PROVINCIA

Héctor González: “Si la Cooperativa no puede pagar los salarios, vamos a ir a un conflicto”


Luego de que la entidad se declarara en emergencia, el secretario general de Luz y Fuerza apuntó que “esto es un problema de la Cooperativa de Trelew y del poder concedente”. Y aseguró que el gremio que encabeza “no tiene ningún tipo de responsabilidad”. Reclamó que “cada uno se haga cargo”.
06/12/2019 02:00

1.849

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza expresó preocupación por la decisión de la Cooperativa Eléctrica de Trelew de declararse en emergencia, suspender el pago a proveedores y advertir que podría haber dificultades para pagar los sueldos.

El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia fue tajante al remarcar que “esto es un problema de la Cooperativa y del poder concedente. Hace años se viene dando, no sé ya cuántos miles de millones se le deben a la mayorista CAMMESA, cuántos embargos se han realizado y después todo queda en la nada”, señaló el líder gremial.

González ratificó su posición en cuanto a las responsabilidades que les caben a los poderes del Estado por haber llegado a esta situación: “Hay que preguntarle a las autoridades de la Cooperativa, al Poder Ejecutivo provincial y municipal, al Poder Legislativo y al Concejo Deliberante. Nosotros hemos tomado conocimiento a través de los medios, pero nosotros no tenemos ningún tipo de responsabilidad con respecto a eso”, aclaró.

Afirmó que Luz y Fuerza “no puede generar la situación de la composición tarifaria. Hemos colaborado, hemos tratado de ayudar, hemos hecho lo nuestro a nivel de la provincia juntamente con la Federación Chubutense de Cooperativas, pero no ha dado resultados. Evidentemente, la Cooperativa de Trelew no puede hacer frente a los compromisos y los primeros perjudicados son los proveedores”.

Pero González expresó su preocupación por la situación salarial de los trabajadores: “Nos intranquiliza esta situación porque no sabemos qué va a suceder en el corto plazo, si van a poder pagar los salarios. Si no pueden pagar los salarios vamos a ver qué hacemos, pero evidentemente vamos a ir un conflicto. No pueden cargar sobre la espalda de los trabajadores esta irresponsabilidad. Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le corresponde”.

“Nosotros no somos responsables ni de aumentar las tarifas, ni de hacer pagos a los proveedores, ni de hacer gestiones ante CAMMESA –aclaró González-. Luz y Fuerza ha colaborado en todo lo que pudo pero la responsabilidad no es nuestra. La responsabilidad es de la Cooperativa. Y esto no es algo que solamente pasa en Trelew, porque la sumatoria de las deudas de todas las cooperativas con la mayorista eléctrica es enorme”.

El dirigente gremial apuntó también contra el Concejo Deliberante de Trelew, que demora la extensión del contrato de la Cooperativa local: “No ha hecho nada desde hace algún tiempo a esta parte, esto no es de ahora. Ahora muchos terminan sus tareas como concejales y se van para su casa. Pero no han hecho absolutamente nada para cambiar la realidad”.