo River fue prácticamente perfecto, con un trabajo impecable en el mediocampo, una zona que resultó difícil de desarmar para un Flamengo inconexo.

El equipo brasileño tuvo la iniciativa, pero River rápidamente bloqueó sus caminos con el despliegue de Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz, pero esencialmente de Exequiel Palacios.

El gol del equipo de Núñez llegó en su mejor momento con el desborde de Ignacio "Nacho" Fernández que Suárez no capitalizó, pero encontró a Rafael Borré de cara a Diego Alves. El colombiano no dudó y colocó la pelota en una esquina, abajo.

El equipo de Gallardo manejó los tiempos y cuando Flamengo lo apuró apareció la solvencia de Javier Pinola en el fondo.

El elenco 'millonario' hizo un desgaste en el primer tiempo que le pasó factura en el segundo. River priorizó la defensa y fue cuando Flamengo encontró espacios.

El ingreso de Diego en Flamengo le dio más verticalidad y el nuevo campeón avisó a los 11 minutos con un remate de Everton que contuvo de manera brillante Franco Armani.

River desperdició algunas contras como un desborde del cordobés Suárez que encontró una mala resolución de Palacios (35m).

De repente, el cambio de Julián Álvarez por Borré sorprendió a todos y River se fue quedando sin energías en la tarde calurosa de Lima.

Luego, el chileno Paulo Díaz ingresó por el lesionado Casco y esa banda fue aprovechada por el "Fla", especialmente por Barbosa.

Flamengo, alentado por su gente, fue en busca del empate hasta el final. Un desborde de Bruno Henrique propició la aparición de Barbosa, quien no perdonó y luego se coronó héroe con la segunda conquista que definió el partido.

River no supo definirlo cuando debía y Flamengo no desesperó, pese a que no encontró el fútbol que esperaba con la presión de 38 años sin alegrías en la Copa Libertadores.

El equipo de Gallardo sufrió su primera gran frustración en el certamen que tantas alegrías le dio y se quedó con las manos vacías, tan cerca de una nueva conquista.

Flamengo corta la extensa sequía en una fecha que le trae suerte

El club cariocacortó, a 38 años exactos, la extensa sequía en la Copa Libertadores con el triunfo ante River y alcanzó su segundo trofeo.

El equipo brasileño no ganaba el máximo certamen continental desde el 23 de noviembre de 1981 cuando de la mano del crack Zico lo conquistó por primera vez ante Cobreloa de Chile en el tercer partido de definición.

Zico, también conocido como el "Pelé blanco", marcó los dos goles en el estadio Centenario de Uruguay para el 2 a 0 consagratorio. El partido de ida, en Río, finalizó 2-1 a favor de Flamengo y en Chile, Cobreloa ganó 1 a 0.

Esta vez, de la mano del entrenador Jorge Jesus, puso fin a una racha negativa para uno de los clubes más populares del mundo futbolístico.

Zico se consagró goleador en aquella edición con 11 goles, una marca que no alcanzó Gabriel Barbosa en la actualidad (9), pero le bastó para consagrarse máximo artillero en esta última Copa Libertadores.

Formaciones

River:
Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí y Filipe Luis; Gerson y William Arao; Giogian De Arrascaeta, Éverton Ribeiro y Bruno Henrique; y Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesús.

Gol en el primer tiempo: 14m. Borré (RP).

Goles en el segundo tiempo: 44m. y 47m. Gabriel Barbosa (F).


Cambios en el segundo tiempo, 20m. Diego por Gerson (F); 23m. Julián Álvarez por I. Fernández (RP); 26m. Lucas Pratto por Borré (RP); 30m. Paulo Diaz por Casco (RP); 40m. Víctor Vinicius por Arao (F); 47m. Robert Piris da Motta por Arrascaeta (F).

Amonestados: Mari, Ferreira (F); Casco, Suárez, Enzo Pérez (RP).

Incidencias en el segundo tiempo: 48m. expulsados Palacios (RP) y Gabriel Barbosa (F).

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Monumental de Lima.

Perfecta la media vuelta de Borré para colocarla abajo contra el palo izquierdo del arquero.

Perfecta la media vuelta de Borré para colocarla abajo contra el palo izquierdo del arquero.

Flamengo se impuso a River, en un partido histórico. Un final vibrante, con dos goles en una ráfaga. Gabigol, el ídolo de Río de Janeiro.

Flamengo se impuso a River, en un partido histórico. Un final vibrante, con dos goles en una ráfaga. Gabigol, el ídolo de Río de Janeiro.

Gabigol marcó dos goles en cinco minutos y el "Fla" le arrebató la Libertadores a River.

Gabigol marcó dos goles en cinco minutos y el "Fla" le arrebató la Libertadores a River.