PROVINCIA

Fundación YPF convoca al del taller de INGENIAS

Ingenias es uno de los programas que lleva adelante la Fundación YPF y que incluye una actividad de tres meses para adolescentes con el fin de apoyar a las chicas para que descubran su vocación por la ciencia y la tecnología en las etapas más tempranas.

24/11/2019 02:00

La actividad es libre y gratuita y será este lunes.

573

En estos talleres las participantes identifican un problema dentro de sus comunidades y desarrollan una aplicación para solucionarlo, produciendo así un cambio positivo además de acercarse al mundo de la tecnología. De esta manera se les puede mostrar que la tecnología puede ser su aliada y que pueden ser creadoras de soluciones tecnológicas, además de adquirir competencias y actitudes como el trabajo en equipo, la iniciativa y la toma de decisiones.

En Comodoro Rivadavia, mañana lunes 25 de noviembre de 13,15 a 16,45 horas se llevará a cabo una actividad abierta y gratuita para toda la comunidad en la Unión Vecinal Juan XXIII (Calle La Plata 1225). Será un encuentro que consistirá en una charla sobre ciencia y tecnología con perspectiva de género a cargo de Melina Masnatta, co fundadora de la ONG Chicas en Tecnología con quienes se lleva adelante el programa de Ingenias. Luego de la charla, las INGENIAS de la localidad presentarán las aplicaciones que crearon en los diferentes talleres realizados desde el año pasado. Las personas interesadas se podrán inscribir en este link https://bit.ly/2KBMHnL.

Esta actividad está en línea con el enfoque STEAM, desde el cual implementamos todos nuestros programas en el área de educación. A partir de este enfoque, que integra las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, se plantea la idea de aprender haciendo, experimentando y aplicando la creatividad.

El origen de la brecha de género es cultural y está fuertemente asociada a los estereotipos sobre lo que debe ser una carrera para mujeres y una para varones y no se incentiva a las chicas a acercarse a campos como la ciencia y la tecnología. Por eso es necesario trabajar para que sea una opción mucho antes del momento en el que deciden qué estudiar, logrando que las adolescentes vean a la tecnología como una herramienta para cumplir diferentes propósitos que impactarán en sus realidades.