POLICIALES

La Policía incrementa los operativos en desarmaderos


La sección Sustracción de Automotores de la Policía de Comodoro Rivadavia realizó numerosos allanamientos y registros domiciliarios en lo que va del año en el marco de delitos de sustracciones y la Ley 25761 de Desarmaderos. A la fecha se llevan secuestrados, 92 entre ellos vehículos y motos.
25/11/2019 02:00
771

“Hicimos 9 operativos contra desarmaderos clandestinos en los que secuestramos 3.500 autopartes y más de 10 autos con pedidos de secuestro encontrados. El último, que realizamos el día 22 de noviembre, procedimos a secuestrar 4 automotores desguasados y con pedido de secuestro de la Fiscalía”, explicó el subcomisario Sebastián Bevilacqua, responsable de la sección que dispone de vehículos “no identificables”, otros operativos y quince efectivos que se encuentran abocados a la Planta verificadora y las distintas investigaciones que se llevan adelante.

“Los delitos más frecuentes –dijo Bevilacqua- que se investigan en la unidad son el de estafa de automotor, que son recepcionados en la sección Sustracción ya que todas las denuncias en éste sentido, son tomadas por personal idóneo de éste tipo de hechos. También intervenimos en múltiples casos de pedido de secuestro por hurto, robo o adulteraciones. Todos estos hechos, ingresan a través de oficios de las comisarías y tienen un legajo y un seguimiento personalizado sobre cada hecho en particular para detectar y poder hallar el vehículo que se denunció como denunciado. Desde ahí se realizan las pesquisas inherentes para dar con éstos automotores”, amplió el funcionario.

Bevilacqua destacó que no se ha producido un aumento estadístico en cuanto a éste tipo de delitos pero sí, una evalución en cuanto a la sustracción de motovehículos. “Esta unidad especial éste año ha tratado de hacer tareas de inteligencia para frustrar la comisión de éstos ilícitos y hemos logrado más de 27 secuestros en éstas anomalías que observamos se producen en Comodoro Rivadavia y también en Rada Tilly”.

A modo de recomendación para los usuarios y las precauciones a la hora de realizar una operación de compra, el jefe de la Sección Sustracciones indicó: “Hay organizaciones que ofrecen a muy bajo precio, automotores cuyos precios de lista resultan mucho más caros. Esto hace que la lógica pierda sentido. Con lo cual, la persona interesada en hacer algún tipo de negocio automotor primero tiene que entender esa lógica del precio y que quien venda le presente toda la documentación es decir título, cédula y formulario 08 que acredite que ésta transacción sea bien hecha. Si van a comprar un vehículo, debe pedirse un estado de dominio al registro donde esté asentada la unidad para establecer si el mismo tiene una medida judicial, embargatoria o civil o penal”.

“Las redes sociales –agregó- juegan mucho con la publicación y ofrecimiento de vehículos en venta, en grupos cerrados o abiertos. Respecto a ésta situación, también se debe tener mucho cuidado a los fines de adquirir un auto a través de canales regulares y que los contactos, debe tenerse expreso cuidado al desconocer conquien se está haciendo un supuesto negocio”.

La Sección Sustracción de Automotores está bajo la órbita del comisario inspector Jorge Quisle, jefe de la Sección y a su vez Drogas, que se encuentra a cargo el comisario inspector Eduardo Alonso con lineamientos de la jefatura de la Policía de la Provincia. “Se ha delineado una metodología de trabajo para todas las divisiones desde hace tiempo y contamos con recursos logísticos como humanos”.