PAÍS & MUNDO

Agrupaciones kirchneristas reclamaron libertad para los "presos políticos"

Agrupaciones kirchneristas protestaron este jueves frente a los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para reclamar la liberación de los "presos políticos" antes de Navidad.

28/11/2019 20:10

795

Ante la convocatoria que realizaron distintos dirigentes y ex funcionarios que se encuentran detenidos, como Amado Boudou, Milagro Sala, Julio De Vido y Luis D Elía, los manifestantes se congregaron frente a la sede judicial en la que tramitan la mayoría de las causas contra ellos por presunta corrupción.

De la marcha participaron familiares de los dirigentes detenidos, quienes subieron a un escenario levantado a metros de la sede judicial para dar sus discursos.

Concurrieron, además, dirigentes que estuvieron presos por causas de corrupción, pero que ya fueron liberados, como el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, el dueño de la compañía Electroingenieria, Gerardo Ferreyra, y Carlos Kirchner, primo del ex presidente.

Debajo del escenario se vieron banderas de la CTA, del Partido Comunista, del partido Miles -que lidera D Elía- y del MTL (Movimiento Territorial Liberación).

La medida busca la libertad de los "presos políticos" debido a que no cuentan con sentencia firme y en los días previos los propios dirigentes presos difundieron videos caseros desde sus lugares de detención para convocar a la movilización.

También se encuentran detenidos el ex subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y el líder de Quebracho, Fernando Esteche, mientras que De Vido la semana pasada recibió el beneficio de continuar su prisión preventiva en su domicilio pero aún no se hizo efectiva la medida.

En un principio se había analizado hacer la marcha al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, como en 2017, pero finalmente los organizadores decidieron protestar frente al edificio judicial del barrio porteño de Retiro.

Entre quienes difundieron mensajes en la prensa o en las redes sociales por "una Navidad sin presos políticos" estuvieron también el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y la periodista Sandra Russo.