En lo que va del año Nación transfirió a Chubut $ 1.700 millones para obra pública

Si bien implican hasta octubre un incremento nominal del 8% de la Inversión Directa y los giros, en términos reales representa una pérdida significativa ante un inflación que rondará el 50% este año. La jurisdicción que tuvo mayor incremento de los envíos fue Buenos Aires, con una suba del 79%.

07 DIC 2019 - 20:22 | Actualizado

Con los datos a octubre de 2019, el Gobierno Nacional hizo giros para obra pública en Chubut por 1.763 millones de pesos. Tiene que ver con los datos de inversión real directa y transferencias de capital que releva mensualmente la consultora ASAP. Los fondos representan un 8% más interanual para la provincia y en números 132 millones más en el acumulado hasta el décimo mes. Aunque, si se mide en términos reales, hubo una gran pérdida contra la inflación que a octubre más del 42%.

Aunque habrá que ver cómo cierra el año, ya que durante todo 2018 Chubut había percibido transferencias de capital en el orden de los 2.188 millones.

Del total de las provincias, se distribuyeron 102.371 millones, un 23,7% más respecto a 2018 y en planta un incremento de 19.362 respecto al año pasado. En la proyección, los números terminarán muy cercanos a los registrados en 2018, más allá de tratarse de un año electoral y con una inflación que superará el 50%. Lo que en términos reales implica menores desembolsos efectivos.

El acuerdo con el Fondo Monetario y el cumplimiento de las pautas fiscales tuvo mucho que ver con no haberse disparado la obra pública. Aunque previo a agosto, hubo una mayor flexibilidad en la política de gasto, dado la cercanía del período electoral.

Entre las patagónicas, Neuquén fue la que más recursos percibió en lo que va del 2019, con 3.137 millones para inversión de capital. En gran parte vinculado al boom del yacimiento no convencional de Vaca Muerta. Río Negro la siguió con 2.807 millones hasta octubre, y en tercer lugar aparece Chubut. Más relegada, Tierra del Fuego con 1.196 millones y una caída interanual del 2%, La Pampa con 482 millones y un derrumbe del 52% y última en la región Santa Cruz, con una merma del 44%, lo que representó 346 millones menos.

Buenos Aires a la cabeza

A lo largo del año, fue la provincia de Buenos Aires, clave a la hora de contar los votos, la que tuvo mayor incremento de transferencias para obra pública. El aumento fue del 79%, con un total de $ 21.670 millones, 9.573 millones más respecto al acumulado de octubre del año pasado. Otra de las jurisdicciones que experimentó una fuerte suba en los giros fue Córdoba, otro de los distritos prioritarios para la actual gestión de gobierno. El incremento hasta el décimo mes fue del 48%.

Durante los primeros diez meses de 2019, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron $126.858,7 millones, lo cual constituye un 9,4% más que el monto devengado en el mismo período de 2018 (+$10.944,4 millones i.a. acumulados; +18,2% i.a. en octubre). Las transferencias para gastos de capital registraron una baja muy pronunciada, del 19% i.a. (-39,2% i.a. en octubre), contraponiéndose al aumento de las transferencias corrientes, que fue de +25,5% i.a. (+49,3% i.a. en octubre).

“Es de destacar, para el caso particular de las transferencias de capital, que durante el año pasado se transfirieron en forma extrapresupuestaria partidas correspondientes al Fondo Federal Solidario (FFS) hasta que, a mediados de agosto de 2018, el régimen fue derogado a través del Decreto N° 756/2018”.

En términos nominales, las transferencias corrientes sumaron $93.054,4 millones (+$18.887,2 millones i.a.), concentradas mayormente en las funciones Relaciones Interiores ($28.177,4 millones), Educación ($22.926 millones), Seguridad Social ($21.661,4 millones) y Salud ($8.984,9 millones), distribuidos en los siguientes programas o categorías presupuestarias: -Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID, a cargo del Ministerio de Educación con cerca de $19.999,7 millones (-1,6% i.a.); debido al congelamiento del Incentivo en $1.210 mensual por cargo o equivalente desde 2016 y a la disminución gradual del Fondo Compensador Salarial.

Transferencias a las Cajas de Seguridad Social provinciales, a cargo de la ANSeS, para atender el financiamiento del déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas, con un total de $21.661,4 millones (+100,8% i.a.)33 . -Pago del subsidio de tasa BADLAR en el marco de los Acuerdos Nación Provincias ratificados por la Ley Nº 27.260 en el ámbito de la Jurisdicción 91 – Obligaciones a Cargo del Tesoro, por $ 26.285,8 millones (+387,8% i.a.); incremento explicado en buena parte por las elevadas tasas de interés observadas en el último año. 34 -Políticas Alimentarias, a cargo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con $6.908,7 millones (+135,4% i.a.). 35 -Transferencias varias de Salud, a cargo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con $ 6.123,6 millones (+11,4% i.a.).

En tanto, las transferencias para gastos de capital totalizaron $33.804,4 millones lo que representa una disminución interanual de -$7.942,8 millones i.a.; (-19% i.a). Esta caída en buena medida estaba prevista en la Ley de Presupuesto, pero también se explica por la política de contención adicional del gasto que viene implementando el Ministerio de Hacienda36 . Las transferencias realizadas durante 2019 estuvieron concentradas mayormente en las funciones Vivienda y Urbanismo ($ 12.537,9 millones), Educación ($5.718,5 millones), Agua Potable y Alcantarillado ($5.046,8 millones) y Relaciones Interiores ($4.247 millones), distribuidos en los siguientes programas o categorías presupuestarias:

Acciones del Programa “Hábitat Nación”, a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (MIOPV), con un gasto de $6.973,6 millones (-27,5% i.a.). - Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano, a cargo del MIOPV, con un total de $4.631,6 millones (-51,8% i.a.); - Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, a cargo de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro correspondiente a transferencias de capital dirigidas a la provincia de La Rioja, por $4.193,7 millones (+89,4% i.a.).37 - Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología por un total de $2.919,6 millones (+31,5% i.a.). - Asistencia Técnico Financiera y Desarrollo de la Infraestructura para el Saneamiento, programa gestionado por el Ente Nacional de Obras Hídricas.

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07 DIC 2019 - 20:22

Con los datos a octubre de 2019, el Gobierno Nacional hizo giros para obra pública en Chubut por 1.763 millones de pesos. Tiene que ver con los datos de inversión real directa y transferencias de capital que releva mensualmente la consultora ASAP. Los fondos representan un 8% más interanual para la provincia y en números 132 millones más en el acumulado hasta el décimo mes. Aunque, si se mide en términos reales, hubo una gran pérdida contra la inflación que a octubre más del 42%.

Aunque habrá que ver cómo cierra el año, ya que durante todo 2018 Chubut había percibido transferencias de capital en el orden de los 2.188 millones.

Del total de las provincias, se distribuyeron 102.371 millones, un 23,7% más respecto a 2018 y en planta un incremento de 19.362 respecto al año pasado. En la proyección, los números terminarán muy cercanos a los registrados en 2018, más allá de tratarse de un año electoral y con una inflación que superará el 50%. Lo que en términos reales implica menores desembolsos efectivos.

El acuerdo con el Fondo Monetario y el cumplimiento de las pautas fiscales tuvo mucho que ver con no haberse disparado la obra pública. Aunque previo a agosto, hubo una mayor flexibilidad en la política de gasto, dado la cercanía del período electoral.

Entre las patagónicas, Neuquén fue la que más recursos percibió en lo que va del 2019, con 3.137 millones para inversión de capital. En gran parte vinculado al boom del yacimiento no convencional de Vaca Muerta. Río Negro la siguió con 2.807 millones hasta octubre, y en tercer lugar aparece Chubut. Más relegada, Tierra del Fuego con 1.196 millones y una caída interanual del 2%, La Pampa con 482 millones y un derrumbe del 52% y última en la región Santa Cruz, con una merma del 44%, lo que representó 346 millones menos.

Buenos Aires a la cabeza

A lo largo del año, fue la provincia de Buenos Aires, clave a la hora de contar los votos, la que tuvo mayor incremento de transferencias para obra pública. El aumento fue del 79%, con un total de $ 21.670 millones, 9.573 millones más respecto al acumulado de octubre del año pasado. Otra de las jurisdicciones que experimentó una fuerte suba en los giros fue Córdoba, otro de los distritos prioritarios para la actual gestión de gobierno. El incremento hasta el décimo mes fue del 48%.

Durante los primeros diez meses de 2019, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron $126.858,7 millones, lo cual constituye un 9,4% más que el monto devengado en el mismo período de 2018 (+$10.944,4 millones i.a. acumulados; +18,2% i.a. en octubre). Las transferencias para gastos de capital registraron una baja muy pronunciada, del 19% i.a. (-39,2% i.a. en octubre), contraponiéndose al aumento de las transferencias corrientes, que fue de +25,5% i.a. (+49,3% i.a. en octubre).

“Es de destacar, para el caso particular de las transferencias de capital, que durante el año pasado se transfirieron en forma extrapresupuestaria partidas correspondientes al Fondo Federal Solidario (FFS) hasta que, a mediados de agosto de 2018, el régimen fue derogado a través del Decreto N° 756/2018”.

En términos nominales, las transferencias corrientes sumaron $93.054,4 millones (+$18.887,2 millones i.a.), concentradas mayormente en las funciones Relaciones Interiores ($28.177,4 millones), Educación ($22.926 millones), Seguridad Social ($21.661,4 millones) y Salud ($8.984,9 millones), distribuidos en los siguientes programas o categorías presupuestarias: -Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID, a cargo del Ministerio de Educación con cerca de $19.999,7 millones (-1,6% i.a.); debido al congelamiento del Incentivo en $1.210 mensual por cargo o equivalente desde 2016 y a la disminución gradual del Fondo Compensador Salarial.

Transferencias a las Cajas de Seguridad Social provinciales, a cargo de la ANSeS, para atender el financiamiento del déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas, con un total de $21.661,4 millones (+100,8% i.a.)33 . -Pago del subsidio de tasa BADLAR en el marco de los Acuerdos Nación Provincias ratificados por la Ley Nº 27.260 en el ámbito de la Jurisdicción 91 – Obligaciones a Cargo del Tesoro, por $ 26.285,8 millones (+387,8% i.a.); incremento explicado en buena parte por las elevadas tasas de interés observadas en el último año. 34 -Políticas Alimentarias, a cargo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con $6.908,7 millones (+135,4% i.a.). 35 -Transferencias varias de Salud, a cargo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con $ 6.123,6 millones (+11,4% i.a.).

En tanto, las transferencias para gastos de capital totalizaron $33.804,4 millones lo que representa una disminución interanual de -$7.942,8 millones i.a.; (-19% i.a). Esta caída en buena medida estaba prevista en la Ley de Presupuesto, pero también se explica por la política de contención adicional del gasto que viene implementando el Ministerio de Hacienda36 . Las transferencias realizadas durante 2019 estuvieron concentradas mayormente en las funciones Vivienda y Urbanismo ($ 12.537,9 millones), Educación ($5.718,5 millones), Agua Potable y Alcantarillado ($5.046,8 millones) y Relaciones Interiores ($4.247 millones), distribuidos en los siguientes programas o categorías presupuestarias:

Acciones del Programa “Hábitat Nación”, a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (MIOPV), con un gasto de $6.973,6 millones (-27,5% i.a.). - Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano, a cargo del MIOPV, con un total de $4.631,6 millones (-51,8% i.a.); - Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, a cargo de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro correspondiente a transferencias de capital dirigidas a la provincia de La Rioja, por $4.193,7 millones (+89,4% i.a.).37 - Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología por un total de $2.919,6 millones (+31,5% i.a.). - Asistencia Técnico Financiera y Desarrollo de la Infraestructura para el Saneamiento, programa gestionado por el Ente Nacional de Obras Hídricas.


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