PAÍS & MUNDO

Hallan asesinada a fotoperiodista chilena que cubría la represión en Chile


La fotoperiodista Albertina Martínez Burgos fue hallada sin vida en su departamento en el centro de Santiago de Chile, con signos de haber recibido golpes y puñaladas.
24/11/2019 19:47
1.998

La mujer de 38 años se desempeñaba como asistente de iluminación en la televisora Mega y como fotógrafa freelance, y medios chilenos afirmaron que desde el estallido social en aquel país, el pasado 18 de octubre, había cubierto las movilizaciones en Plaza Italia, con el objetivo de registrar la represión y los abusos de los Carabineros.

No obstante, familiares y amigos de la fotoperiodista desmintieron esa información: "Somos compañeros y amigos de Albertina. Queremos aclarar que oficialmente no existe información respecto al fallecimiento", publicaron en redes sociales.

Y agregaron: "En el contexto del ‘estallido social’ sabemos que ella estuvo presente en la marcha del jueves 14 de noviembre por primera vez y sabemos que a nuestra querida Bety le daba un poco de miedo asistir a marchas, por lo cual queremos dejar en claro que Albertina no estaba registrando las marchas activamente. Pedimos respeto con su familia, sus amigos y colegas. Esperando justicia por nuestra amiga. Un abrazo fraterno".

Sin embargo, el movimiento feminista "Ni una menos" de Chile y la familia de Martínez Burgos advirtieron el robo de sus herramientas de trabajo y sus producciones fotográficas.

"Albertina Martínez Burgos, fotógrafa de 38 años, fue encontrada muerta en extrañas circunstancias en su departamento ubicado en Santiago Centro", expresó el colectivo en su cuenta de Instagram.

En tanto, añadió: "Hoy exigimos que se esclarezcan las causas de su muerte, sin dejar de mencionar que ni su computadora ni su cámara estaban en su departamento al momento de ser encontrada sin vida. No olvidemos su nombre, no olvidemos su rostro".

Por su parte, la fiscal Débora Quintana, de la Fiscalía Centro Norte, dijo que "hay que esperar la autopsia" pero anticipó que la investigación es "claramente por un presunto homicidio".

"Me entrevisté con los familiares directos, que serían la pareja y la suegra de la víctima. Están en calidad de testigos porque fueron los denunciantes y es una investigación en curso", señaló.