PROVINCIA

La UOCRA se manifestó pidiendo tener 80 por ciento de mano de obra local

Trabajadores de la construcción que responden a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Esquel, se manifestaron ayer en las afueras del Concejo Deliberante, mientras se desarrollaba la última sesión del periodo 2015-2019, reclamando trabajo y exigencia a las empresas para que la mano de obra que ocupen, sea en mayor porcentaje local.

29/11/2019 02:00

Los trabajadores de la UOCRA se manifestaron ayer en el edificio del Concejo Deliberante de Esquel.

1.012

Se les concedió la “banca del vecino”, para que expusieran el proyecto elaborado, que apunta a regular la incorporación de mano de obra en el sector, fijando que el 80% sean trabajadores locales incluyendo a mujeres.

Expresaron que la posible reactivación de la obra pública nacional y provincial, tiene que priorizar la mano de obra local, en defensa, protección y promoción del trabajo en la ciudad.

Asimismo en la iniciativa la UOCRA plantea que las empresas contratistas que vayan a comenzar obras en Esquel, con cinco días de anticipación deberán informar al área de Producción y Empleo Municipal, y al sindicato de la construcción u otros, el esquema previsto para la ocupación de mano de obra local, y la documentación pertinente que acredite la radicación en la ciudad. El incumplimiento de las pautas, hará pasible a la empresa a sanciones que fijará el Concejo Deliberante.

“Estamos sufriendo el desempleo, y esperamos que el próximo gobierno ponga en práctica estas medidas”, indicaron los obreros de la construcción. Dijeron confiar en que el proyecto será ordenanza, y transferida a la venidera gestión, por un “trabajo regulado y genuino”. La norma, al igual que el proyecto de Presupuesto Municipal 2020, serían tratados en una sesión especial o extraordinaria el jueves de la semana que viene.#