PROVINCIA

Regresa el Ministerio de Seguridad y pondrán en marcha la Agencia de Servicios Públicos


Desaparecerá Coordinación de Gabinete. Impulsarán una Ley Provincial de Turismo y el Ministerio de Hidrocarburos también será de Minería.
03/12/2019 02:00

1.832

Jornada accedió a la nueva Ley de Ministerio que el Ejecutivo elevó a la Legislatura Provincial para el tratamiento de los diputados. Entre las novedades, volverá a conformarse el Ministerio de Seguridad con la posible vuelta de Federico Massoni. Por otra parte se pondrá en marcha la Agencia Provincial de Servicios Públicos, dentro del Ministerio de Infraestructura.

Uno de los puntos centrales es la eliminación del Ministerio de Coordinación de Gabinete, que fuera anunciado por el gobernador con el objetivo de dar un “mayor dinamismo”.

11 ministerios

De este modo, quedarán 11 ministerios, aunque con algunas modificaciones respecto a áreas que se incorporan: Ministerio de Gobierno y Justicia; Ministerio de Economía y Crédito Público; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación; Ministerio de Hidrocarburos y Minería; Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas; Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

En el caso del área de Seguridad, se afirma que la “estructura legal y administrativa, así como los recursos humanos, tecnología, técnicas y tácticas habrán de concurrir de modo dinámico al servicio de la prevención y represión del delito conforme los derechos y las garantías constitucionales y leyes que la reglamentan”.

Respecto a la Agencia Provincial de Servicios Públicos, se busca “darle agilidad y eficiencia a la prestación de los servicios de electricidad y agua en la provincia, que hoy viene desarrollando la Dirección General de Servicios Públicos. Destinar los recursos que el sector recibe de Nación y produce para el financiamiento de su funcionamiento y para la mejora o ampliación de la infraestructura de estos servicios”.

También se creará la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones, dentro del área de Producción. Asimismo sube el rango de Bosques, que pasa de Subsecretaría a Secretaría.

En lo referente a Turismo, se mantendrá la estructura ministerial, con el impulso de una ley de Turismo Provincial, además de poner bajo el ala ministerial la nueva Agencia de Promoción para fortalecer la participación entre el sector público y privado.

El Ministerio de Hidrocarburos se transforma en Ministerio de Hidrocarburos y Minería, con una señal respecto al desarrollo de esta última actividad extractiva.#


Agencia de Servicios Públicos Legislatura Ley de Ministerios Ministerio de Seguridad