PAÍS & MUNDO

"Argentina saldrá de la crisis con un giro de 180 grados"

El diputado nacional José Ignacio de Mendiguren consideró "muy dura" la crisis que deja el gobierno de Mauricio Macri, pero pronosticó que el país saldrá de esa situación "con un giro de 180 grados en la política".

29/11/2019 16:34

862

Más allá del optimismo, De Mendiguren dijo desconocer "cómo van a resolver" este crítico panorama los equipos técnicos del presidente electo Alberto Fernández, tras aclarar que si bien no fue convocado para conformar el gabinete está a disposición del nuevo Gobierno.

"Tenemos la incertidumbre de cómo van a resolver la situación de crisis que atraviesa el país. En Argentina se ha tenido la imprudencia de contraer una deuda de un tamaño y con plazos para ejecutarla que la tornan imposible de pagar", afirmó De Mendiguren en una entrevista.

En ese marco, resaltó que el gobierno de Cambiemos "hizo un industricidio", en referencia a la fuerte caída registrada en la actividad manufacturera.

Al respecto, destacó que la definición "más importante" que el presidente entrante brindó al sector fue que "la deuda se va a arreglar pero no a través del sufrimiento de la industria", al considerar que "los muertos no pagan".

A continuación los principales fragmentos de la entrevista:

- ¿Cómo evalúa el discurso de Alberto Fernández ante empresarios de la UIA?.

Muy positivo porque no habló del pasado y nos dijo "hacia delante". Tenemos la incertidumbre de cómo van a resolver la situación de crisis que atraviesa el país. En Argentina se ha tenido la imprudencia de contraer una deuda de un tamaño y con plazos para ejecutarla que la tornan imposible de pagar. La definición más importante que nos brindó es que esa deuda se va a arreglar pero no a través del sufrimiento de la industria, ya que los muertos no pagan.



- ¿Cuál es su análisis de la gestión del gobierno de Macri?.

Se hizo un industricidio. Fue una destrucción del sector productivo, pero hasta con saña. Cuando arrancó este gobierno ya sabíamos lo que iba a hacer, por eso a veces estoy sorprendido de que haya tanta gente sorprendida. Ahora estamos con un país endeudado y con un sector productivo con falta de competitividad.

En 2016 el Gobierno dictó tres medidas: el libre ingreso y egreso de capitales, planchar el tipo de cambio, y subir la tasa de interés. Eso se llama bicicleta financiera, y esa política tiene como contracara que ahoga a la Argentina productiva. La transforma en un país carísimo para exportar y baratísimo para importar, por lo que se empiezan a importar productos que se pueden producir en Argentina. Por ejemplo, en ese momento traían manzanas de España, naranjas de Portugal.

- ¿Le pidieron al gobierno electo que aplique un mayor control a las importaciones?.

Por lo menos que mejore la competitividad. No podemos competir con una empresa alemana donde mi competidor tiene un 1% de inflación al año y yo el 60%, él tiene una tasa de interés negativa y yo la pago al 100% mensual, además de tener una estabilidad macroeconómica que hace 15 años que no cambia y yo hace 15 días tuve tres devaluaciones ¿cómo podemos creer que esos dos empresarios pueden competir?.

Los industriales que seguían apoyando al gobierno de Macri, ¿no saben cómo terminan estas políticas? Llegamos muy lejos con esta situación y la crisis que quedó es muy dura. Vamos a salir de esta situación pero con un giro de 180 grados en la política.

- ¿Va a formar parte de alguno de los equipos de trabajo de Alberto Fernández?.

Tengo mandato como diputado nacional y fui presidente de la Comisión de Industria. Por supuesto voy a colaborar en los sectores industriales, que son temas de mi conocimiento.

- ¿Tuvo alguna propuesta formal para integrar el Gabinete?.

No, pero saben que nuestros equipos están a disposición.

Ahora hay que dejar que armen los equipos. Somos muchos para poder ayudar.