PROVINCIA

Tecka, otra vez sin energía: 12 horas sin luz por falta de combustible


Desde ayer a las 22 hs la localidad se encuentra sin luz por falta de combustible para los generadores de energía. En las próximas horas podrían quedar incomunicados. El gobierno provincial sostiene una deuda con la empresa encargada de despachar el combustible.
03/12/2019 10:55

644

La localidad de Tecka se encuentra sin energía por la falta de combustible en los motores que proveen electricidad. Desde el gobierno provincial expulsan la responsabilidad hacia laempresa encargada de despachar el combustible. La misma empresa con la que la provincia mantiene una deuda en el pago de servicios referente a 2018 y 2019.

La crisis energética de Chubut es un problema que afecta significativamente desde hace tiempo a las poblaciones más pequeñas de la región: “Estamos a la buena de Dios”, manifestó en el aire de Cadena Tiempo Fabián Briones, delegado de la cooperativa local e integrante del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

“Anoche se cortó a la luz a las 22 hs porque no quedó más combustible”, manifestó Briones que además contó: “No hay respuesta de servicios públicos, nos prometen que el camión con combustible que llegaría de Comodoro Rivadavia está por venir pero el camión no llega. No nos dicen la verdad”.

Por estas horas los habitantes de Tecka se encuentran en una situación de total desamparo ya que tampoco pueden contar con el apoyo de las cooperativas de las localidades vecinas porque incluso estas se encuentran en una situación similar: al límite con la reserva de combustible. Para Briones “el interior de la provincia está olvidado por parte del Gobierno desde hace ya mucho tiempo”.

Como si esto fuera poco, la empresa prestadora de servicios de telefonía de Tecka dejaría de funcionar en las próximas horas debido a la falta de combustible. “Nos quedamos incomunicados. Internet ya no funciona, no podemos comunicarnos, ni siquiera por WhatsApp”, expresó el integrante del Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

Respuesta del Gobierno de Chubut

Por el lado del Gobierno, en comunicación con Cadena Tiempo, el Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, Sergio Ramón intentó dar respuesta sobre el déficit energético que iguala a muchas de las localidades del interior de la provincia, concediendo la responsabilidad a la empresa encargada de despachar el combustible con la que el Gobierno de la provincia mantiene una deuda en el pago de servicios referente a 2018 y 2019. “Desde hace varios días estamos cerrando un acuerdo por la previsión de combustible y a la vez acordando el pago de 2018 y lo que resta para el futuro. Pero entiendo que la demora de los camiones no sería por eso. Nosotros no somos los que manejamos el despacho”, argumentó Ramón, aunque la situación hace suponer que la empresa prestadora de servicios estaría atrasando la salida de los cargamentos de combustible como medida para “apurar” los pagos del Gobierno provincial.

Sobre el cuadro de situación de Tecka en particular, el Subsecretario de Servicios Públicos de Chubut completó que incluso el plan de contingencia previsto para estos casos no se puede implementar: “Lo que hacemos en estos situaciones es recurrir a la localidad más cercana con reserva de combustible. Pero lo más próximo es Gobernador Costa donde también estamos esperando que llegue le camión”.

Frente a la falta de energía que se plantea en la región, Ramón informó que los cargamentos de combustible para “Gan Gan y Lagunita Salada salían ayer a las 15 hs. Para Tecka y Facundo salían ayer a las 20.40 hs. Paso de Indios 16.40 hs y Las plumas a las 17.30 hs”, también en la jornada del lunes.

En tanto hoy, según comentó Ramón, partirían los encargos para Los Altares, Paso del Sapo, Gastre, y Gobernador Costa”. Para el trascurso de esta semana los camiones estarían llegando también a Corcovado, Rio Pico y Gualjaina.


combustible energía luz Tecka