PROVINCIA

Nuevo convenio para la asistencia sanitaria recíproca entre Chubut y Río Negro


Con la premisa de “dar un marco legal y administrativo a la asistencia de vecinos que residen en ciudades fronterizas entre Río Negro y Chubut, ambas provincias rubricaron un acuerdo de atención sanitaria recíproca”, se precisó ayer en un comunicado.
03/12/2019 02:00

375

En detalle, se adelantó que el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó en Buenos Aires “un acto en el marco del cual el ministro de Salud rionegrino, Fabián Zgaib, junto a su par chubutense, Fabián Puratich, firmaron el acta acuerdo para la puesta en marcha del acuerdo”.

“El objetivo principal es dar un marco a una práctica asistencial ya instituida y que comprende sobre todo a los vecinos que residen en localidades lindantes entre ambas provincias”, acotaron.

Por su parte, el ministro Zgaib sostuvo que “el acuerdo alcanzado se enmarca en la muy buena relación que existe desde siempre entre las dos provincias, y su función es la de ordenar y protocolizar una práctica que ya se realizaba de manera habitual tanto en los establecimientos sanitarios de Río Negro como en los del Chubut”.

Asimismo, resaltó que “la firma del acta es muy positiva, ya que con este acuerdo los ministerios de Salud de las dos provincias estamos dando un paso adelante en el trabajo en conjunto, a los efectos de ordenar procedimientos y evitar posibles inconvenientes futuros en el desarrollo de prácticas sanitarias que ya son usuales en muchas ciudades de ambas jurisdicciones, sobre todo en aquellas que son vecinas entre sí, como Lago Puelo y El Bolsón o Sierra Grande y Puerto Madryn”.

Por su lado, Puratich remarcó que “además de facilitar la atención de la salud de los habitantes del Chubut en Río Negro y viceversa, este acuerdo se constituye como el primer paso de un proceso de nuevos compromisos que se irán celebrando entre ambos gobiernos, vinculados por ejemplo con las dos obras sociales provinciales, los pacientes del Plan Sumar y el área de Maternidad e Infancia”.

Cabe recordar que hace unos meses hubo quejas de los pacientes del noroeste chubutense porque “en El Bolsón se niegan a hacer los partos luego de comprobar que no tenés domicilio en Río Negro” y que en contrapartida “los hospitales de El Hoyo y Lago Puelo jamás se negaron a atender un paciente, venga de dónde venga”.

No obstante, desde el Ministerio de Salud rionegrino insistieron con que “El Bolsón nunca dejó de asistir y colaborar con los pacientes de la zona cordillerana del Chubut, poniendo a disposición de los habitantes de la vecina provincia su guardia de medicina general, guardia de piso por clínica médica, atención médica de pediatría, ginecología, traumatología, entre otras especialidades”. También se señaló que “los pacientes chubutenses utilizan periódicamente el laboratorio, las áreas de bacteriología, hemoterapia, se realizan ecografía, mamografia, electrocardiogramas, esto demuestra que la Comarca Andina no entiende de fronteras provinciales”.

Mayor atención

En otro orden, desde el hospital de El Bolsón se confirmó que “estamos próximos a la temporada estival y eso significa que llegan muchos visitantes. Es por ello que se realizan refuerzos en admisión de guardia para urgencias y consultorio de demanda espontanea; además de promocionar las medidas preventivas y recomendaciones sobre el hantavirus, y generar actividades desde el Departamento de Actividades Programadas”.

Al respecto, el director Oscar Panomarenko detalló que “somos referentes de la Comarca Andina, ya que es el de mayor complejidad. En el año 2018 tuvimos 120.000 consultas. Actualmente atendemos entre 300 y 400 personas por día en consultorios externos, guardia y periféricos. En la guardia atendemos entre 90 y 120 pacientes por día, pero en el verano superamos las 200 personas”.

De igual modo, la jefa del DAPA, Claudia Duelle, indicó que “en esta época tratamos de informar a las personas que vienen de afuera sobre las cuestiones que tienen que cuidarse y prestar atención. Distribuimos folletería y tenemos el área de Salud Ambiental, donde se recepcionan distintas consultas”.

“También participamos con stands en la feria regional o diferentes eventos que se realizan durante la temporada, donde brindamos información y prevención sobre algunas cuestiones propias del verano, como cuidados por el sol, la alimentación, actividad física que no suelen hacer habitualmente. Y aprovechamos esos espacios para realizar los refuerzos del plan de vacunación para prestadores turísticos”, concluyó.


asistencia sanitaria recíproca Chubut y Río Negro Nuevo convenio