POLICIALES

Rawson: inician investigación contra el fiscal Heiber por un caso

Con un jury en proceso y con una nueva actuación interna por su presunto mal desempeño, el fiscal de Rawson, Osvaldo Heibe, deberá nuevamente hacer frente a otra investigación.

08/12/2019 02:00

La muerte de Juan carlos Labaén. El accidente sucedió el 22 de abril del año pasado en la ruta nacional 25

2.714

Así lo informó el Ministerio Público Fiscal de la capital provincial, al sostener que la jefatura de la Fiscalía de Rawson a cargo del fiscal general Fernando Rivarola, inició actuaciones internas respecto de la actuación de un fiscal en el proceso penal relacionado con el fallecimiento de un vecino en un siniestro vial.

El inicio de este sumario, se produjo a propósito de las publicaciones aparecidas en este diario y a partir de allí, Rivarola dispuso la apertura de una investigación administrativa interna para analizar las denuncias públicas realizadas por los familiares de Juan Carlos Labaén -fallecido en un accidente de tránsito- y conforme a sus resultados se tomarán las medidas que correspondan en el marco de la resolución del procurador general Jorge Miquelarena que regula los procedimientos administrativos.

A jury

A fines de mayo de este año, los integrantes del Consejo de la Magistratura de Chubut, resolvieron habilitar por unanimidad el jury contra Osvaldo Heiber, a partir de una denuncia que en su momento presentó el procurador general Jorge Miquelarena por cuatro episodios que podrían configurar mal desempeño y desconocimiento inexcusable del Derecho.

La presentación fue efectuada el año pasado y tras darle admisibilidad, se decidió iniciar un sumario contra el fiscal Heiber, tras analizar cuatro episodios contenidos en dos denuncias que presentó el jefe de los fiscales de la provincia. La primera presentación es del 27 de noviembre de 2017 e incluye tres hechos. En el primero, el por entonces fiscal jefe de Trelew, Omar Rodríguez, mediante nota llamó la atención de la Procuración General luego de que Heiber pidiera el sobreseimiento de los imputados por un robo agravado donde actuó la comisaría Tercera.

“Dicha solicitud del sobreseimiento de imputados por alegada falta de elementos para avanzar parece ser una modalidad de la acción penal a la que el fiscal Heiber ha acudido en reiterados casos con habitualidad”, dice el informe. Cuando se concretó el análisis de la denuncia, los consejeros indicaron que en las pruebas en el legajo y en la nota presentada por Rodríguez “habría elementos más que suficientes para suponer que no se daban los recaudos legales necesarios para solicitar el sobreseimiento de los imputados”.

La misma postura se detectó en al menos otros cinco legajos, uno en particular “en el que habría mediado una conducta errática e injustificada del fiscal general Heiber, que también cerró propiciando el sobreseimiento”.

El segundo hecho se genera por una nota del fiscal jefe de Rawson, Sergio Ferrín, del 21 de noviembre de 2017. Heiber “habría tenido un comportamiento indecoroso y una conducta impropia del cargo de fiscal general, al maldecir y ofender gratuitamente a pares y superiores, a viva voz en el ámbito de la mesa de entradas de la Oficina Fiscal de Rawson”.

Para el tercer hecho, la Comisión analizó la denuncia de las víctimas de un robo contra Heiber, molestas porque el fiscal habría cambiado la calificación beneficiando al agresor. “Llamó poderosamente la atención las razones por las que el fiscal fuera denunciado penalmente”, se dijo.

El 24 de octubre de 2017, en la audiencia de apertura de investigación a Heiber por el presunto delito de omisión de los deberes a su cargo, acusado por las víctimas, el juez César Zaratiegui resolvió no autorizar la pesquisa. Pero en cambio sí advirtió la falta funcional y la existencia de otros ámbitos más propicios para tratarla. La segunda denuncia data del 7 de junio de 2018 y es por el “mal manejo” de Heiber en la causa en la que terminaron absueltos el exministro de Educación, Rubén Zárate y los tres exfuncionarios Sergio Combina, Gladys Harris y Sergio Galicchio, imputados de presunta administración fraudulenta. Este tema ya mereció otra pesquisa contra la fiscal general Griselda Encina, en pleno trámite.

La muerte de Juan carlos Labaén

Juan Caros Labaén, un vecino de Trelew, murió en un siniestro vial causado por un sujeto que manejaba alcoholizado. La Justicia lo llevó a juicio pero el fiscal de la causa, Osvaldo Heiber, pidió la pena mínima que favoreció al autor de la muerte quien no irá preso. En cinco años podrá volver a manejar.

El hecho sucedió el 22 de abril de 2018 en la Ruta Nacional 25, entre Trelew y Rawson. Se comprobó en el juicio que Luís Alberto Roldán venía de una noche de exceso de alcohol y que al momento del hecho, iba de Trelew, donde vive, hacia Rawson.

En diálogo con Cadena Tiempo, Federico Labaén, hijo de la persona fallecida, explicó que “hubo desidia y falta de interés por parte del fiscal Osvaldo Heiber. Nosotros consideramos en este juicio, que el fiscal fue estratégicamente funcional a la defensa del imputado”.

Labaén reveló además las presiones que sufrieron tanto él como los miembros de su familia por parte de Osvaldo Heiber antes del comienzo del juicio: “Sufrí una presión tremenda antes del inicio del juicio por parte de fiscal. Él quería que aceptara un “abreviado” por parte del imputado. Estuvo más de media hora presionándome”, manifestó.

“Por las características del siniestro que nos tocó vivir, permitía que el fiscal solicitara entre 3 a 10 años de condena, con una mínima de 5 a 10 años de inhabilitación para manejar. En cambio, Heiber pidió 3 años de condena y 5 de inhabilitación”, indicó Labaén que llegó a la conclusión de que “el abreviado que me había negado a aceptar directamente lo solicitó el fiscal”.

“Hasta la misma jueza, en su sentencia, dijo que el caso hubiera merecido un pena mayor”, expuso Labaén.

Por su parte, la hija de la víctim,María Fernanda Labaén se mostró profundamente disconforme con el fiscal de la causa. “Nos enteramos de lo que iba a hacer el fiscal en el juicio. Nunca estuvimos de acuerdo. Él nos dijo que esa era la pena, que es así en los juicios lo que se pide, que es por ley que se hace así. Las lesiones de mi hermano aún son gravísimas”.